Vistas de página en total

jueves, 12 de junio de 2014

EVALUACIÓN I

A estas alturas del año todo el mundo hace balance de temporada, equipos de fútbol, cadenas de televisión y productoras. Pues bien yo voy a hacer mi humilde y personal balance con respecto a series consagradas y series nuevas, series que han creado expectación y series que han decepcionado. 

#Puede que existan spoilers pero procuraré que no sean importantes

Primero y principal tres series muy diferentes entre si pero con dos puntos en común: la legión de fans que arrastran y el hecho de que año tras año no decepcionan. Son The Big Bang Theory, Sherlock y Game of Thrones. Estas 3 series (no he visto True Detective aún) y siempre bajo mi punto de vista son magnificas en todos los niveles (dirección, guión, interpretación, localizaciones,...) 

En The Big Bang Theory esta ha sido una temporada muy interesante en la que todos los personajes han tenido su propio punto de inflexión, es por eso que esta serie nunca decepciona, porque cuando uno piensa que se ha estancado, que no caben más sorpresas, los guionistas consiguen sorprendernos y siempre desde la óptica de la comedia pura y dura, con unos personajes muy bien definidos y un elenco muy sólido.

Por otro lado tenemos a Sherlock que es una joya de 3 episodios de 90 minutos por temporada y los fans hemos tenido que esperar 2 años para averiguar cómo Sherlock se salvaba. Es también una temporada de grandes cambios como es la boda de Watson y el mayor peso en la trama de Mycroft, el hermano de Sherlock, cosa que se agradece porque es muy divertido verles interactuar. Sobra decir que todos los actores de esta serie lo bordan, creo que la elección del cast no podría haber sido mejor o mas acertado. Por otro lado esa manera única de construir las temporadas de la serie siempre te deja con ganas de mas.

La última de este podio (no se si en este orden) sería Game of Thrones en la que después de la boda roja (capitulo 9 de la temporada 3) uno pensaba que ya no cabrían mas sorpresas o momentos que te desencajen la mandíbula, ¡qué equivocados estábamos! En el capítulo 2 de la nueva temporada (la cuarta), que está en su recta final, salta la sorpresa que actuará como catalizador o impulsor para el avance de otras tramas que parecían estancadas, como es la del personaje de Sansa Stark que pasa de peón a reina en ese juego de tronos. No puedo decir mas que cosas buenas de esta serie, está muy cuidada en su ambientación y localización (parece que vendrán a España a rodar parte de la 5º temporada) así como las interpretaciones de todos y cada uno de los actores que han sido cuidadosamente elegidos para dar vida a cada uno de los personajes. Un consejo si no habéis visto nada de esta serie y empezáis ahora: NO OS ENCARIÑÉIS CON NINGÚN PERSONAJE!!!!!   

En el apartado de novedades ha habido muchas desde el verano pasado pero a mi las que mejor sabor de boca me han dejado o las que más positivamente me han sorprendido son: Ray Donovan, Masters of sex y A place to call home. La segunda temporada de éstas series se va a emitir ahora en junio-julio de 2014 y sólo espero que no decepcionen.

Para ser su primera participación en una serie de TV ni Liev Schreiber ni John Voight podían haber elegido mejor proyecto que Ray Donovan. No es esta una serie fácil de ver, donde todo es blanco y negro, no, aquí lo único que existen son un sinfín de tonos de gris. Desde el trabajo de Ray consistente en "arreglar problemas" para una empresa de representación de los ricos y famosos, a su relación con el resto de sus hermanos y su padre con el que tiene una difícil relación que uno va explorando a medida que avanza la serie. Este papel le ha dado a Jon Voight para recibir críticas muy positivas así como el globo de oro como mejor actor secundario. Sólo puedo decir que todas estas relaciones no hacen más que complicarse a lo largo de los 12 episodios de la primera temporada, esperemos que no haya decepciones en la segunda.

Masters of Sex cuenta la historia del Doctor William Masters y Virginia "Giny" Johnson, personajes reales que fueron pioneros en las investigaciones sobre la sexualidad humana en los años 50'. Michael Sheen interpreta al doctor y, en mi opinión, su trabajo tiene mucho valor porque su personaje es el que menos empatía y/o simpatía despierta, está enfundado en un corsé que no deja traslucir sus emociones, aunque podemos intuirlas. En el otro polo está Lizzy Kaplan dando vida a Virginia, los espectadores conectamos con ella desde el minuto uno, pero claro, también es mucho más fácil conectar con una madre soltera que hace lo que es necesario para cuidar de sus dos hijos. La segunda temporada promete, parece que veremos al doctor Masters sin su corsé porque por mucho que lo ha intentado ya no le será posible controlar sus emociones. 

La última de estas series nuevas que me han gustado mucho es el drama australiano de postguerra llamado A place to call Home que sigue la historia de Sarah Adams, una mujer que regresa a sus orígenes después de 20 años y en ese retorno tropieza con la familia Bligh con cuya matriarca mantendrá una tensa relación, que sólo empeorará puesto que la Sra. Bligh ha visto a Sarah como una amenaza desde el principio, alguien a quien no es capaz de controlar y que hará que su mundo se tambalee cuando es consciente de que su hijo se está enamorado de ella: judía, con un pasado incierto y de clase inferior. Espero que en la segunda temporada no bajen la guardia y sigan proporcionándonos esas escenas de alto voltaje entre las dos mujeres. 

Además de estos 6 títulos hay otros dos que van a emitir su última temporada antes de que acabe el año. Estas dos series son: White Collar y The Newsroom. También muy distintas entre sí y muy distintas de las 6 anteriores, pero cada una con su encanto y personalidad únicas.

White Collar nos deja en su sexta temporada que constará de 6 episodios. Como cualquier fan de la serie espero que su final sea acorde con la evolución de la serie, que cierre las tramas abiertas y mantenga el tono. Esta serie ha seguido las aventuras del estafador/ladrón/falsificador/consultor del FBI Neal Caffrey, un personaje que Matt Bomer interpreta con gran maestría y hace que el espectador sea incapaz de odiar o ver de forma negativa al personaje, digamos que como hace las cosas mal pero por las razones correctas es difícil cogerle manía. Neal ayuda ahora al FBI donde Peter Burke, el agente que le ha capturado, es responsable de él, es el que lo custodia. El éxito de la serie radica en la relación que se establece entre estos dos hombres y las cosas que llegan a hacer el uno por el otro. A medida que su relación se va haciendo más estrecha su dinámica se transforma en padre-hijo o hermano mayor-hermano menor y da lugar a situaciones cómicas, cambio de papeles... La verdad es que la echaremos de menos.  

Por otro lado este verano se emite la 3º y última temporada de The Newsroom, serie creada por Aaron Sorkin ambientada en la redacción de un programa de noticias con Jeff Daniels en el papel de Will McAvoy, el presentador estrella de este ficticio noticiero. Esta serie en su primera temporada acumuló críticas de todo tipo pero casi todas negativas y casi todas centradas en su creador mas que en el producto, la segunda temporada, en cambio, recibió críticas muy positivas. Para mi esta segunda temporada es genial y tiene varios monólogos de Jeff Daniels épicos tanto en su interpretación como en el contenido. Esta serie podría seguir durante muchas más temporadas pero la cadena HBO y creadores y responsables de la serie han decidido poner el punto final en esta tercera temporada con 6 episodios. 

Hasta aquí la primera parte de mi evaluación de la temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario