En 2012 la actriz y productora mexicana Kate del Castillo se decidía a compartir en las redes sociales una carta que contenía sus pensamientos más íntimos acerca del gobierno, la religión, el amor,... y terminaba pidiendo a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" que le enseñase a traficar con paz y amor porque él entiende de ello ("Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza"). Para finalizar dicha carta utilizaba una de las frases del personaje de Teresa Mendoza, en la serie La Reina del Sur, basada en la novela del mismo titulo de Arturo Pérez Reverte: "La vida es un negocio, lo que cambia es la mercancía". Ella cuenta que este papel cambió su vida.
En ese momento, las palabras de la actriz causaron gran revuelo, pero Kate no sabía que se habían puesto en marcha una serie de hechos, sucesos, que ni podía imaginar en sus sueños más locos.
En ese momento, las palabras de la actriz causaron gran revuelo, pero Kate no sabía que se habían puesto en marcha una serie de hechos, sucesos, que ni podía imaginar en sus sueños más locos.
Al igual que muchos otros actores de todo el mundo, ella también quiso probar suerte en Hollywood y se mudó a LA buscando nuevos horizontes profesionales. En una fiesta, coincidió con un productor (del que ella no quiso dar el nombre) que se había hecho eco de su carta y de la polémica. Le dio la enhorabuena por ser tan valiente de compartir esto y le preguntó si "El Chapo" se había puesto en contacto con ella. A ella esta idea le hizo gracia, pero el tipo le insistió en que seguro que la contactaría y sería muy interesante tener una reunión con él, para poder hacer una película sobre su vida. Los años pasaron y la conversación quedó casi como una anécdota más de las que ocurren en una fiesta, siempre según la versión de Kate
Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", líder del cartel de Sinaloa, narcotraficante, asesino, su nombre está entre los 10 criminales más buscados, fue detenido el 22 de febrero de 2014. Estando en prisión, en Septiembre de ese mismo año, sus abogados hacen llegar a Kate los deseos de "El Chapo" por reunirse con ella, pues se siente muy halagado por las palabras que le dedicó en la famosa carta.
Kate ve, en este momento, que aquella idea de llevar la vida de Joaquín Guzmán a la gran pantalla podría convertirse en realidad. A la actriz le parece una historia muy interesante pues, un niño no se despierta un día convertido en un narcotraficante de fama internacional, existe una evolución, momentos importantes, personas a las que conoces, hechos... que te van llevando hasta ese punto, y esa es la parte que a Kate le interesaba, saber cómo a llegado a ser quién es.
El 15 de julio de 2015 "El Chapo" se fuga por segunda vez de la cárcel y Kate cree que su proyecto se ha ido al traste, cuando estaban tan cerca de firmar la cesión de los derechos sobre la vida de "El Chapo", ahora no tendría modo de localizar al narco. Para su sorpresa esto no va a ser exactamente así, los abogados de Guzmán vuelven a contactar con ella y le entregan un teléfono con el que ella intercambiará gran número de mensajes con "El Chapo". En ellos él le dice que la admira muchísimo, a ella y a su padre (que es un gran actor mexicano, Eric del Castillo), el hombre se siente halagado por el interés de esta actriz a la que se refiere siempre en los mensaje como "amiga", insisto, todo esto según el relato de la propia actriz.
Una vez que el proyecto parece que finalmente se va a sostener, sólo queda buscar financiación. Kate tiene su propia compañía (Kate del Castillo Productions), pero no estaría mal contar con otras fuentes de producción. La actriz recordó aquella conversación y decidió contactar con aquel productor tan interesado. El hombre no lo dudó ni un momento, llevar a las pantallas la vida de "El Chapo" les parecía a todos una historia muy golosa, sólo faltaba poder reunirse con Guzmán, pero se ha fugado de la cárcel, y esto les parecía un imposible.
Imposible.. hasta que la noticia de que "El Chapo" quiere reunirse con ellos llega, él lo ha organizado todo para que la reunión se lleve a cabo de la forma más segura posible para todos ("nadie te va a cuidar como yo, si no supiera que no te va a pasar nada no te traería").
La reunión, a la que iba a acudir Kate junto con dos productores, tuvo un invitado sorpresa: Sean Penn. Uno de los productores le conocía, le habló del proyecto y Sean se embarcó en esta aventura sin dudarlo. Kate consultó con Guzmán si Sean podía acudir a la cita y él aceptó, la actriz creyó que las cosas para el proyecto no podían ir mejor: "El Chapo" había concertado una reunión en persona, tiene a dos productores importantes implicados y ahora una estrella de talla internacional!!!.
El 2 de Octubre de 2015 fue la fecha señalada. La comitiva formada por dos productores, uno de los abogados de "El Chapo", Sean Penn y Kate, se desplaza de Los Ángeles a México, concretamente al llamado triángulo dorado, que incluye los estados de Durazno, Chiguagua y Sinaloa. La reunión tendrá lugar en un sitio llamado Kosala, pueblo mágico, pero eso lo sabrán después, porque ninguno de ellos conoce la Sierra de Sinaloa, son conducidos al lugar nada más ni nada menos, que por uno de los hijos de Joaquín Guzmán, y otros hombres que ni les tapan los ojos, ni les encañonan ni nada de lo que hemos visto en las películas, todo se desarrolla de la manera más normal.
Nada más llegar es "El Chapo" quién les recibe, saluda muy cariñoso a su "amiga" Kate, todo transcurre de lo más tranquilo. Hablan por horas de lo que les gustaría hacer con los derechos sobre su vida, él pregunta si tiene que invertir y todos se apresuran a decir que no habrá ningún intercambio de dinero... La conversación va un poco más lenta porque Kate, tiene que hacer labores de traducción para Sean Penn, este la pilla con la guardia baja cuando le pide que pregunte a Guzmán sobre el artículo/reportaje que él mismo va a escribir sobre este encuentro para la revista Rolling Stone. Esto era algo que nadie le había contado a ella y la pone en un aprieto, porque no puede llevarlo a un lado para preguntarle de qué está hablando ni puede hacer ningún gesto que demuestre su incomodidad ante esta pregunta, no quiere que "El Chapo" se de cuenta de que ella no sabía nada.Insisto, es su relato.
Todos estos pensamientos bullen en su cerebro, pero finalmente decide que esa publicidad puede ser buena para este proyecto y, si al narco le pasa algo o se arrepiente de este acuerdo, siempre podrán tener este artículo como fuente de información. Sean Penn incluso le pregunta si puede quedarse allí un par de días para hablar más con él y "El Chapo" responde que por supuesto que no, no le conoce y no se fía de él. Otra de las cosas de las que se dan cuenta durante esta conversación es que Guzmán no tiene conciencia de sí mismo y se sorprendió de saber que en EEUU sabían quién era él.
Después de varias horas de conversación, el cansancio empieza a hacer mella y Kate se retira a descansar, "El Chapo" es quien la acompaña personalmente. Una vez que están solos, fuera del alcance de la mirada de sus acompañantes, Kate está asustada de que le puede pasar algo, su vida pasa ante sus ojos pero este miedo se desvanece cuando él la agarra del codo, ese simple toque le transmite que no va a hacerle daño, se comportó como un "perfecto caballero" y eso le dio el valor a ella para decirle en persona lo que escribió en la carta que originó todo esto ("vamos a hacer algo bueno, usted es alguien poderoso y veo algo bueno en usted, en la manera que trata a su familia, hagamos algo bueno con este proyecto que redima a las víctimas del narcotráfico ¿Qué le parece, amigo?"). Kate creyó que estas iban a ser sus últimas palabras, sin embargo el hombre le dijo que era una mujer muy buena, con un gran corazón y que esperaba que así fuese; le indicó dónde iba a dormir ella, se despidió, porque él no se queda donde se quedan sus invitados, para seguridad de ambos ("Amiga, gracias por darme de las mejores horas de mi vida"). Esa fue la primera y única vez que se vieron.
Una vez que dejó instalada a su invitada, "El Chapo" volvió donde estaban los demás, se puso su chaleco antibalas se armó se despidió y se fue. Una semana después, "El Chapo" volvía a ser detenido. Empezaba la pesadilla para Kate del Castillo. En su carta atacaba directamente al gobierno de su país, diciendo abiertamente que es una institución corrupta en la que no cree, y todo este asunto le esta creando una situación complicada con el gobierno mexicano.
Una vez en LA Sean Penn le dice a Kate que estaría bien tener en vídeo a "El Chapo" respondiendo a sus preguntas. A ella no le parece mala idea tener esa imágenes del narco. Al poco tiempo Kate recibió un paquete, en él hay un teléfono móvil en el que hay un vídeo, en él Joaquin deja claro que el contenido de la entrevista es en exclusiva para Kate del Castillo.
El gobierno mexicano filtra que el 16 de Octubre de 2015 (días después de la reunión de Kate con el Sr. Guzmán) estuvo muy cerca de apresar a "El Chapo" Guzmán en el marco de una operación de busca y captura. El gobierno filtrará también fotografías de seguimiento de Kate y Sean Penn en los días cercanos a su encuentro con Guzmán.
Meses después, el 8 de Enero de 2016, por fin se produce la detención de "El Chapo". En el lugar en el que se escondía, la policía encontró un arsenal, junto con la colección de DVDs de La Reina del Sur. A Kate esto le parece "demasiado conveniente". El gobierno también insinuó que la visita de Kate a "El Chapo" fue fundamental para su captura, a pesar de haber sido meses después y en otro lugar. El gobierno Mexicano parece bastante enfadado con Kate y parece interesado en convertirla en el blanco, han auditado sus cuentas, investigado su empresa tequilera, filtrado gran parte de los mensajes intercambiados entre Kate y "El Chapo"...
Una vez en LA, Sean sugiere que deberían contratar a abogados penalistas, porque, una vez que se publique el artículo, deben estar preparados para las posibles consecuencias. El miércoles anterior a la detención Kate recibe el último mensaje intercambiado hasta la fecha con "El Chapo", el jueves el abogado penalista que ha contratado en México la llama, para decirle que no puede representarla porque eso supondría un conflicto de intereses, el viernes 8 de enero se produce la detención y el lunes sale publicado el dichoso artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario