Cuando era pequeña, 8 o 9 años, me atacó un virus indeterminado que afectó a todo mi sistema digestivo. Por ese motivo me pasé 3 meses en cama (más o menos),se dice que de todo lo malo puede salir algo positivo y, para mi, lo positivo fué conocer a Elvis Presley; TVE programó un ciclo de todas su películas y yo vi cada una de ellas fascinada por ese hombre tan guapo, su manera de cantar, de bailar... un amor platónico que todavía tiene un lugar en mi corazoncito (jeje).
Elvis Aaron Presley nació el 8 de Enero de 1935 en Tupelo, Texas. Su hermano gemelo Jesse Garon Presley no sobrevivió al parto, todo el que conoció a Elvis decía que, aún sin recordarlo, siempre sintió la falta de su hermano, como si le faltase algo.
Durante su infancia la música que escuchaba era la música gospel y, por supuesto, el country, al fin y al cabo vivía en Texas.
En 1948 la familia se mudó a Memphis, donde Elvis se convirtió en el chico raro de la clase, se encerró en si mismo y se concentró en practicar con su guitarra. La música que le apasionaba era el gospel, pero cuando intentó cantar gospel le dijeron que no servía para cantar ese tipo de música, él se dedicó entonces al rock dándole su toque personal.
En 1953 en la Compañía de Grabación de Memphis cualquiera podía grabar su música por 4 dólares. Elvis pasaba por delante de su puerta todos los días intentando reunir el valor para entrar.
En la época, Sam Phillips, fundador de Sun Records, buscaba un artista blanco que tuviese un sonido negro. Mr. Phillips también era el propietario de la Compañía de Grabación de Memphis y, cuando Elvis se atrevió a dar el paso, a Phillips no le pasó desapercibido el talento que tenía ante él. Le envió a Nashville para que se desfogase y al poco tiempo grabaron su primer tema "That's allright mama". El sencillo subió como la espuma, las radios ponían el tema una y otra vez y Elvis empezó a actuar en shows en el sur de EEUU, coincidió con Johnny Cash y Carl Perkins, que escribió "Blue suede shoes".
Poco tiempo después Sam consiguió que Elvis actuase en el Gran Ole Opry que, para los que no nos movemos en el mundillo no entendemos lo importante que es actuar allí, un lugar que se considera el templo sagrado del country (mas o menos, como salir por la puerta grande en la Maestranza o marcar el gol de la victoria de tu equipo en la Champions).
Tom Parker (alias el Coronel) era un conocido manager de la época y, al ver esta actuación de Elvis, supo que valía su peso en oro, y no paró hasta que le convenció para que firmase un contrato con él. Con este contrato el Coronel se hacía con el 25% de las ganancias del artista, además también decidió que debía cambiar de compañía discográfica, Elvis se convirtió en un artista RCA a cambio de 35.000 dólares que abonaron a Sun Records y 500 a Elvis, con los que compró un Cadillac.
Elvis extaba en lo más alto, sus fans enloquecían con su música y sus bailes pero, al mismo tiempo, por todo el país crecía una ola de críticas hacia él y su música a la que los sectores más puritanos del país tachaban de indecentes, vulgares, cantaba una música de negros que era lo mismo que decir que cantaba la música de delincuentes.
Elvis no daba crédito a lo que estaba pasando y salió a defender su música y su estilo en el programa de TV My Gardner Calling en 1956. No fue esta su única intervención, acudió al Show de Steve Allen y, para ello, tuvo que hacer ciertas concesiones (de mala gana) como vestir de frack y cantar "Hound Dog" a un perro (una situación un poco ridícula, si me preguntas a mi).
Convertido en la mayor estrella desde Frank Sinatra, Elvis aceptó su primera película titulada "The Reno Brothers" aunque ese título no será el definitivo, la película pasaría a llamarse "Love Me Tender" para promocionar el tema y la película. Poco después vendría "Loving You" y "Jailhouse Rock" la primera ópera rock del mundo. Las críticas recibidas por su interpretación en estas películas fueron muy positivas, estaba en lo más alto, pero su carrera iba a sufrir un parón inesperado cuando fue llamado a filas.
Elvis fue destinado en Alemania y allí conoce a Priscilla Beaulieu, hija de un capitán de las fuerzas aéreas. Los rumores de este romance corrieron como la pólvora, aunque Elvis intentó negarlo cuando volvió a casa en 1960.
Retomará su carrera por todo lo alto, con un concierto en Hawaii a beneficio de las víctimas del US Arizona, el barco atacado por los japoneses durante el bombardeo a Pearl Harbour.
También retomará su carrera en el cine, con una serie de películas que explotaban su atractivo y su música y que pasarán si pena ni gloria(pero a mi en aquel momento me encantaron). Su manager le malvendió, para realizar estos proyectos que suponían dinero rápido y fácil en lugar de apostar por una carrera más seria en el cine, sabiendo que el chico tenía posibilidades para destacar como actor o concentrarse en su música, en vez de pedirle que compusiese en función de la película de turno.
En esta época Elvis fue recortando su grupo de amigos a 3 o 4 a los que se conocía como la mafia de Memphis. En 1967 él y Priscilla se casaron en Las Vegas y 9 meses después nacerá Lisa Marie, la única hija de la pareja.
Para 1968 Elvis estaba muy cansado de su carrera en el cine porque las películas eran una la copia de la anterior, siempre lo mismo, además la gente pagaba su entrada para verle cantar, decidió entonces acabar con su carrera como actor de una vez por todas.
Ese mismo año Elvis grabó el especial "Elvis en Memphis" que le devolvería a lo más alto. Las críticas fueron muy buenas y supuso su primer nº 1 desde 1962, el tema era "Suspicius Minds". Su siguiente conquista fue Las Vegas en 1971, el artista estaba más decidido que nunca a centrarse de lleno en su música, convocó a los medios en el Madison Square Garden, donde anunció su nueva gira de conciertos , en ella llamó la atención de los medios su imágen, un Elvis más gordo, pelo más largo, patillas largas, camisas brillantes...
En esta época de su carrera su música empezó a sonar menos roquera y a tener un toque más country incluso con un cierto aire gospel, por fin hacía la música que siempre había querido hacer.
El siguiente hito en su carrera será un concierto retransmitido en directo vía satélite, este concierto lo vieron 1 billón de personas en más de 36 países. Estas alegrías en su vida profesional contrastan con su fracaso en lo personal, en 1973 Elvis y Priscilla se divorcian.
El uso de drogas empieza a ser cada vez mas habitual a lo largo de la década de los 70'. Comenzó a usar anfetaminas durante su estancia en el ejército, dexedrina, para estar despierto y alerta durante los largos rodajes... Irónicamente, él estaba bastante preocupado por el creciente uso de drogas entre aquellos que pertenecían al mundillo del espectáculo, incluso el presidente Nixon lo nombró agente especial del combate contra las drogas. Este problema de drogas se incrementó cuando le detectaron un glaucoma y un problema de colon. Todo ello le llevó a un aumento de peso y problemas de visión, pero curiosamente nunca afectaron a su voz.
El 26 de Junio de 1977 en Indianapolis tenía lugar el último concierto de Elvis. La gira le brindaba la oportunidad de volver a casa y descansar unos días en Graceland (su famosa casa), antes de volver a la carretera. El 16 de Agosto es hallado en el baño de su casa, víctima de un ataque al corazón, a los 42 años. El mundo entero llora su muerte, 10.000 personas acuden al entierro. Elvis ha muerto pero su leyenda acaba de nacer.
Con el tiempo, Priscilla abre Graceland al público y se convierte en lugar de peregrinación para sus fans de todo el mundo.
Elvis lo cambió todo, la forma de vestir, de bailar, de cantar,... no ha habido otro como él ni lo habrá en mucho mucho tiempo, él es el auténtico rey y no ha dejado sucesor(al menos para mi).
Excelente reseña sobre el UNICO E INIGUALABLE ELVIS PRESLEY
ResponderEliminar