Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2016

VAMPIROS II

Los vampiros han poblado la gran pantalla, en ella, el vampiro más recordado es Christopher Lee en Drácula (1958), papel que repetiría en varias ocasiones, convirtiéndose, para muchos, en la mejor versión de Drácula, el que mejor lo ha encarnado. 





En 1992
Francis Ford Coppola rodó Dracula de Bram Stoker que pretendía ser una adaptación fiel al libro, aunque con una estética dudosa, con Gary Oldman en el papel del infame conde, que ve en Mina (Winona Ryder) la reencarnación de su amada. Esta película no fue muy bien acogida por la crítica, que no reconocía en ella a Drácula.  

En 2014 se estrenó Dracula, La leyenda jamás contada, donde el conde está interpretado por Luke Evans. Esta última aproximación al personaje no fue bien recibida por el público y menos aún por la crítica. 


Otros vampiros recordados son Louie y Lestat en Entrevista con el Vampiro de Anne Rice. El personaje de Louie (Brad Pitt) es un vampiro con problemas de conciencia, que decide contar su historia a un periodista, interpretado por Christian Slater. Louie fue convertido por Lestat, vampiro encarnado por Tom Cruise (a pesar de la escritora) que le eligió para convertirlo en alguien como él. Le mordió y le dió 24h, para decidir si acepta su sangre para ser vampiro también, o no. Louie acepta la propuesta, pero no tardará en arrepentirse de su decisión, así como, su creador se arrepentirá de haberle elegido. Estos vampiros de Anne Rice también duermen en ataúdes, no soportan la luz del sol y las estacas de madera son mortales para ellos. 



No sólo de adaptaciones literarias vive el vampiro, también se han hecho adaptaciones de cómics, por ejemplo la saga Blade, donde el vampiro del mismo nombre es el protagonista y tiene una característica envidiada por los demás,  es el único que soporta la luz del sol. Blade, encarnado por Wesley Snipes, dedica su vida a cazar a los demás vampiros, que viven infiltrados en nuestra sociedad y tienen a humanos como siervos a cambio de la promesa de convertirlos en vampiros en el futuro.



En la saga para adolescentes Twilight los vampiros son "buenos muchachos" que salen cuando está completamente despejado, porque su piel brilla como un árbol de navidad, se alimentan de sangre de animales (no todos, hay algunos "malotes" que si beben sangre humana) y sólo engendran un nuevo vampiro si, cuando muerden a alguien, son capaces de parar (antes de matar a su víctima) porque ya habrán inoculado su veneno, la persona sufre una gran transformación y debe acostumbrarse a su nuevo status, ahora no necesita dormir, tiene superfuerza, supervelocidad y un hambre diferente a lo que había sentido antes. Otra peculiaridad de esta saga es que, algunos de los vampiros que se transforman tienen unos dones especiales como leer la mente, premonición,... aunque no todos ellos. Matarles es un poco difícil, la estaca de madera no sirve de nada, es necesario desmembrar al vampiro y quemar los restos. 


Es quizás en la pequeña pantalla donde los vampiros han tenido las adaptaciones más originales. Tenemos a Buffy, La CazaVampiros donde la protagonista, Sarah Michelle Gellar, debe conjugar su vida diaria en el instituto con la caza nocturna de los vampiros y otros "bichos". La acción en este caso sigue a La Cazadora para la que crean esa mitología especial de "en cada generación habrá una elegida que luchará contra ellos". Lo "fácil" de matar estos vampiros es que una vez que Buffy les clava la estaca hacen puff y se convierten en ceniza. Estos vampiros son una versión deshumanizada porque se supone que como no tienen alma no tienen conciencia. 



El único vampiro que tiene alma es Ángel (David Boreanaz) porque fue maldito, una bruja gitana restauró su alma como castigo. Otra cosa interesante de esta serie es que los vampiros quieren mantenerse fuera del radar de la Cazadora, por lo que intentan alimentarse sin atacar a ninguna persona. Sangre de carnicerías, por ejemplo, es un buen modo de mantenerse alimentado discretamente. Los vampiros de la serie tienen aspecto humano, pero cuando se ponen en "modo vampiro" su cara se transforma. En esta serie no sólo existen vampiros, hombres lobo, brujas y gran número de demonios conviven mas o menos amistosamente.




