Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2016

VAMPIROS II

Los vampiros han poblado la gran pantalla, en ella, el vampiro más recordado es Christopher Lee en Drácula (1958), papel que repetiría en varias ocasiones, convirtiéndose, para muchos, en la mejor versión de Drácula, el que mejor lo ha encarnado. 





En 1992
Francis Ford Coppola rodó Dracula de Bram Stoker que pretendía ser una adaptación fiel al libro, aunque con una estética dudosa, con Gary Oldman en el papel del infame conde, que ve en Mina (Winona Ryder) la reencarnación de su amada. Esta película no fue muy bien acogida por la crítica, que no reconocía en ella a Drácula.  

En 2014 se estrenó Dracula, La leyenda jamás contada, donde el conde está interpretado por Luke Evans. Esta última aproximación al personaje no fue bien recibida por el público y menos aún por la crítica. 


Otros vampiros recordados son Louie y Lestat en Entrevista con el Vampiro de Anne Rice. El personaje de Louie (Brad Pitt) es un vampiro con problemas de conciencia, que decide contar su historia a un periodista, interpretado por Christian Slater. Louie fue convertido por Lestat, vampiro encarnado por Tom Cruise (a pesar de la escritora) que le eligió para convertirlo en alguien como él. Le mordió y le dió 24h, para decidir si acepta su sangre para ser vampiro también, o no. Louie acepta la propuesta, pero no tardará en arrepentirse de su decisión, así como, su creador se arrepentirá de haberle elegido. Estos vampiros de Anne Rice también duermen en ataúdes, no soportan la luz del sol y las estacas de madera son mortales para ellos. 



No sólo de adaptaciones literarias vive el vampiro, también se han hecho adaptaciones de cómics, por ejemplo la saga Blade, donde el vampiro del mismo nombre es el protagonista y tiene una característica envidiada por los demás,  es el único que soporta la luz del sol. Blade, encarnado por Wesley Snipes, dedica su vida a cazar a los demás vampiros, que viven infiltrados en nuestra sociedad y tienen a humanos como siervos a cambio de la promesa de convertirlos en vampiros en el futuro.



En la saga para adolescentes Twilight los vampiros son "buenos muchachos" que salen cuando está completamente despejado, porque su piel brilla como un árbol de navidad, se alimentan de sangre de animales (no todos, hay algunos "malotes" que si beben sangre humana) y sólo engendran un nuevo vampiro si, cuando muerden a alguien, son capaces de parar (antes de matar a su víctima) porque ya habrán inoculado su veneno, la persona sufre una gran transformación y debe acostumbrarse a su nuevo status, ahora no necesita dormir, tiene superfuerza, supervelocidad y un hambre diferente a lo que había sentido antes. Otra peculiaridad de esta saga es que, algunos de los vampiros que se transforman tienen unos dones especiales como leer la mente, premonición,... aunque no todos ellos. Matarles es un poco difícil, la estaca de madera no sirve de nada, es necesario desmembrar al vampiro y quemar los restos. 


Es quizás en la pequeña pantalla donde los vampiros han tenido las adaptaciones más originales. Tenemos a Buffy, La CazaVampiros donde la protagonista, Sarah Michelle Gellar, debe conjugar su vida diaria en el instituto con la caza nocturna de los vampiros y otros "bichos". La acción en este caso sigue a La Cazadora para la que crean esa mitología especial de "en cada generación habrá una elegida que luchará contra ellos". Lo "fácil" de matar estos vampiros es que una vez que Buffy les clava la estaca hacen puff y se convierten en ceniza. Estos vampiros son una versión deshumanizada porque se supone que como no tienen alma no tienen conciencia. 



El único vampiro que tiene alma es Ángel (David Boreanaz) porque fue maldito, una bruja gitana restauró su alma como castigo. Otra cosa interesante de esta serie es que los vampiros quieren mantenerse fuera del radar de la Cazadora, por lo que intentan alimentarse sin atacar a ninguna persona. Sangre de carnicerías, por ejemplo, es un buen modo de mantenerse alimentado discretamente. Los vampiros de la serie tienen aspecto humano, pero cuando se ponen en "modo vampiro" su cara se transforma. En esta serie no sólo existen vampiros, hombres lobo, brujas y gran número de demonios conviven mas o menos amistosamente.




Otra de estas series es True Blood en la que los vampiros han salido a la luz, todo el mundo sabe que existen, los chinos han creado una sangre sintética con la que pueden alimentarse sin tener que beber sangre humana y sufren el racismo de la comunidad de humanos que ni les acepta de buen grado, ni les gusta que las buenas chicas (como Sookie, la protagonista encarnada por Anna Paquin) se relacione con ellos. En esta serie los vampiros conviven con Hombres Lobo, Hadas y otras criaturas. 





Being Human UK y su adaptación USA,  juega con su título, un vampiro, un hombre lobo y un fantasma comparten piso y, lo único que buscan, es ser humanos (en inglés human being), al menos lo más humanos posible, rechazan su condición, pero no es como ser rubio, es algo que no se puede cambiar, intentarán integrarse en la sociedad lo mejor posible aunque con resultados dispares. El vampiro si soporta la luz del sol aunque use gafas de sol para proteger sus ojos, se les mata con la estaca pero no pueden hipnotizar a sus víctimas.




En esta lista de mis favoritas también está The Vampire Diaries y su spin-off The Originals que, aunque no son tan originales como las anteriores, si tienen una genealogía o mitología propia y única en lo que se refiere a los vampiros y sus poderes. En ella los vampiros tienen su origen en un conjuro creado por una bruja hace miles de años, conjuro que otra bruja usa para proteger a su familia, sus hijos son los vampiros originales de los que provienen todos los demás. Según su mitología sólo te conviertes en vampiro si mueres con sangre de vampiro en tu interior, después tienes 24h para decidir si aceptas ser vampiro o no; si aceptas debes beber sangre humana, si no morirás para siempre. 




Otra cosa diferente es que estos vampiros soportan el sol gracias a unos anillos hechizados por una bruja, de otro modo el sol les mataría. La estaca de madera en el corazón es mortal pero el ajo, agua bendita y crucifijo no les afectan, también es mortal arrancar el corazón o la decapitación. En cambio la planta verbena les debilita y, si la llevas contigo o la tomas, (en infusión por ejemplo) no pueden hipnotizarte. 








Los creadores de esta serie se esforzaron en hacer que sus vampiros tuviesen sus propias normas y características por eso un vampiro normal se mata con una simple estaca de madera pero un vampiro original sólo muere si le atraviesas el corazón con una estaca de madera de roble blanco (que es difícil de encontrar hoy en día). Además la muerte de un original provoca que todos los vampiros surgidos de él, su árbol genealógico, morirá también. 









Los libros de L J Smith fueron el punto de partida pero Julie Plec, Kevin Williamson y Michael Narducci han llevado lo que ocurre en Mystic Falls con Damon (Ian Somerhalder), Elena (Nina Dobrev) y Stefan (Paul Wesley) mucho más lejos de donde han llegado los libros, incluso crearon a la "familia original" que contará con su propio spin-off, Klaus (Joseph Morgan), Elijah (Daniel Gillies), Rebecca (Claire Holt), Kol (Nathaniel Buzolic) y Freya (Riley Voelkel) pondrán Nueva Orleans patas arriba, su llegada a la ciudad será de todo menos tranquila. En la serie también conviven Hombres-Lobo y brujas. La mordedura de un hombre lobo es mortal para un vampiro pero antes le volverá loco y sufrirá alucinaciones. 


En cine una saga que ha tratado de ser original ha sido Underworld. En ella, la inmortalidad es una alteración genética. Alexander Corvinus (Derek Jacobi) es el inmortal original, algunos de sus hijos heredaron estas cualidades. William y Marcus (Tony Curran) fueron mordidos por un lobo y un murciélago dando lugar a una nueva generación de inmortales (hombres lobo y vampiros), a aquellos que mordían, si eran lo suficientemente fuertes para soportarlo, les convertirían en Hombres-Lobo o Vampiros. 




Como toda alteración genética puede ir cambiando a lo largo del tiempo, pues al principio, los hombres-lobo una vez que se convertían no recuperaban su forma humana, eso siguió así a lo largo de los siglos hasta el nacimiento de Lucien (Michael Sheen) primer licántropo que podía controlar su transformación. Viktor (Bill Nighy), uno de los vampiros más viejos decidió usar a Lucien y creó un ejército de esta nueva raza de Hombres-Lobo fieles a él, que cuidarían su castillo durante el día. Lucien se librará de su esclavitud y declarará la guerra a Viktor y sus seguidores.




En esta saga los vampiros no soportan la luz del sol y no es necesaria una estaca para matarles, tienen una fuerza sobrehumana. Lucien y sus seguidores han buscado durante siglos a algún descendiente de Alexander Corvinus porque tienen la teoría de que podría soportar la mordedura de las dos especies, creando un híbrido que les ayudaría a ganar la guerra que han estado librando por cientos de años. Está claro que los vampiros de esta saga son diferentes a los demás y esa diferencia se agradece en un género tan trillado.

No están todos los que son pero sí son todos los que están, o por lo menos los que a mí me han "conquistado" por todo lo que os he contado aquí, unas veces la historia, otras veces los actores y sus voces,... lo que está claro es que estos muertos están más vivos que nunca.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario