Vistas de página en total

lunes, 22 de agosto de 2016

KATE DEL CASTILLO O... TERESA MENDOZA??

En 2012 la actriz y productora mexicana Kate del Castillo se decidía a compartir en las redes sociales una carta que contenía sus pensamientos más íntimos acerca del gobierno, la religión, el amor,... y terminaba pidiendo a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" que le enseñase a traficar con paz y amor porque él entiende de ello ("Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza"). Para finalizar dicha carta utilizaba una de las frases del personaje de Teresa Mendoza, en la serie La Reina del Sur, basada en la novela del mismo titulo de Arturo Pérez Reverte: "La vida es un negocio, lo que cambia es la mercancía". Ella cuenta que este papel cambió su vida. 



En ese momento, las palabras de la actriz causaron gran revuelo, pero Kate no sabía que se habían puesto en marcha una serie de hechos, sucesos, que ni podía imaginar en sus sueños más locos. 

Al igual que muchos otros actores de todo el mundo, ella también quiso probar suerte en Hollywood y se mudó a LA buscando nuevos horizontes profesionales. En una fiesta, coincidió con un productor (del que ella no quiso dar el nombre) que se había hecho eco de su carta y de la polémica. Le dio la enhorabuena por ser tan valiente de compartir esto y le preguntó si "El Chapo" se había puesto en contacto con ella. A ella esta idea le hizo gracia, pero el tipo le insistió en que seguro que la contactaría y sería muy interesante tener una reunión con él, para poder hacer una película sobre su vida. Los años pasaron y la conversación quedó casi como una anécdota más de las que ocurren en una fiesta, siempre según la versión de Kate

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", líder del cartel de Sinaloa, narcotraficante, asesino, su nombre está entre los 10 criminales más buscados, fue detenido el 22 de febrero de 2014. Estando en prisión, en Septiembre de ese mismo año, sus abogados hacen llegar a Kate los deseos de "El Chapo" por reunirse con ella, pues se siente muy halagado por las palabras que le dedicó en la famosa carta.

Kate ve, en este momento, que aquella idea de llevar la vida de Joaquín Guzmán a la gran pantalla podría convertirse en realidad. A la actriz le parece una historia muy interesante pues, un niño no se despierta un día convertido en un narcotraficante de fama internacional, existe una evolución, momentos importantes, personas a las que conoces, hechos... que te van llevando hasta ese punto, y esa es la parte que a Kate le interesaba, saber cómo a llegado a ser quién es. 

El 15 de julio de 2015 "El Chapo" se fuga por segunda vez de la cárcel y Kate cree que su proyecto se ha ido al traste, cuando estaban tan cerca de firmar la cesión de los derechos sobre la vida de "El Chapo", ahora no tendría modo de localizar al narco. Para su sorpresa esto no va a ser exactamente así, los abogados de Guzmán vuelven a contactar con ella y le entregan un teléfono con el que ella intercambiará gran número de mensajes con "El Chapo". En ellos él le dice que la admira muchísimo, a ella y a su padre (que es un gran actor mexicano, Eric del Castillo), el hombre se siente halagado por el interés de esta actriz a la que se refiere siempre en los mensaje como "amiga", insisto, todo esto según el relato de la propia actriz.


Una vez que el proyecto parece que finalmente se va a sostener, sólo queda buscar financiación. Kate tiene su propia compañía (Kate del Castillo Productions), pero no estaría mal contar con otras fuentes de producción. La actriz recordó aquella conversación y decidió contactar con aquel productor tan interesado. El hombre no lo dudó ni un momento, llevar a las pantallas la vida de "El Chapo" les parecía a todos una historia muy golosa, sólo faltaba poder reunirse con Guzmán, pero se ha fugado de la cárcel, y esto les parecía un imposible. 

Imposible.. hasta que la noticia de que "El Chapo" quiere reunirse con ellos llega, él lo ha organizado todo para que la reunión se lleve a cabo de la forma más segura posible para todos ("nadie te va a cuidar como yo, si no supiera que no te va a pasar nada no te traería"). 

La reunión, a la que iba a acudir Kate junto con dos productores, tuvo un invitado sorpresa: Sean Penn. Uno de los productores le conocía, le habló del proyecto y Sean se embarcó en esta aventura sin dudarlo. Kate consultó con Guzmán si Sean podía acudir a la cita y él aceptó, la actriz creyó que las cosas para el proyecto no podían ir mejor: "El Chapo" había concertado una reunión en persona, tiene a dos productores importantes implicados y ahora una estrella de talla internacional!!!. 

El 2 de Octubre de 2015 fue la fecha señalada. La comitiva formada por dos productores, uno de los abogados de "El Chapo", Sean Penn y Kate, se desplaza de Los Ángeles a México, concretamente al llamado triángulo dorado, que incluye los estados de Durazno, Chiguagua y Sinaloa. La reunión tendrá lugar en un sitio llamado Kosala, pueblo mágico, pero eso lo sabrán después, porque ninguno de ellos conoce la Sierra de Sinaloa, son conducidos al lugar nada más ni nada menos, que por uno de los hijos de Joaquín Guzmán, y otros hombres que ni les tapan los ojos, ni les encañonan ni nada de lo que hemos visto en las películas, todo se desarrolla de la manera más normal. 

Nada más llegar es "El Chapo" quién les recibe, saluda muy cariñoso a su "amiga" Kate, todo transcurre de lo más tranquilo. Hablan por horas de lo que les gustaría hacer con los derechos sobre su vida, él pregunta si tiene que invertir y todos se apresuran a decir que no habrá ningún intercambio de dinero... La conversación va un poco más lenta porque Kate, tiene que hacer labores de traducción para Sean Penn, este la pilla con la guardia baja cuando le pide que pregunte a Guzmán sobre el artículo/reportaje que él mismo va a escribir sobre este encuentro para la revista Rolling Stone. Esto era algo que nadie le había contado a ella y la pone en un aprieto, porque no puede llevarlo a un lado para preguntarle de qué está hablando ni puede hacer ningún gesto que demuestre su incomodidad ante esta pregunta, no quiere que "El Chapo" se de cuenta de que ella no sabía nada.Insisto, es su relato. 

Todos estos pensamientos bullen en su cerebro, pero finalmente decide que esa publicidad puede ser buena para este proyecto y, si al narco le pasa algo o se arrepiente de este acuerdo, siempre podrán tener este artículo como fuente de información. Sean Penn incluso le pregunta si puede quedarse allí un par de días para hablar más con él y "El Chapo" responde que por supuesto que no, no le conoce y no se fía de él. Otra de las cosas de las que se dan cuenta durante esta conversación es que Guzmán no tiene conciencia de sí mismo y se sorprendió de saber que en EEUU sabían quién era él.

Después de varias horas de conversación, el cansancio empieza a hacer mella y Kate se retira a descansar, "El Chapo" es quien la acompaña personalmente. Una vez que están solos, fuera del alcance de la mirada de sus acompañantes, Kate está asustada de que le puede pasar algo, su vida pasa ante sus ojos pero este miedo se desvanece cuando él la agarra del codo, ese simple toque le transmite que no va a hacerle daño, se comportó como un "perfecto caballero" y eso le dio el valor a ella para decirle en persona lo que escribió en la carta que originó todo esto ("vamos a hacer algo bueno, usted es alguien poderoso y veo algo bueno en usted, en la manera que trata a su familia, hagamos algo bueno con este proyecto que redima a las víctimas del narcotráfico ¿Qué le parece, amigo?"). Kate creyó que estas iban a ser sus últimas palabras, sin embargo el hombre le dijo que era una mujer muy buena, con un gran corazón y que esperaba que así fuese; le indicó dónde iba a dormir ella, se despidió, porque él no se queda donde se quedan sus invitados, para seguridad de ambos ("Amiga, gracias por darme de las mejores horas de mi vida"). Esa fue la primera y única vez que se vieron.  


Una vez que  dejó instalada a su invitada, "El Chapo" volvió donde estaban los demás, se puso su chaleco antibalas se armó se despidió y se fue. Una semana después, "El Chapo" volvía a ser detenido. Empezaba la pesadilla para Kate del Castillo. En su carta atacaba directamente al gobierno de su país, diciendo abiertamente que es una institución corrupta en la que no cree, y todo este asunto le esta creando una situación complicada con el gobierno mexicano.

Una vez en LA Sean Penn le dice a Kate que estaría bien tener en vídeo a "El Chapo" respondiendo a sus preguntas. A ella no le parece mala idea tener esa imágenes del narco. Al poco tiempo Kate recibió un paquete, en él hay un teléfono móvil en el que hay un vídeo, en él Joaquin deja claro que el contenido de la entrevista es en exclusiva para Kate del Castillo.  

El gobierno mexicano filtra que el 16 de Octubre de 2015 (días después de la reunión de Kate con el Sr. Guzmán) estuvo muy cerca de apresar a "El Chapo" Guzmán en el marco de una operación de busca y captura. El gobierno filtrará también fotografías de seguimiento de Kate y Sean Penn en los días cercanos a su encuentro con Guzmán. 

Meses después, el 8 de Enero de 2016, por fin se produce la detención de "El Chapo". En el lugar en el que se escondía, la policía encontró un arsenal, junto con la colección de DVDs de La Reina del Sur. A Kate esto le parece "demasiado conveniente". El gobierno también insinuó que la visita de Kate a "El Chapo" fue fundamental para su captura, a pesar de haber sido meses después y en otro lugar. El gobierno Mexicano parece bastante enfadado con Kate y parece interesado en convertirla en el blanco, han auditado sus cuentas, investigado su empresa tequilera, filtrado gran parte de los mensajes intercambiados entre Kate y "El Chapo"... 

Una vez en LA, Sean sugiere que deberían contratar a abogados penalistas, porque, una vez que se publique el artículo, deben estar preparados para las posibles consecuencias. El miércoles anterior a la detención Kate recibe el último mensaje intercambiado hasta la fecha con "El Chapo", el jueves el abogado penalista que ha contratado en México la llama, para decirle que no puede representarla porque eso supondría un conflicto de intereses, el viernes 8 de enero se produce la detención y el lunes sale publicado el dichoso artículo.  


El artículo de Rolling Stone que firma Sean Penn no se ajusta por completo a la verdad de los hechos según la versión de Kate del Castillo. Para empezar él habla de ella como una simple llave de acceso a "El Chapo", como si la idea de encontrarse con este hombre hubiese sido suya y Kate fuese un simple medio para conseguir este fin. También cuenta que, cuando viajaban al encuentro de Guzmán, un retén militar les dejó pasar sin problema porque iban con un hijo de "El Chapo", Kate dice que esto es rotundamente falso, esto nunca pasó. Kate le comentó inocentemente que la primera vez que se reunió con los abogados de Guzmán, en Septiembre de 2014, le dijeron que su cliente quería enviarle unas flores, en agradecimiento por sus palabras en aquella carta, pero nunca pudieron averiguar su dirección. Esta anécdota fue transformada por Sean Penn en el artículo, de modo que la relación entre el capo de la droga y la actriz parecía algo más.

Sean Penn envió el borrador del artículo a Kate para que ella se lo mostrase a Guzmán, querían que él aprobase lo que se iba a publicar, pero ella nunca vio el borrador final, el que finalmente se publicó. Kate siente que la están excluyendo y, además, la están poniendo en una situación complicada con su gobierno con el que todavía tiene temas judiciales que resolver.    

Algunos medios apuntan a que algunos de sus comentarios no han ayudado a su situación. Por ejemplo, Kate comentó que ella no podría comprarse una casa de 7 millones de dólares con su sueldo, como ha hecho Angélica Rivera, la actual primera dama mexicana, que grita a los 4 vientos que la "casa blanca" (como la llaman por su color) la ha comprado ella con su propio dinero, Kate dice que a ella no le ha ido tan bien como actriz, porque no tendría dinero suficiente. Sea cual sea el motivo,  la actriz declara, en todas las entrevistas en las que se lo han preguntado, que tiene más miedo del gobierno que del cartel de Sinaloa, está convencida de que ellos saben que es de fiar y que no les delató en ningún momento. 



Es muy posible que todo esto haya sido una mala idea desde el principio y que, quizás, no valía la pena arriesgar tanto por un proyecto pero, supongo, que es muy fácil sentirse halagada, cuando este hombre tan poderoso accede a casi cualquier petición que puedas hacerle. En palabras de Arturo Perez Reverte los mensajes intercambiados dan fe de la fascinación de "El Chapo" por Teresa Mendoza y la de Kate del Castillo por el narco poderoso. Espero que sus problemas judiciales se arreglen y consiga sacar adelante este proyecto que pudo costarle muy caro. Estos son los hechos, siempre según la actriz....los demás tenemos la libertad de creerla ...o no.    

jueves, 18 de agosto de 2016

AM@R



Ellen Page (The Human Rights Campain, Time to Thrive Conference 14, Febrero de 2014)





Wentworth Miller (The Human Rigths Campain, 7 de Septiembre de 2013)


Los jóvenes actores Ellen Page y Wentworth Miller, han dado estos dos discursos en las distintas cenas celebradas en honor de la fundación Human Rigths Campain, que tiene como objetivo fundamental conseguir la igualdad para la comunidad LGTB. 

En su discurso, Ellen, habla de lo inútil de los estereotipos, que tienden a encasillarnos bajo una etiqueta que, normalmente no se ajusta a la verdad y del daño que pueden hacernos. Ella se cansó de mentir por omisión, aprovechó este discurso para compartir con el mundo que es gay y no se avergüenza de ello, pues lo más hermoso en la vida es el amor. 


El discurso de Wentworth habla del pertenecer o no a un determinado grupo. Según sus palabras, él intentó rebelarse contra la palabra "comunidad". Si de verdad existía esa comunidad le habrían rescatado antes, no habría tenido que sufrir tanto.Cuenta que siendo un adolescente, se aseguró de estar en el autobús del colegio un lunes después de haber intentado suicidarse el viernes, tomando un montón de pastillas que encontró en casa. Si este era un grito de ayuda, no había surtido efecto y durante mucho tiempo se estuvo muriendo por dentro, hasta que decidió unirse a esta fundación y vio que lo que hacían sí podía ayudar a esos jóvenes de 15 años que se encontrasen en la misma situación que él. 

Esta vez sus acciones sí iban a contar, ahora sí se sentía dentro de una comunidad, por eso cuando el Festival de Cine de San Petesburgo (Rusia) le invitó a asistir, decidió que debía enviar una carta para declinar la invitación, en esa carta explicaba su historia y creyó que si con ello ayudaba a una sóla persona habría valido la pena. 

Hoy (18 de Agosto de 2016) se cumplen 80 años del asesinato, en Granada, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Sus grandes crímenes según aquellos que le condenaron : ser "socialista y masón perteneciente a la logia de la Alhambra y se le atribuyen prácticas de homosexualismo y aberración". Parece mentira que 80 años después en países supuestamente avanzados como EEUU siguen necesitando de la concienciación y visualización que este tipo de fundaciones hacen. 

El fusilamiento de Lorca es algo de lo que todos deberiamos sentirnos avergonzados, y más aún de que sea un juez extranjero (la jueza argentina María Servini en este caso) quién admita a trámite la demanda de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, considerando que se trata de un crimen contra la humanidad. Sólo espero que todo esto no minimice al escritor, al poeta, al contrario, debería hacerle más grande y un símbolo de lo que no debería volver a pasar bajo ninguna circunstancia. Nadie debiera ser juzgado nunca ni por su sexualidad ni por sus ideas........ 




miércoles, 17 de agosto de 2016

ONE TREE HILL




      


"Es la historia más vieja del mundo, un día tienes 17 años y estás planeando lo que serás algún día y, entonces, de repente, sin que te des cuenta, algún día es hoy.       

Pasamos mucho tiempo queriendo, buscando, deseando,...  la ambición es buena, perseguir las cosas con integridad es bueno.

Si tuvieses un amigo que supieses que no vas a volver a ver ¿qué le dirías?, si pudieras hacer una última cosa cosa por alguien a quien quieres ¿qué sería?. Dilo, Hazlo, no esperes, nada dura para siempre. 

Pide un deseo y ponlo en tu corazón, cualquier cosa que quieras, todo lo que quieres, ¿lo tienes?, ahora cree en que puede cumplirse, uno nunca sabe donde va a tener lugar el próximo milagro, el próximo recuerdo, la próxima sonrisa, el próximo deseo en hacerse realidad. Pero si crees que puede estar a la vuelta de la esquina abres tu corazón, tu mente a esa posibilidad, a la certeza de que podrías conseguir aquello que deseas.

El mundo está lleno de magia, sólo tienes que creer en ella."

 

Con esta CODA Mark Schwahn (productor, creador y guionista de la serie) ponía el broche de oro a 9 temporadas y 187 episodios de la serie One Tree Hill. Nadie, ni siquiera él, se imaginaba que la serie aguantaría tanto en parrilla, pero la devoción de los fans ha conseguido su renovación año tras año. 

Esta serie no es muy popular en España y cumple el decálogo de los Guilty Pleasures con matrícula de honor, aún así quiero dedicarle esta entrada en el blog porque, para mí, como para cualquier fan, existen un montón de cosas que la hacen especial. 

El primer episodio se emitió el 23 de Septiembre de 2003, y llegar hasta ahí no fue tarea fácil. Durante 4 años Joe Davola, Brian Robbins y Mike Robbins (productores ejecutivos) insistieron en que el guión para una futura TV movie que Marc Schwahn les había entregado tenía potencial, pero no como película, ellos vieron el punto de partida de una serie. 

Lo que los productores dijeron a Mark Schwahn es que en un película uno pasa 2 horas en el mundo de esos personajes pero ¿por qué no pasar 22 horas al año en ese mundo? Una vez que le convencieron tenían el origen de la historia, sólo debían encontrar a los actores que encarnasen esa recreación de Caín y Abel en una cancha de Baloncesto. El título de aquel guión era Ravens, nombre que Marc no conservó para la serie pero está presente, el equipo de Baloncesto del instituto de la serie se llama así y eso no fue lo único que Mark conservó, lo principal era encontrar a los actores que diesen vida a sus personajes. 


Para el papel de Lucas Scott eligieron a Chad Michael Murray. Este actor en otras series, había encarnado a la perfección el estereotipo del "chico malo" y buscaba un cambio de registro, por lo que se presentó a los castings persiguiendo el papel de Lucas. Los productores estuvieron de acuerdo, Chad era perfecto para encarnar al tímido, introvertido, amante de la literatura, la música y el baloncesto, el hijo que Karen tuvo con Dan Scott. Aunque siempre ha sabido quién es su padre la única figura paterna en la vida de Lucas es la de su tío Keith Scott. 



La otra cara de la misma moneda es Nathan (James Lafferty), también hijo de Dan Scott pero, a diferencia de Lucas, él sí se ha criado con su padre. En el primer episodio de la serie nos presentan a Nathan como el malo de esta historia, aunque a medida que pasan los episodios esa primera impresión va cambiando. El actor no tenía mucha experiencia delante de las cámaras pero sí en la pista de baloncesto, James Lafferty estaba viviendo la vida de Nathan (último año de instituto, estrella del equipo de baloncesto...) y eso fue lo que decantó la balanza a su favor.

Estos dos chicos, aún siendo medio hermanos y viviendo en el mismo pueblo, parece que viven en mundos diferentes. Los dos chicos son hijos de Dan Scott y viven en Tree Hill pero no guardan ningún tipo de relación, ni ellos ni sus familias frecuentan los mismos círculos pero eso está a punto de cambiar, el hecho de que los dos mundos de estos chicos choquen es el punto de arranque de la serie. 

Cuando varios de los jugadores del equipo de baloncesto son suspendidos, el entrenador Whitey debe recurrir a "caras nuevas", por eso Keith Scott (tío de Lucas y Nathan, encarnado por Craig Scheffer) le pide que vaya con él a echar un vistazo a la cancha del río, donde Lucas juega y, una vez que comprueba que el chico tiene talento, decide hacerle una prueba para el equipo. Lucas entra en el equipo y Nathan se siente amenazado, por cual no duda en hacerle la vida imposible al nuevo. 


La mejor amiga de Lucas, Haley James (Bethany Joy Lenz) le apoyará hasta las últimas consecuencias, en su decisión de entrar en el equipo de baloncesto. Para ello hace un trato con Nathan: él y los demás pararán con las novatadas a Lucas y ella será su tutora para ayudarle a subir las notas (pues si no aprueba no puede jugar).

Esta relación es como el unicornio de este tipo de series, porque la pareja que Nathan y Haley formaron permaneció junta desde la primera temporada (con una gran crisis en la segunda y una reconciliación mítica en la tercera) hasta la última. Viven dos bodas,  un embarazo inesperado, uno buscado, secuestros, giras musicales, accidentes de coche... y sobreviven, contra todo pronóstico. 

Bethany contó en una entrevista que lo que decidió a los productores para darle el papel fue un pequeño gesto. Ella y Chad estaban en la sala haciendo una escena, justo antes de empezar él se sentó a su lado porque la vio nerviosa y le dio un golpecito en el hombro con el suyo. Hicieron la escena y cuando estaba a punto de coger su coche Chad apareció gritando que no se fuera porque le habían dado el papel. Ese pequeño gesto de camaradería representó para los productores todo lo que buscaban de la relación entre Lucas y Haley. 

Otra de las cosas que no estaban planeadas era que Haley cantase, pero Joy se pasaba los descansos de rodaje cantando y Mark decidió incluirlo.

Gracias al trato que Haley hace con Nathan, las novatadas paran pero eso no es lo único que gana Lucas. Poco a poco él y su hermano se van conociendo y llegan a ser buenos amigos.


Peyton Sawyer (Hilarie Burton) es la novia de Nathan y una de las animadoras del equipo. Si uno la conoce bien lo último que diría es que es una de las animadoras del instituto. Entró en el equipo de animadoras para recordar a su madre que falleció cuando era una niña. Esta chica vive dos vidas en una es un artista atormentado, amante de la música y el dibujo, y en la otra es la chica popular que sale con la estrella del equipo de baloncesto y acude a todos los partidos para animar a su novio. Su relación con Nathan es cualquier cosa menos saludable, lo único que hacen es pelear y reconciliarse, no hace falta tener una bola de cristal para deducir que no dura mucho.  


Lucas la adora en secreto, no se atreve ni a hablar con ella. El entrar a formar parte de los Ravens le pone un poco más cerca de ella, pero será gracias a que el Comet de Peyton (su coche) la deje tirada, que tendrán la primera oportunidad de hablar ("First of all, you don't Know me, second of all you don't Know me, GOD why all the guys are jerks!!!!"); Lucas nunca se había alegrado tanto de ayudar a su tío Keith en el taller de reparaciones. 

Estos eran los personajes principales del capítulo piloto y la Warner Brothers dio luz verde a la serie al verlo, la única sugerencia que hicieron al equipo es que hacía falta otro personaje, uno que fuese simpático, picante... que contraste con el drama de los demás personajes y ahí es donde nace el personaje de Brooke Davis (Sophia Bush). 



Brooke es la mejor amiga de Peyton, la capitana del equipo de animadoras, la chica más popular del instituto a la que le gusta divertirse. En los primeros episodios se comporta como una auténtica bruja, sin embargo Mark Schwahn creyó que tenía potencial para más y Brooke fue evolucionando. Ella, Lucas y Peyton conformarán un peligroso triángulo amoroso que tardará varias temporadas en desenredarse del todo, pero hemos disfrutado el camino, a veces hemos sido del equipo Brooke, a veces del equipo Peyton, pero lo bueno del asunto es que, al final, "Clothes over Bros" (ropa por encima de los tíos). 



Estas sencillas palabras empiezan siendo un grito de guerra para Brooke cuando su chico le falla,para ella es el símbolo de que no puede contar más que con ella misma y que la ropa está por encima de cualquier chico. Su sueño es convertirse en una diseñadora de moda famosa y así sin pensarlo ha ideado el nombre de su futura cadena de ropa. 



Otra de las notas que la cadena pasó a su creador contenía una simple pregunta "¿Qué significa One Tree Hill?". El pueblo donde la historia se desarrolla es Tree Hill pero ¿One Tree Hill?. La respuesta para Marc Schwahn era sencilla One Tree Hill es el título de una canción de U2 que Mark escuchó una y otra vez mientras ultimaba el guion del episodio piloto, pero esta explicación no serviría para explicarlo con respecto a la serie, por eso, pondrá en la boca de la madre de Lucas, Karen, un diálogo en el que todo queda explicado: "There's only One Tree Hill and it's your home" (Sólo hay un Tree Hill y es tu hogar).

Ahora sólo tenían que encontrar el lugar perfecto en el que recrear este pueblo ficticio.










Cuando la producción de la serie buscaba localizaciones para la serie pensaron en Wilmington, Carolina del Norte. Allí Dawson Crece estaba rodando sus últimos episodios mientras ellos buscaban gimnasios que pudiesen usar. Se interesaron en uno en especial pero no estuvieron seguros de que era el que debían usar hasta que alguien comentó que allí era donde Michael Jordan entrenaba cuando estaba en el instituto, no hizo falta decir más, ya tenían gimnasio.

Otra de las cosas que hace especial esta serie, en mi opinión, es el uso que hace de la música. Cuando estaba escribiendo el guión del segundo episodio, Mark Schwahn recordó parte de la letra de una de las canciones de la banda Dashbiard Confessional. La canción dice algo así como ¿qué ocurre si tu lugar sagrado se convierte en el lugar que más te asusta? y eso justamente es lo que le está pasando a Lucas, jugar al baloncesto era algo que siempre había disfrutado pero al entrar en el equipo del instituto empezó a tener miedo de salir a la cancha, por eso nombró al episodio en honor al título de la canción (The places you have come to fear the most) y eso se convirtió en seña de identidad de la serie ya que todos los episodios llevan el nombre de una canción.

No sólo se quedaron en los títulos, también cantantes como Sheryl Crowe, Lupe Fiasco, The Wreckers... hicieron sus correspondientes cameos, uno de los integrantes del grupo Fall Out Boy intervino en un par de episodios como el interés amoroso de Peyton y gracias a abrir el Tric en la segunda temporada (un bar con actuaciones en directo) también se posibilitó la aparición de nuevos talentos.


Uno de estos talentos será Tyler Hilton en el papel de Chris Keller. Este personaje es un liante, Haley y él comparten su amor por la música, grabarán una canción juntos (When the Stars go Blue) y él le propone que le acompañe en una gira. El personaje de Chris Keller hace su reaparición en los momentos más inesperados y, al igual que Brooke, evolucionará y se convertirá en el alivio cómico de la serie

Tyler Hilton y Bethany Joy se irán de gira en la ficción y en la realidad, los productores volvieron a mezclar realidad y ficción. No será la única vez, Peyton organiza un concierto para el ejército americano que se celebró de verdad.

La productora de la serie organizó un concurso entre los fans de la serie para llevar la serie a su pueblo, al baile de graduación de su instituto y Honey Grove en Texas fue el ganador. Allí los personajes acuden al baile de graduación al que no pudieron ir en su instituto y, por culpa de que su coche se estropea, llegan allí en el autobús de la nueva gira de Chris Keller. 

One Tree Hill también es diferente por el uso de la literatura, nombres como Steinbeck o Salinger comparten protagonismo con los dramas amorosos de los adolescentes. El primer episodio cierra con una cita de Julio Cesar (Shakespeare) y no va a ser la única.

Existe una marea en los asuntos humanos que, tomada en la pleamar, conduce a la fortuna; pero, omitida, todo el viaje de la vida va rodeado de escollos y desgracias.
En la pleamar flotamos ahora, y debemos aprovechar la corriente cuando es favorable, o perderemos nuestro cargamento.

SHAKESPEARE, Julio César, acto IV, escena 3


Al final de la 4 temporada los chicos se gradúan del instituto y la serie se enfrentaba al gran problema de todas las series con adolescentes: al graduarse en el instituto... ¿que? Casi todas las series se han resentido con el paso de los protagonistas por la universidad por lo que Mark y los demás tomaron la decisión de saltarse ese paso y el salto temporal de la temporada 4 a la 5 es de 4 años. Todas las historias del instituto tuvieron su cierre y ahora se les plantearán nuevos retos.




Después de 4 años fuera de Tree Hill se produce una reunión improvisada, Lucas, Peyton y Brooke vuelven a casa donde Nathan y Haley están viviendo. Este será el arranque de esta nueva etapa en la vida de la serie.

Los actores fueron los primeros en agradecer este cambio porque ahora su edad real y ficticia eran más parecidas y, además, porque de este modo las tramas crecen, los protagonistas pasan de ser hijos a ser padres.

El salto temporal también permite que la serie vuelva a empezar, en cierta manera. En la primera etapa fuimos descubriendo quién es quien, ahora averiguaremos qué han estado haciendo durante estos 4 años y qué les empuja a volver a su ciudad natal. 

Conoceremos a la posesiva madre de Brooke (Daphne Zuñiga) que no quiere perder de vista a su hija que se ha convertido en una joven diseñadora de éxito; conoceremos también a la novia y editora de Lucas, de su libro titulado Ravens, que recoge su historia y la de todos sus amigos de Tree Hill. El libro ha sido todo un éxito pero con él llega el bloqueo de escritor, Lucas debe enfrentarse a la página en blanco. Compagina su vida de escritor con su nuevo cargo de entrenador del equipo de baloncesto del instituto. Lucas ha vuelto a casa para ayudar a Haley con su hijo y con su hermano que está pasando una época muy mala pues un accidente le ha puesto en una silla de ruedas,  su sueño de jugar en la NBA se ha esfumado, se ha refugiado en la bebida y se niega a intentar recuperarse de sus lesiones. Poco a poco, gracias al apoyo de su gente podrá salir de ese pozo en el que está.     


Durante su estancia en LA, Peyton conoce a un chico que reaparecerá en su vida en el momento menos oportuno. Julian Baker (Austin Nichols) viaja a Tree Hill para hacerse con los derechos del libro de Lucas y producir una película basada en él. Lo que Lucas no sabe es que él conoce el libro gracias a Peyton, tuvieron una breve relación en LA. Este personaje es episódico en la temporada 6 de la serie, pero se convertirá en un personaje fijo a partir de la 7. Julian se enamora de Brooke y deja su vida en LA por estar con ella en Tree Hill, pero también quiere probar su valía delante de su padre, con el que no tiene una gran relación. Su padre es un productor de éxito que al finalizar un proyecto siempre decía lo mismo: "Démosle una patadita para que salga del nido y veamos si vuela". 

La relación que Julian mantiene con Brooke es paralela a la que Sophia y Austin mantienen fuera de cámaras, de hecho él aceptó este papel porque ella no estaba dispuesta a tener una relación a distancia, la mayor parte del año la pasaba en Wilmington, así que Austin hizo lo mismo que Julian y cambió Los Angeles por Carolina del Norte. 

La salida de Chad Michael Murray y Hilarie Burton de la serie al final de la sexta temporada hace necesario reforzarla. Al fichaje de Austin Nichols sumaron dos más Robert Bucley y Shantel Van Santen. 

Con la llegada de Nathan a la NBA (después de 44 episodios de fisioterapia, entrenamientos, partidos en ligas menores...) se hace necesaria la contratación de un mánager y ese es Clay Evans (Robert Buckley). A simple vista parece un tipo simpático, juerguista y un tanto superficial pero nada más lejos de la realidad, esa es la imagen que quiere dar para que nadie le haga preguntas personales, en su vida guarda algún que otro secretillo, cosas dolorosas de las que no está preparado para hablar. 


El otro personaje es una chica, una de las hermanas de Haley, Quinn James (Shantel Van Santen) que se presenta en casa de su hermana, según ella, de visita pero la realidad es que necesita tiempo para pensar qué va a hacer con su vida, se está planteando divorciarse de su marido, algo que Haley no entiende porque creía que eran una pareja sin fisuras. 

No haría falta que os contase que Quinn y Clay se convertirán en otra de las parejas más queridas de la serie. En la vida real los actores se hicieron grandes amigos y aún hoy en día siguen hablando, al menos, una o dos veces a la semana. Lo que One Tree Hill ha unido...



A lo largo de las 9 temporadas los personajes han pasado por incontables locuras: psicópatas, secuestradores, incendios provocados, accidentes de coche,... Todo esto es parte de la serie pero lo que la hace especial son las historias sencillas, esas por las que cualquier persona podría pasar, a cualquiera le pueden romper el corazón, que alguien a quien quieres tenga problemas de adicción, estrés postraumático, dificultades para tener hijos, proyectos que se cancelan, la necesidad de que tus padres te quieran por lo que eres y aprueben lo que haces,... 


Yo la recordaré porque siempre nos ha animado a que intentemos perseguir nuestros sueños porque pueden cumplirse y debemos vivir intensamente porque hoy estamos aquí pero mañana ¿quién sabe? Es curiosa esta visión tan naif dentro de esta telenovela llena de psicópatas y malos de manual pero eso es lo que yo recordaré, será que quiero sólo lo bueno, jeje... 

martes, 2 de agosto de 2016

REVIVALS

El 12 de Agosto se estrena en España la película Cazafantasmas, una nueva versión de la protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroid y Harold Ramis en 1984. Esta película fue todo un éxito en su momento. 










Desde hace tiempo se estaba valorando la posibilidad de hacer una nueva película sobre los Cazafantasmas, pero sin conseguir concretar nada. Hemos tenido que esperar al 2016, que parece el año de los "revivals". 


Mulder y Scully han vuelto a buscar Aliens, en una décima temporada de 6 episodios, con opciones de que sea renovada para grabar más capítulos de la recordada Expediente X. En este reboot los dos actores que originalmente dieron vida a la pareja de agentes del FBI, que protagoniza la serie, David Duchovny y Gillian Anderson volvieron a ser Mulder y Scully. 





Otra serie de los 90 que va a volver a nuestras pantallas es Twin Peaks, con gran parte del elenco original. Kyle MacLachlan fue el primero en confirmar que volvería a ser el agente del FBI que investigó la muerte de Laura Palmer, que volverá a ser Sheryl Lee. Además de los rostros que ya estaban en la serie original, también habrá caras nuevas, como las de Naomi Watts, Ashley Judd o Amanda Seyfried. De lo que no se sabe nada es de las tramas, pero esperamos mucho de su creador David Lynch.  