Otra de estas series es True Blood en la que los vampiros han salido a la luz, todo el mundo sabe que existen, los chinos han creado una sangre sintética con la que pueden alimentarse sin tener que beber sangre humana y sufren el racismo de la comunidad de humanos que ni les acepta de buen grado, ni les gusta que las buenas chicas (como Sookie, la protagonista encarnada por Anna Paquin) se relacione con ellos. En esta serie los vampiros conviven con Hombres Lobo, Hadas y otras criaturas. 





Being Human UK y su adaptación USA,  juega con su título, un vampiro, un hombre lobo y un fantasma comparten piso y, lo único que buscan, es ser humanos (en inglés human being), al menos lo más humanos posible, rechazan su condición, pero no es como ser rubio, es algo que no se puede cambiar, intentarán integrarse en la sociedad lo mejor posible aunque con resultados dispares. El vampiro si soporta la luz del sol aunque use gafas de sol para proteger sus ojos, se les mata con la estaca pero no pueden hipnotizar a sus víctimas.




En esta lista de mis favoritas también está The Vampire Diaries y su spin-off The Originals que, aunque no son tan originales como las anteriores, si tienen una genealogía o mitología propia y única en lo que se refiere a los vampiros y sus poderes. En ella los vampiros tienen su origen en un conjuro creado por una bruja hace miles de años, conjuro que otra bruja usa para proteger a su familia, sus hijos son los vampiros originales de los que provienen todos los demás. Según su mitología sólo te conviertes en vampiro si mueres con sangre de vampiro en tu interior, después tienes 24h para decidir si aceptas ser vampiro o no; si aceptas debes beber sangre humana, si no morirás para siempre. 




Otra cosa diferente es que estos vampiros soportan el sol gracias a unos anillos hechizados por una bruja, de otro modo el sol les mataría. La estaca de madera en el corazón es mortal pero el ajo, agua bendita y crucifijo no les afectan, también es mortal arrancar el corazón o la decapitación. En cambio la planta verbena les debilita y, si la llevas contigo o la tomas, (en infusión por ejemplo) no pueden hipnotizarte. 








Los creadores de esta serie se esforzaron en hacer que sus vampiros tuviesen sus propias normas y características por eso un vampiro normal se mata con una simple estaca de madera pero un vampiro original sólo muere si le atraviesas el corazón con una estaca de madera de roble blanco (que es difícil de encontrar hoy en día). Además la muerte de un original provoca que todos los vampiros surgidos de él, su árbol genealógico, morirá también. 









Los libros de L J Smith fueron el punto de partida pero Julie Plec, Kevin Williamson y Michael Narducci han llevado lo que ocurre en Mystic Falls con Damon (Ian Somerhalder), Elena (Nina Dobrev) y Stefan (Paul Wesley) mucho más lejos de donde han llegado los libros, incluso crearon a la "familia original" que contará con su propio spin-off, Klaus (Joseph Morgan), Elijah (Daniel Gillies), Rebecca (Claire Holt), Kol (Nathaniel Buzolic) y Freya (Riley Voelkel) pondrán Nueva Orleans patas arriba, su llegada a la ciudad será de todo menos tranquila. En la serie también conviven Hombres-Lobo y brujas. La mordedura de un hombre lobo es mortal para un vampiro pero antes le volverá loco y sufrirá alucinaciones. 


En cine una saga que ha tratado de ser original ha sido Underworld. En ella, la inmortalidad es una alteración genética. Alexander Corvinus (Derek Jacobi) es el inmortal original, algunos de sus hijos heredaron estas cualidades. William y Marcus (Tony Curran) fueron mordidos por un lobo y un murciélago dando lugar a una nueva generación de inmortales (hombres lobo y vampiros), a aquellos que mordían, si eran lo suficientemente fuertes para soportarlo, les convertirían en Hombres-Lobo o Vampiros. 




Como toda alteración genética puede ir cambiando a lo largo del tiempo, pues al principio, los hombres-lobo una vez que se convertían no recuperaban su forma humana, eso siguió así a lo largo de los siglos hasta el nacimiento de Lucien (Michael Sheen) primer licántropo que podía controlar su transformación. Viktor (Bill Nighy), uno de los vampiros más viejos decidió usar a Lucien y creó un ejército de esta nueva raza de Hombres-Lobo fieles a él, que cuidarían su castillo durante el día. Lucien se librará de su esclavitud y declarará la guerra a Viktor y sus seguidores.




En esta saga los vampiros no soportan la luz del sol y no es necesaria una estaca para matarles, tienen una fuerza sobrehumana. Lucien y sus seguidores han buscado durante siglos a algún descendiente de Alexander Corvinus porque tienen la teoría de que podría soportar la mordedura de las dos especies, creando un híbrido que les ayudaría a ganar la guerra que han estado librando por cientos de años. Está claro que los vampiros de esta saga son diferentes a los demás y esa diferencia se agradece en un género tan trillado.

No están todos los que son pero sí son todos los que están, o por lo menos los que a mí me han "conquistado" por todo lo que os he contado aquí, unas veces la historia, otras veces los actores y sus voces,... lo que está claro es que estos muertos están más vivos que nunca.  



jueves, 28 de julio de 2016

VAMPIROS I

Las historias de gente que ha vuelto de la tumba, leyendas sobre muertos vivientes, vampiros,... han existido siempre en el imaginario popular, sin saber dónde o cómo surgieron, lo único claro es que han llegado hasta nuestros días y no han perdido su "gancho". 













Para 1732 estas historias alcanzaron un punto álgido en un pequeño pueblo de Serbia donde, a un asesino en serie, le fue concedido el status de vampiro, sólo un ser así podría cometer semejantes crímenes. El asesino se llamaba Arnold Paole,y dice la historia popular que, volvio de la tumba convertido en vampiro y acabó con la vida de 16 personas. Un médico militar será el encargado de investigar estos crímenes, las autoridades quieren que estas historias no se extiendan más. 


El informe de este médico no arrojó los resultados esperados. Si un forense del S. XXI lee el informe emitido por este médico, los resultados le parecerían los más normales, para un cuerpo que lleve un cierto tiempo enterrado (menor descomposición que cuando el cuerpo se queda al aire libre, crecimiento de uñas y pelo,...), sin embargo, para él estos resultados sólo demostraban que estos cuerpos eran "diferentes" por lo que exigió que los incinerasen. Con esta decisión la superstición popular se vio reforzada. 






La Emperatriz Mª Teresa de Austria encargó a su médico personal que encontrase pruebas de que los vampiros no existen y su informe no dejó lugar a dudas: los vampiros no existen. En Viena están muy satisfechos con este informe, incluso el Papa se pronuncia y dice que los vampiros son alucinaciones del pueblo. 







En 1755 se firma el Decreto de los Vampiros que prohíbe desenterrar cuerpos, clavar estacas a los cadáveres o arrancarles el corazón. 









Curiosamente todo esto no hizo más que reforzar las creencias populares, si los vampiros no existen ¿por qué las autoridades los investigan? ¿por qué crear leyes contra ellos? La conclusión es clara, los vampiros deben existir, de otro modo las autoridades no se preocuparía de ello. Estas creencias están demasiado extendidas. 





Rumanía es la patria por excelencia de los vampiros, gracias al escritor Bram Stoker, que usó todas las leyendas para crear su libro más famoso: DRÁCULA. 









Vlad Tepes "El Empalador" era un noble del S.XV, joven guerrero con fama de sanguinario entre sus enemigos, una de sus "aficiones" era la de empalar a sus víctimas y colgar sus cuerpos empalados de las almenas de su Castillo para infundir temor. En aquella época, sus tierras estaban amenazadas por el ejército Turco que conoció de cerca esta cara de Vlad, la que le valió el sobrenombre de "El Empalador". 






Stoker fue muy hábil al escoger este personaje y elaborar su libro trenzando realidad, ficción y leyendas populares, creando un personaje inmortal; Drácula es además el "padre" de todos los vampiros que vinieron después. 








En mi humilde opinión lo fascinante del personaje es que, a pesar de ser una historia de terror, suspense... contiene una historia de amor muy potente ("he viajado océanos de tiempo para volver a encontrarte"). La combinación de los dos temas es, quizás, lo que ha hecho que la leyenda del conde Drácula haya calado en el imaginario popular, tanto que en 1931 la tumba de Vlad Tepes fue profanada y... ESTABA VACÍA. (yo que soy muy gallega digo lo de "habelas hainas").




Estas leyendas y creencias llegan hasta nuestros días, en 2004 en Rumanía un hombre profanó una tumba y arrancó el corazón del cadáver porque creía que era un vampiro, (en pleno S.XXI!!!!!!). 

Está claro que los vampiros y Drácula en particular ,son personajes muy vivos por lo que su llegada al cine y televisión no se hicieron esperar. Drácula ha tenido más de 200 adaptaciones al cine, unas más fieles al libro y otras sólo tomaron de él el nombre y alguna de las características o "poderes" que posee el personaje, pues bajo el paraguas del nombre Drácula se han escondido innumerables versiones del mismo Conde. 

El Drácula que Bram Stoker creó contaba con poderes sobrenaturales:

  • Consigue la obediencia de seres como ratas, moscas o murciélagos pero también lobos, dingos y zorros.
  • Telepatía, control mental.
  • Fuerza y velocidad mayor.
  • Puede convertirse en un animal o niebla.
  • Necesita dormir sobre tierra traída de su hogar dentro de un ataúd.  
  • Necesita alimentarse de sangre humana.
  • Si sus víctimas son mordidas, pero no beben sangre del vampiro, no se transforman.
  • Exponerse a la luz del sol les mata.
Solo se mata al Conde con una estaca de madera en el corazón o si le cortas la cabeza. Se le puede mantener a raya con ajos, la leyenda dice que el ajo nace de la tierra que pisó el demonio con su pie izquierdo cuando fue expulsado del paraíso; también con la cruz y agua bendita.

El Conde  ha tenido innumerables "hijos bastardos", vampiros con su propia mitología y características. Todos se alimentan de sangre y son inmortales pero no a todos les mata el sol, no todos tienen su "nacimiento" como una criatura maligna, casi demoníaca, que proviene del infierno o ha hecho un pacto con el diablo, algunos nacen de un modo más terrenal como por alteraciones genéticas o virus. 


domingo, 17 de julio de 2016

BLUE EYES

"Estoy tratando desesperadamente ser yo mismo y espero serlo"










Estaremos de acuerdo en que existen actores, existen estrellas y por encima de todos ellos está Paul Newman. Su mirada azul es la más famosa del cine, tanto que, en su vida privada empezó a usar gafas oscuras, sentía que le cosificaban cada vez que alguien le pedía que se las quitase porque.... si no veían esos ojos no les parecía estar viendo a Paul Newman......... 




Espíritu rebelde y políticamente incorrecto, su personalidad queda perfectamente reflejada en su personaje de la película La leyenda del indomable (1967). Newman encarna en ella a Luke, un prisionero de la penitenciaría de Florida, se convierte en el héroe de los demás presos por su tozudez a la hora de enfrentarse a los castigos que los guardas le imponían y, al mismo tiempo, nunca dejaba de buscar el modo de fugarse de allí. La película le reportará una nominación al Oscar aunque se quedará sólo en nominación. 

No sólo con esta película ha dejado clara su personalidad,también su elección a lo largo de su filmografía de papeles de antihéroes. A Newman no le gustan las cosas fáciles.

Paul Newman nació el 26 de Enero de 1925 en Cleveland. Cuando llegó el momento, decidió matricularse en la carrera de económicas, pero para preocupación de sus padres, no tardó en cambiar económicas por artes escénicas. Para tristeza de Paul su padre nunca le vio triunfar, "ganarse la vida con el teatro". Una vez se graduó en interpretación en la facultad de Yale, se mudó a Nueva York. Tenía 27 años y quería comerse el mundo, allí ingresará en el mítico Actors Studio, del que llegaría a ser presidente, y al que culpará de su éxito, porque en la facultad había aprendido cómo proyectar la voz o moverse en el escenario, pero el Actors le enseñó a conectar con su voz interior, se sintió actor por primera vez. 





En 1954 Newman peleará hasta el final por el papel de Caleb en la película Al Este del Edén, papel que otro joven actor, James Dean, interpretaría.Lo creamos o no Paul Newman envidiaba a James Dean y Marlon Brando, por lo cómodos que se sentían, respecto a su físico, cuando se ponían delante de la cámara.   





Los estudios Warner lo contrataron por 5 años. Su primer papel fue en la película El Cáliz de Plata, según él "la peor película de la década de los 50". 





Con la inesperada muerte  de James Dean se le presentaría la oportunidad de protagonizar el drama de la NBC The Butler. Después de sus dudas iniciales, por creer que no sería capaz de llevarlo a cabo, aceptó este desafío del que salió muy airoso y trajo consigo la oferta de convertirse en Rocky Graziano en Marcado por el odio. A pesar de recibir muy buenas críticas en la época, la presencia de Brando tapaba a todos los demás, era como una sombra alargada sobre los demás actores de la época. 



Su vida personal era un poco caótica, alternaba largos períodos en Hollywood, lejos de su mujer y tres hijos, con pequeñas visitas a la familia. En LA vivía en un apartamento que compartía con tres amigos también actores. Uno de ellos era una joven Joanne Woodward a la que había conocido un tiempo antes en el teatro en Nueva York. 




En 1957 rodaron juntos El largo y cálido verano y la chispa que surge entre la estirada señorita Clara, profesora del pueblo al que Ben Quick llega buscando una nueva vida, una mejor. Comparten cartel con Orson Welles que interpreta a Will Varner, amo y señor del lugar, que ve en Ben al tipo ideal con el que su hija Clara debe casarse aunque a ella nadie le haya pedido opinión en el asunto, su única opción sería "huir, teñirse el pelo, cambiar de nombre y sólo así puede, puede... que te libres de mi". La buena química de los personajes se traslada a los dos intérpretes, el romance es inevitable, pero Paul está casado por lo que lo último que quiere es un escándalo de este tipo. Poco antes del estreno de la película, Paul se había divorciado discretamente de su esposa y casado con Joanne en Las Vegas.        

En 1958 Newman rueda La Gata sobre el tejado de Zinc (no os voy a aburrir con lo mucho que me gusta esta película porque está recogido en un post reciente) que le reportará su primera nominación al Oscar, premio que no se llevará a casa.  



En 1959 rompe su contrato con la Warner a cambio de una multa de 500.000€. Con su nueva libertad, el actor encadena varios proyectos, cabe destacar El Bucacavidas (1961) con la que se impondrá una moda o tendencia en Hollywood, la de concebir al héroe como el perdedor y Newman se sentía bastante inclinado a aceptar este tipo de papeles. Esta película le reportará su segunda nominación al Oscar y de nuevo, se irá de vacío.  




En 1962 vuelve a aceptar un proyecto basado en una obra de Tennessee Williams: Dulce pájaro de juventud. Como todas las obras de este autor, es una historia complicada y agridulce pero, sobre todo, de amor, del amor entre dos chicos que cometen el error  de enamorarse de quien no deben, al menos eso piensa la familia de ella que, a lo largo de los años, ha ido poniendo todo tipo de trabas a esta relación. 



Paul Newman nunca ha escondido sus ideas políticas. Participó junto a Marlon Brando en una manifestación en apoyo a los derechos humanos encabezada por Matin Luther King en 1963 en Alabama. Realiza un discurso en apoyo a la candidatura de Eugene McCarthy en 1968, en el que también dejaba clara su postura en contra de la guerra de Vietnam, lo que le coloca en el puesto 19 de la lista de enemigos de Richard Nixon, lo que, según él mismo, ha sido "uno de sus mayores logros". Newman será también defensor de los derechos LGTB (aunque puede que cuando él lo hizo la liga LGTB no existía). En sus propias palabras "Somos actores pero no entregamos el acta de ciudadano cuando empezamos a actuar, por tanto, sigo siendo un ciudadano que se preocupa de lo que ocurre en su país".



Newman ha trabajado con grandes directores, Albert Hitchkock no fue una excepción, a sus órdenes rodó Cortina Rasgada en 1968. Esta película se ha considerado una obra menor en la filmografía de Hichcock aunque, con los años, en cierto modo se ha revalorizado. 





En este año Newman hace también su debut como director a los 42 años, con la película Raquel, Raquel, en la que dirige a su mujer. Ella se había enamorado del guión desde la primera vez que lo leyó, pero el proyecto no acababa de salir adelante, por lo que fueron ella y su marido los que lo impulsaron. Él tuvo claro que debía ser Joanne la que interpretase a la protagonista, una mujer sureña que a sus 35 años lo único que ansía es la libertad. La única indicación que Newman hizo a su esposa es que debía sufrir, "aunque sonrías, debes sufrir". La película será nominada a 4 premios Oscar.  



A pesar de que no le faltaba el trabajo, Newman no estaba satisfecho con su carrera, quería hacer algo diferente, por eso cuando el guión de Dos Hombres y un Destino llegó a sus manos no dudó en aceptar el proyecto. Joanne fue la que sugirió el nombre de Robert Redford para interpretar el papel de Sundance. Junto a él, Newman creará una de las películas más recordadas de la historia del cine.  Los dos actores tenían una química única en pantalla, esta fue una de las primeras "Buddy Movies" que se habían rodado hasta la época. En 1973 los dos actores volverán a coincidir en El golpe, demostrando que su química en pantalla no era flor de un día.




La amistad en pantalla se trasladó a la vida real, los dos actores fueron grandes amigos, además compartían un mismo sentido del humor y les gustaba gastarse bromas un tanto peculiares. Una de ellas consistió en que Redford, envió a Newman a su rancho de Connecticut un coche, envuelto con un lazo rojo a modo de regalo de cumpleaños. La peculiaridad del coche es que no tenía motor. Lo que Newman hizo fue llevar el coche al desguace y convertirlo en un amasijo de hierro con forma de cubo. Una vez prensado el coche, hizo que se lo pusieran a Redford en el salón de su casa. La victoria de este reto fue para Newman, Redford nunca comentó con él, el hecho de alguien entrase en su casa sin ningún problema, para dejar allí los hierros. Newman contaba esta anécdota con una sonrisa de niño travieso que se ha salido con la suya.



Con 47 años decidió que quería convertirse en un piloto de coches profesional. El gusanillo de las carreras le había picado mientras rodaba la película Winning en 1968, pero su primera carrera profesional no sería hasta 1972 en Thompson, Connecticut. A pesar de que empezó a competir bastante tarde, consiguió algún que otro logro, por ejemplo, quedó segundo en las 24 horas de Le Mans en 1979, a los 70 años se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador de las 24 horas de Daytona, en 1995.

En 1978 muere su hijo Scott, víctima de una sobredosis, a los 28 años de edad. Este hecho le marcará durante el resto de su vida, porque consideraba que había descuidado a sus hijos.


Sus aliños para ensalada eran famosos entre los equipos de rodaje en sus películas (él sólo usaba sus aliños), entre sus amigos, para los que hacía grandes cantidades que regalaba en Navidad..... Uno de esos amigos le empujó para que convirtiese esta afición en una empresa, con la que Newman no ha ganado ni un centavo, los beneficios íntegros de Newman's Own son dedicados a causas benéficas. Desde 1982 esta empresa no ha hecho más que crecer, sacando nuevos productos, siempre con la cara de Paul Newman estampada en ellos. Con esta actividad quizás buscase redimirse intentando ayudar a otros jóvenes en la misma situación de su hijo.



En 1985, retoma su papel de Eddie en El Buscavidas, para la película El Color del Dinero. En esta película coincidirá con un joven Tom Cruise. Newman se identifica plenamente con la situación que este personaje está atravesando, la búsqueda de la pasión que parece dormida pero está ahí esperando a que algo la despierte. Ganó un Oscar por esta interpretación, mucha gente creyó que este premio era una especie de compensación, por no habérselo dado por su papel en El buscavidas, sea así o no este será su primer Oscar. 

Con el paso del tiempo las arrugas y canas fueron apareciendo, pero Newman se negó a ser lo que no era, rechazó papeles que no se ajustasen a la edad que tenía y tampoco aceptó operarse o teñirse las canas.  

Su historia de amor con Joanne siempre se ha usado como ejemplo de pareja estable, sus 50 años de matrimonio lo avalan. Desde 1962 viven en una pequeña ciudad de Connecticut. Aquejado de un cáncer de pulmón, que le fue diagnosticado a principios de 2008, Paul muere en su granja, rodeado de los suyos, el 25 de Septiembre de ese mismo año.  

En una entrevista, Newman confesó que, para él, el trabajo no era actuar,lo que ocurre una vez que gritan acción, sino que el trabajo es todo lo que se hace antes, la preparación del personaje, ensayos, lecturas de guión,...  



Un ejemplo de esta forma de trabajar está en uno de sus últimos papeles, el de John Rooney en Camino a la perdición de Sam Mendes. Su personaje tenía, en un momento muy importante, un monólogo que, gracias o por culpa, de esta preparación, Newman fue recortando hasta dejarlo lo más resumido posible, él creía que su trabajo estaba en expresar parte de lo que estaba diciendo con su interpretación y, si está bien hecho, las palabras sobran. 

Pues eso, que las palabras sobran para describir a este hombre con la mirada mas personal de la historia del cine. Un hombre rebelde, discreto, con sus luces y sombras, al que todo el mundo admira mientras, él parecía pensar "no soy merecedor de tanta admiración". Quizás ahí precisamente es donde reside su grandeza en ese modo de quitarse importancia a si mismo. Pues bien para mí es un actor increíble y, si os gusta el buen cine, creo que son de obligado visionado todas y cada una de las películas aquí citadas, de este gran hombre que era mucho más que sus preciosos ojos azules.