MELITTA
El 1 de Julio una de las grandes estrellas del Hollywood clásico cumplirá 100 años. Me estoy refiriendo a Olivia de Havilland, a la que, la historia del cine recordará por, entre otros, el papel de Melania Hamilton en Lo que el viento se llevó.
Lo que poca gente conoce es que Olivia no era la única estrella de la familia, su hermana menor Joan Fontaine también fue una gran estrella. Estas dos hermanas llevaron su rivalidad hasta un punto de no retorno, nuestra Melania Hamilton o Melitta (como la llamaban cariñosamente) parece que no era tan Santa en la vida real.
La madre de ambas, Lilian Fontaine, había probado fortuna en el mundo artístico pero no tuvo suerte, por ello siempre animó a su hija mayor, Olivia, cuando empezó a dar sus primeros pasos en ese mundo. Cuando la pequeña y enfermiza Joan quiso seguir los pasos de su hermana, su madre le prohibió que usase el apellido "De Havilland", para que nadie las relacionase.
Lo único en lo que las dos hermanas se ponían de acuerdo era en el desprecio que sentían por su padrastro y, aún así, Joan tomó su apellido para conformar su nombre artístico (¿el desprecio que sentía por su hermana era aún mayor?).
La carrera de Olivia despegó en seguida, gracias a las 8 películas rodadas junto a Errol Flynn, con las que alcanzaría el reconocimiento del público. En esas películas De Havilland se limitaba a representar a la damisela en apuros una y otra vez. Esto empezará a cambiar para ella en 1939.
La producción de Lo que el viento se llevó estaba buscando a los actores idóneos para interpretar a los protagonistas. Joan Fontaine quería el papel de Scarlett pero el papel que le ofrecieron fue el de Melania Hamilton, ella lo rechazó porque creía que la película sería un fracaso, pero antes les recomendó que "para hacer de tonta deberían llamar a su hermana".
Así lo hicieron, el único escollo para que fuese posible que Olivia interpretase a Melania era el férreo contrato que tenía con la Warner, pero sus jefes aceptaron "prestarla" a la Metro. Sobra decir que la película fue todo un éxito pero para Olivia supuso además la confirmación de que el estudio la estaba infravalorando, ella podía hacer otras cosas. Convencida de ello, exigió la rescisión de su contrato pero el estudio no estaba dispuesto a dejarla marchar por lo que, ambos se embarcaron en una batalla legal de casi 3 años.
Olivia ganaría el pleito, gracias a que su contrato contradecía una ley del estado de California que se remontaba a la época de la abolición de la esclavitud, y que decía que ninguna empresa podía hacer un contrato por más de 7 años. Ella desesperó durante esos 3 años, porque mientras ella esperaba a que se resolviese esta demanda su hermana rodaba Sospecha y Rececca con Hitchcock, haciéndola morir de envidia y celos.
La ley le dio la razón y desde entonces la Ley De Havilland establece que este tipo de cláusulas son abusivas. Con su nueva libertad, Olivia rodaría A través del espejo, una historia de dos hermanas gemelas, una muy buena y la otra una psicópata quizás esta historia a ella le venía como anillo al dedo. También rodará La vida íntima de Julia Norris y La Heredera que le reportarán sendos premios Oscar.
No sólo por el trabajo se pelearán las dos hermanas, también se pelearon por asuntos de amores. Brian Aherne fue marido de Joan Fontaine después de haber sido novio de Olivia, pero la historia no acaba ahí, la noche antes de que se casaran, Howard Hughes intentó impedirlo porque desde siempre había estado interesado en Joan y no le importó lo más mínimo que, en aquel momento, fuese el novio de Olivia.
Su relación se convertirá en más y más distante con el paso de los años, dejan de hablarse definitivamente en 1975, cuando Olivia organizó un servicio en memoria de su madre al que no invitó a su hermana. Su distancia deja de ser sólo emocional, se convertirá en distancia física porque Olivia decidió instalarse definitivamente en Francia, mientras Joan lo hizo en California.
La leyenda dice que estas dos hermanas compitieron por todo, incluso por ver quién moriría antes, Joan declaró en un determinado momento: "Me casé primero, gané el Oscar primero y, si muero primero, se pondrá furiosa porque también habré ganado en eso". Furiosa o no Olivia cumplirá 100 años el 1 de Julio mientras su que hermana no. ¿Considerará que esa es su pequeña victoria sobre su hermana?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario