Vistas de página en total

viernes, 6 de junio de 2014

WILL & GRACE

El 6 de Mayo de 2004 veía la luz el último capítulo de la sitcom Friends. Hace ya 10 años que echó el telón y todo el mundo sigue recordándola como una de las mejores comedias de situación. No es que yo quiera llevar la contraria a esta corriente, para mi, aún estando en el podium, no le correspondería la medalla de oro, esta sería para Will & Grace sin lugar a dudas (en mi opinión). 

Will & Grace se estrena en 1998 y, después de 8 temporadas, su último capítulo se emitió en el 2006. Con 16 premios Emmy (83 nominaciones), avalada por público y crítica, esta teleserie puso en un papel protagonista a un personaje gay por primera vez en la televisión americana. No fue fácil, pero Will & Grace fue sobreponiéndose a las críticas gracias a sus hilarantes guiones y a la química y maestría de ese grupo de actores dirigidos en todos y cada uno de los episodios por James Burrows.

Los episodios se grababan con público, como en otras series del mismo tipo, pero en Will & Grace fueron más allá y el primer episodio de la última temporada fue emitido en directo (como el teatro) y, con motivo de la diferencia horaria, el elenco se vió obligado a interpretarlo dos veces con ligeras modificaciones de guión. Todo un desafío, pero lo lograron, con algún que otro ataque de risa incluido. Para muestra sólo hay que ver el video.

El punto de arranque de esta serie es (aparentemente) sencillo: Will y Grace son amigos desde la universidad, viven juntos, son la pareja ideal (bueno más bien serían la pareja ideal si fuesen pareja, pero no lo son) comparten todo en su vida, menos la cama. 

Estos dos amigos están demasiado cómodos en esta burbuja en la que viven y, aunque la serie es comedia en estado puro, las escenas dramáticas en las que abordan diferentes situaciones que la vida les va planteando, llegan de manera muy especial al espectador (casi te golpean).  

Will Truman (interpretado por Eric McCormack) abogado brillante, perfeccionista, obsesionado con su físico y Grace Adler (Debra Messing), decoradora, obsesionada con la comida, judía, competitiva... juntos son como un viejo matrimonio, blanco de críticas y bromas por parte de sus amigos. 

Los amigos de Will y Grace... Jack y Karen otra pareja, indefinible. Este dúo no estaba en el guión, los creadores vieron el potencial al ver a los dos actores juntos y percibir la química que desprenden. Ellos también viven en su propia burbuja, bueno, mas bien realidad paralela, donde "ella es fabulosa" y él la adora por ello. Son la parte más loca de la serie, imprevisibles, uno nunca sabe que van a decir o hacer.

Jack (Sean Hayes) es amigo de Will y la persona que le animó e infundió el coraje necesario para salir del armario. Jack es "actor", al menos él así lo cree, actor, artista... la frase "sólo Jack" siempre nos hará acordarnos de él. Su alma gemela es Karen (Megan Mullally). Desde que se vieron por primera vez en la oficina de Grace donde Karen "trabaja" como "ayudante", aunque la realidad es bien distinta, porque Karen ni trabaja ni ayuda, ¡ella es la señora de Stan Walker!!!!!!(personaje al que nunca veremos el rostro ni oiremos su voz) y eso le permite estar bien conectada socialmente, pero esa vida le aburre.

La mayor parte del tiempo está drogada o borracha, aunque nadie lo diría porque para el personaje es tan natural como vestirse y no tiene filtro en cuanto a lo que dice o hace. Sólo con ver aparecer a Megan Mullally en pantalla se te dibuja una sonrisa en la cara como anticipando la burrada que va a decir. 

Karen y Jack son el complemento perfecto el uno para el otro y ambos se lo pasan bomba metiéndose con Will y Grace. 

A estos cuatro protagonistas se une Rosario (Shelley Morrison) empleada de Karen con la que tiene una relación muy especial de amor y odio, sus discusiones son mortales, Rosario es la única que le dice las verdades a Karen. Sus orígenes son tan indeterminados como la edad de Karen, sólo podemos decir que es sudamericana y que conoce a Karen mejor que nadie. Tan especial es Rosario para Karen que convence a Jack para que se case con ella y evitar así que la agencia de inmigración la devuelva a su país.


Estos personajes han dado a lo largo de las 8 temporadas de la serie y casi 200 episodios los momentos mas disparatados y descacharrantes que yo haya visto en ninguna otra sitcom. El pelo de Grace (rizado y pelirrojo) y los pechos de Karen se convirtieron en personajes por si mismos, eran tema de conversación y bromas constantes.

También les dió mucho juego a los guionistas el hecho de que Debra Messing (Grace) se quedase embarazada, ya que su personaje no y como se supone que es una comilona, este hecho da mucho juego a los guionistas. 

Otra de las cosas que mas destacan de esta serie son todos los cameos y estrellas invitadas que han pasado por la serie:

Debbie Reynolds es la madre de Grace. Woody Harrelson fue una de sus parejas mas memorables porque al principio él y Will no se llevaban bien. Harry Connick Jr. interpretó a su marido. 

Sydney Pollack y Blyce Danner son los padres de Will y Lesley Anne Warren es la amante de su padre. Patrick Dempsey y Taye Diggs fueron algunas de sus parejas. Michael Douglas es un policía madurito, que intenta ligar con Will y verle bailar en la disco es....

Sharon Stone fue la psicóloga de Will y Grace asi como Glen Close su fotógrafa convirtiéndose en una especie de parodia de Annie Leibovitz que, llevada por la pasión del momento, besó apasionadamente a Grace, aunque no estaba en el guión. Matt Damon era un chico hetero en un coro gay fingiendo ser gay...

Britney Spears interpretó a una lesbiana que Jack entrevistaba en su programa para el canal gay. Rosie O'Donell era la madre del hijo biológico de Jack (porque él es donante de esperma), en sus propias palabras "no puede haber niño más feliz porque tiene un padre gay y una madre lesbiana". Es genial el capítulo en el que el niño le explica que no es gay, que le gustan las chicas, es como el mundo al revés y un modo muy inteligente de tratar la temática gay porque a todo el mundo le hace gracia ver como el niño intenta explicarle a su padre que no le gustan los chicos, que es diferente, que le gustan las chicas pero no quiere decepcionarle. 

Alec Baldwing se supone que pertenece al servicio secreto pero es una locura de personaje. Minni Driver interpreta a la amante del marido de Karen. John Cleese se casa con Karen cuando ella enviuda...

Otras estrellas que hacen apariciones en la serie interpretándose a ellos mismos son: Cher, Kevin Bacon, Elton John, Jennifer Lopez, Candice Bergen, Janet Jackson, Martina Navratilova...  

La comedia física, las discusiones de una única palabra entre Will y Grace hacen especial esta serie pero también la hace especial la naturalidad y espontaneidad con la que se trata toda la temática gay por primera vez en la televisión americana. Hay que tener en cuenta que 1998 no es 2014 y, al principio, la gente no tenía 100% claro que Will era gay. 

A mi esta serie me encanta y creo que es genial, si estas humildes letras os animan a verla me sentiré muy halagada.














No hay comentarios:

Publicar un comentario