Vistas de página en total

jueves, 19 de junio de 2014

GUILTY PLEASURES II

En alguno de los post anteriores he mencionado estas dos series pero creo que merecen ser presentadas en sociedad (por así decirlo) con más calma. En realidad son dos pero empezaron como una. 

En septiembre de 2009 nació The Vampire Diaries de la mano de Julie Plec y Kevin Williamson, en ella fueron introduciendo los personajes que, a la larga, se hicieron merecedores de su propia serie con su propio espacio, así fué como nació The Originals. Al mismo tiempo que la serie iba creciendo sus productores tenía también nuevas inquietudes, así Kevin Williamson abandonó esta serie (dejándola en buenas manos) para enfrentar nuevos proyectos con resultados dispares (The Secret Circle no duró más que una temporada y The Following estrenará su tercera temporada en otoño). Su socia Julie Plec se quedó al frente de The Vampire Diaries y de su spin off The Originals.  

The Vampire Diaries está basada en una serie de libros de L.J. Smith (Crónicas Vampíricas) publicados en 1991-92 (mucho antes que la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer, aunque pueda parecer lo contrario por las similitudes). Estos libros supusieron el punto de arranque de la serie, el esqueleto del que salieron la mayor parte de los personajes, pero dejándose llevar para ir consiguiendo que la serie tuviese su propia voz. La primera reunión con la cadena CW fué muy positiva, estaba interesada en el proyecto pero querían ver un episodio piloto, lo único que les dijo es que no se preocupasen por encontrar nombres importantes, actores conocidos que fuesen el gancho para atraer a la audiencia, porque el gancho ya lo tenían con la historia y el género. Estamos hablando de una serie de vampiros con su propia mitología que se desarrolla en Mystic Falls un pueblecito de Virginia (EEUU) que, de algún modo, se convierte en un personaje más.

 El punto de partida de la serie parece sencillo (pero no hace mas que complicarse). Elena Gilbert (Nina Dobrev) es la protagonista y, cuando la conocemos, es una chica que todavía no ha superado la muerte de sus padres en un accidente de coche, del que ella es la única superviviente; vive con su tía Jenna (Sara Canning) y su hermano menor Jeremy (Stephen R. McQueen) que ha encontrado en las drogas una manera de lidiar con la muerte de sus padres. 

Por otro lado tenemos a Stefan Salvatore que, en el episodio piloto, como voz en off, nos cuenta que ha vuelto a casa en contra de su buen juicio, pero lo ha hecho porque tiene que conocer a esta chica, a Elena, aunque en ese no sabemos bien a que se refiere (a menos que hayas leído los libros), además de eso también nos deja claro que es un vampiro. En los primeros 5 minutos de la serie también nos queda claro que no hay miedo a enseñar sangre y muertes, al fin y al cabo esta es una serie de vampiros en la que NADIE está a salvo.


 

El último personaje en este trío protagonista es Damon Salvatore (Ian Somerhalder), hermano mayor de Stefan con el que nos queda claro que no hay muy buena relación y que ha vuelto a Mystic Falls por un motivo muy concreto (que descubriremos en capítulos posteriores). 

Damon y Stefan son hermanos pero no prodrían ser más diferentes, mientras Damon es impulsivo e impredecible, Stefan es más bien introvertido, pensativo, respetuoso... Lo que tiene en común los dos es una gran fachada, son dos chicos bien parecidos. Otra cosa que tienen en común es que les gustan las mismas chicas.



Además de estos personajes principales tenemos también a Caroline (Candice Accola) una de las mejores amigas de Elena. Este personaje, para mi, es indispensable en la serie y el que ha sufrido una mayor evolución, curiosamente lo mejor que le ha pasado a esta chica es convertirse en vampiro, porque el tener que aprender a controlar sus nuevas habilidades y pulsiones la convierte en una mujer más fuerte y segura de si misma, cosa que antes no era. Además poco a poco se va convirtiendo en la mejor amiga de Stefan y esa persona en quién confiar ciegamente en ciertos momentos. Además de su relación con Stefan, la relación de tira y afloja que Caroline mantiene con Klaus ha sido de las relaciones que mas comentarios han suscitado en las redes sociales. 

Caroline no soporta a Damon, sin embargo su madre la Sheriff Forbes, contra todo pronóstico, se convierte en uno de sus grandes apoyos, ella y Alaric (Matthew Davis), el nuevo profesor del instituto que, serán sus cómplices en los momentos mas inesperados. Además de esto y, como todo personaje nuevo, este profesor tiene un pasado más conectado con Mystic Falls más estrechamente de lo que él cree cuando llega. 


 

Bonnie Bennet (Kat Graham) es la otra mejor amiga de Elena y, como todos en esta serie, acaba de descubrir que existe un mundo oculto. La abuela de Bonnie lleva toda su vida diciéndole que tiene poderes, que es descendiente de las míticas brujas de los juicios de Salem. Como cualquiera de nosotros, al principio, ella no se lo quiere creer ni quiere aceptar esos poderes, pero no le quedará mas remedio que aprender a marchas forzadas. Dentro de este grupo de amigos tenemos también a Tyler (Michael Trevino), el hijo del alcalde, que se comporta como un abusón, siempre buscando pelea,  lo que él no sabe es que esa rabia que siente y que no controla tiene una razón que ni se imagina: es portador del gen hombre-lobo. Por último, tenemos a Matt (Zac Roering), mejor amigo de Tyler y ex-novio de Elena al que conoce de toda  la vida, el único personaje que es 100% humano.

Como podéis ver, en Mystic Falls conviven con brujas, hombres lobo y vampiros, aunque al principio no son muy conscientes de ello. No lo son porque la mitología de esta serie es un poco diferente de las demás series o películas de esta temática. 

Aquí un hombre lobo lo es por línea de sangre no mordedura, aunque de un modo latente, sólo se convierten en hombres lobo plenamente si matan a alguien, además la mordedura de un hombre lobo en noche de luna llena es mortal para los vampiros. 

Las brujas también los son por línea de sangre y sus poderes se empiezan a manifestar a una determinada edad y además los hechizos deben respetar la naturaleza porque su poder puede incrementarse cuando conectan con de elementos naturales (un eclipse, un cometa...). 

Tampoco es fácil convertirse en vampiro, tienes que morir con sangre de vampiro en tu interior, entonces te despiertas y tienes 24h para decidir si quieres completar tu transformación o no, para ello tienes que alimentarte de sangre humana si no mueres. Los vampiros en esta serie a la luz del sol no brillan sino que mueren pero Stefan y Damon tienen unos anillos que una bruja hechizó para poder salir a la luz del sol sin problema. Los vampiros tienen que ser invitados para poder entrar en una casa, de otro modo no pueden. La verbena (una hierba) no es mortal pero debilita a un vampiro y, además, si  la llevas encima o has tomado una bebida que la lleve no podrás ser hipnotizado por un vampiro, si en esta serie un vampiro puede hipnotizar a un humano. 


Julie Plec dice que The Vampire Diaries es más sobre la relación de amor entre los dos hermanos que de un triángulo amoroso. Estos dos hermanos se llevaban muy bien, pero eso fué hace más de 100 años y antes de Katherine (Nina Dobrev) una vampiresa de la que ambos se enamoran y la que les convierte en vampiros, aunque los deja un poco a su suerte creyendo que ella ha muerto cuando simplemente ha huido, porque la máxima de Katherine es su supervivencia y es lo que la ha mantenido con vida los últimos 500 años. Así estos dos hermanos se enfrentaron por  una misma chica que les separó, pero no del todo porque siempre han estado pendientes el uno del otro y, a lo largo de las temporadas de la serie, se han jugado el cuello el uno por el otro aún "odiándose". Lo más curioso es que el enamorarse otra vez de la misma chica les une más que nunca, el parecido de Katherine y Elena es sólo en lo físico y ella no les manipula o engaña.

Todos y cada uno de los personajes han recorrido un largo camino y han sufrido cambios y evoluciones en estas 5 temporadas pero lo que más me gusta (y me da rabia) es que todos y cada uno de los capítulos te dejan con la boca abierta y con ganas de más, siempre te resultan demasiado cortos.  

The Vampire Diaries ha llegado este año a los 100 episodios y en ellos ha pasado de todo: muertes inesperadas, resurrecciones inesperadas, posesiones, intercambios de cuerpos, nos han explicado el origen de los vampiros y, sobre todo, nos han explicado algo que los libros no explican y que ha dado mucho juego en la serie y eso es el por qué de que Elena y Katherine sean exactamente iguales. 

Además de todos estos elementos, con el paso de los capítulos se han ido introduciendo en la trama diferentes personajes unos muy efímeros (a pesar de que hayan calado entre los fans) y otros que han ido ganando su sitio pero todos ellos tienen algo en común: NO llegan a Mystic Falls por casualidad, siempre hay un motivo. Los pertenecientes a la familia Michaelsson, la familia de los originales: la bruja original, los vampiros originales y el híbrido original (Klaus es el bastardo de la familia mitad vampiro mitad hombre lobo, por eso un híbrido), son personajes que han calado y han llegado a la ciudad para quedarse, aunque esto les va a costar algún que otro disgusto.  

En esta foto podeis ver a los 5 hermanos: Finn, Rebekah, Elijah, Klaus y Khol, en la fiesta de su presentación en sociedad en Mystic Falls, lástima que los momentos tranquilos no duran en este pueblo.
















Los supervivientes de este clan: Rebecca (Claire Holt), Elijah (Daniel Gillies) y Klaus (Joseph Morgan) son los protagonistas del spin off de The Vampire Diaries: The Originals. Cambiamos Mystic Falls por New Orleans y una convivencia mas o menos pacífica por una guerra abierta entre brujas,  vampiros y hombres lobo. 



El capítulo 20 de la temporada 4 de TVD sirvió de "backdoor pilot", algo así como un test de aceptación de la serie para convencer a la cadena de que es viable y les dieran luz verde para empezar a rodar. Aún así la serie tuvo su propio capítulo piloto, en el que se cuentan los mismos hechos que ya habíamos visto desde la perspectiva de Klaus, pero contados ahora desde la perspectiva de Elijah que es el primero en seguir a Klaus en esta aventura. Aunque se resiste al principio, Rebekah se reunirá con sus hermanos en New Orleans mas temprano que tarde. Creo que ellos explican todo esto mejor que yo:




En este trailer podemos ver que Los Originales se mudan a Nueva Orleans precisamente porque ya habían vivido allí y la consideraban como algo que les pertenece pero, en su ausencia, Marcel (Charles Michael Davis) al que Klaus había acogido, convertido en vampiro y al que considera como un hijo, ha pasado de discípulo a maestro, es el nuevo Rey de la ciudad por así decirlo o, al menos, de esa parte de la ciudad de la que nadie habla, donde los vampiros campan a sus anchas. 



Pero una revolución se esta formando, las brujas han atraído a Klaus a la ciudad con la esperanza de que las ayude a derrocar a Marcel que tiene sus normas y estas incluyen la prohibición practicar brujería. Gracias a su arma secreta Davina (Danielle Campbell), una bruja muy poderosa, sabe exactamente cuando las demás brujas infringen sus normas y el castigo de romper las normas de Marcel es la muerte.



Klaus (Joseph Morgan) es según él mismo: "A different kind of monster" (una clase diferente de monstruo). En ese momento sólo lo dice por ser el primer y único híbrido (mitad hombre-lobo, mitad vampiro) pero es un monstruo diferente por muchas otras cosas: es vengativo, manipulador, impulsivo, imprevisible y siempre juega con la ventaja que el único arma que podría matarle está en su poder. Quiere tener a su familia con él pero en cuanto le llevan la contraria se siente traicionado. Haciendo un psicoanálisis de mercadillo yo diría que tiene un sentimiento de inferioridad por ser el hijo bastardo y ver que su padre, el que lo había criado, en cuanto se entera de ésto convierte su vida en una misión cuyo propósito es matar a Klaus.


Elijah (Daniel Gillies) por otro lado es el blanco fácil de las burlas de Klus por su sentido de la lealtad y honorabilidad. Si da su palabra, mantiene su palabra. Prefiere negociar a pelear, aunque si tiene que hacerlo no tiene problemas en mancharse sus pulcros trajes. La segunda temporada de la serie se presenta interesante para este personaje por esa tensión sexual no resuelta con la chica que está embarazada de su hermano, veremos cómo evoluciona esta relación. 

La única chica en medio de toda esta testosterona es Rebekah (Claire Holt), siempre atrapada entre sus dos hermanos, a los que quiere y respeta por encima de todo pero digamos que ha llegado su momento de volar libre, de enamorarse, equivocarse, de hacer todas esas cosas que Klaus le ha impedido de un modo u otro.



Del elenco principal de la serie sólo me quedan dos damas por presentar, dos chicas que se ven envueltas en una guerra que no han pedido. Por un lado tenemos a Hayley (Phoebe Tonkin) personaje que ya conocimos en The Vampire Diaries cuando llega a Mystic Falls buscando a Tyler. Ella también es un hombre-lobo (mujer-lobo o chica-lobo) y lo único que sabemos de ella es que no conoce a su familia biológica y su propósito es encontrarles, esta obsesión la lleva hasta Nueva Orleans siguiendo una pista. Con ella Klaus tuvo una noche loca de la que el resultado es un embarazo inesperado que dará muchos quebraderos de cabeza.

 

Por último tenemos a Cami (Leah Pipes) el único personaje 100% humano y la única que se atreve a cantarle sus verdades a Klaus. Además cuando llega a Nueva Orleans desconoce la parte sobrenatural de la ciudad de la que su tío el padre Kiernan (Todd Stashwick) es muy consciente. 


Podemos decir que The Originals es como la hermana mayor de The Vampire Diaries y sus tramas hablan menos de cosas místicas (maldiciones, doppelgangers y su destino, leyendas...) y más de asuntos terrenales como son las cuotas de poder que buscan cada una de las facciones presentes en una mesa de negociación, traiciones, alianzas, problemas de familia... y todo ello teniendo en cuenta que estamos hablando de una serie de vampiros. 

Mi amiga CM dirá que la serie sólo me gusta por las voces de los actores, tiene algo de razón porque me creo cada palabra que sale de la boca de Joseph Morgan sea Klaus o Ben-Hur (mini-serie de 2010) y de Daniel Gillies puedo decir lo mismo, me encanta más que su voz su modo de hablar. No puedo decir que esto no ayude a que me guste la serie porque creo firmemente que la voz, la entonación... son la mitad de una buena interpretación, pero no es lo único que me gusta de la serie. 


Quizás el episodio que mejor resume el por qué me gusta tanto esta serie sería el 1x16 "Farewell to storyville". En él los 3 hermanos se encuentran atrapados en un cementerio "gracias" a un hechizo. No es un momento de paz y hemandad sino más bien un juicio de Klaus a su hermana por una traición del pasado de la que ella se declara culpable, pero Elijah intentará mediar entre los dos. El resultado es que, como ya os he contado (ver post "Las chicas son guerreras"), Rebekah se va de la ciudad (puede que no para siempre) pero no se va huyendo, sino que esta rara sesión de terapia familiar les ha servido para llegar a un acuerdo.    

De The Originals su productora J. Plec dice que es fundamentalmente sobre la familia, sobre esta disfuncional familia en la que Klaus es hijo de una indiscreción de su madre con un hombre lobo, por lo cual, su padre lo ve como una abominación y quiere matarlo, en cambio sus hermanos Elijah y Rebekah han jurado estar a su lado en las buenas y en las malas siempre y para siempre (Always and Forever). a lo bestia es como cualquier familia que a veces amas y, a veces, quieres ahorcar. 

Todas estas razones y alguna más hacen que espere impaciente sus nuevas temporadas con sus nuevas aventuras. 

PD: CM esto va por ti, lo has pedido, ahora no reniegues ;P



No hay comentarios:

Publicar un comentario