De los 90' es también la película Le llaman Bodhi (en inglés Point Break), con Keanu Reeves y Patrick Swayze como protagonistas y dirigida por Kathryn Bigelow. Esta mítica película, con esas memorables escenas de surf, esas grandes persecuciones y dos protagonistas con mucho carisma, sobre todo el personaje pseudobudhista interpretado por Swayze que le dio el nombre a la película en España. La nueva versión, de principios de 2016 promete más acción, deportes mucho más extremos, pero con un mismo esquema, un joven agente del FBI Johnny Utah (Luke Bracey) se infiltra dentro de una banda de ladrones que practican todo tipo de deportes extremos, con un carismático líder llamado Bodhi (Edgar Ramírez). Lo único que han cambiado aquí es el surf y sólo surf, por una gran variedad de deportes de riesgo y el color de pelo de los protagonistas, ahora el rubio es el poli y el moreno el ladrón. Este tipo de películas viven y mueren según el carisma de sus intérpretes, en el caso de este remake podemos decir que ha muerto, la crítica la vapuleó y el público le dio la espalda. 





Las Chicas Gilmore también están grabando su revival, que se estrenará en otoño. El cast, prácticamente al completo, retoma sus personajes para 4 episodios de hora y media que Netflix tiene previsto emitir en Otoño. Laurel Graham y Alexis Bledel volverán a ser madre e hija después de 9 años, pues el último episodio se emitió el 15 de Mayo de 2007. No sólo las "chicas" protagonistas vuelven a Stars Hollow, gran parte del elenco original retomará sus papeles. 





Otra familia que volverá a la carga es la de los hermanos de Prison Break, Wentworth Miller y Dominic Purcell volverán a ser Michael Scofield y Lincoln Burrows para llevar a cabo  una nueva fuga (de cuántas cárceles han escapado estos chicos por dios!!!). El resto del reparto original (Sarah Wayne Callies, Amaury Nolasco, Robert Knepper,...) también volverá para estos 9 episodios que, además de sacar a Michael de la cárcel en la que está encerrado, sabremos si lleva allí los últimos 7 años o no, cómo ha llegado hasta allí,... en resumen qué ha sido de todos ellos en estos 7 años (el último episodio se emitió el 15 de Mayo de 2009) y lo único que ha trascendido es que el personaje de Sarah ha seguido adelante con su vida y se ha vuelto a casar.

  

  

No son estas las únicas familias que vuelven a nuestras pantallas, esta vez con más humor que comedia. Muchos recordamos la serie Padres Forzosos de la que han salido las archiconocidas gemelas Olsen, que empezaron su andadura en esta serie cuando aún no caminaban. La serie que ahora se llama Madres Forzosas, tiene el mismo punto de partida que la que ya conocemos. DJ (Candance Cameron) la mayor de las hijas del Padre Forzoso de la serie original (Bob Saget) se ha quedado viuda y sobrepasada con el cuidado de sus 3 hijos. Al igual que su tío Jesse (Jon Stamos) hizo con su padre, su hermana Stephanie (Jodie Sweetin) ha decidido mudarse con ella para ayudarla y su mejor amiga la recordada Kimmy Gibbler (Andrea Barber) hará lo propio emulando al mejor amigo de su padre (Dave Coulier) que se convertirá en su tío Joey. La serie producida por Netflix ha tenido mucho éxito en su primera temporada, en la que miembros del cast original han vuelto a interpretar personajes recordados por todos. Además de tomar como punto de partida el mismo que el de la serie original, Madres Forzosas se rueda en la misma casa. 


Cory Matthews (Ben Savage) fue durante muchos años el niño del título de la serie Boy Meets World, serie que seguía sus andanzas y su laaaaarga historia de amor (empieza en primaria, pasa por el instituto, la facultad y termina con la boda) con Topanga (Danielle Fisher). Cory y Topanga son ahora padres de una niña, Riley (Rowan Blanchard) y será ella la protagonista de Girl Meets World. La serie sigue las aventuras y desafíos que el mundo plantea a esta niña ahora que empieza el séptimo grado y su padre es el profesor.   


La serie Heroes terminó su andadura, después de 4 temporadas, en febrero de 2010. Este final fue un poco brusco y no contentó a los millones de fans de la serie. Debido al abandono del proyecto de su creador Tim Kring, unido a la huelga de guionistas que tuvo paralizados gran número de proyectos, hizo que la continuidad de la serie y sus tramas se resintiese mucho. Desde entonces, los fans han pedido que la serie volviese y le diesen el final que se merece. Este deseo se vio recompensado el año pasado cuando Tim Kring volvió a tomar los mandos y proyectó el reboot bajo el nombre Heroes Reborn. Para este proyecto pudieron contar con alguno de los actores de la serie original, uno de ellos el emblemático "hombre de las gafas de pasta" Noah Bennet, encarnado por Jack Coleman. Este reboot no tuvo el éxito esperado y duró una única temporada de 13 episodios.


Otro de los revivals planeados para este otoño es el de MacGyver, con un cast totalmente nuevo, se trata de un MacGyver más joven, con la cara de Lucas Till pero con los mismos recursos y el mismo ingenio que el personaje que recordamos ("todo lo que necesitas está delante de ti, sólo debes prestar atención"). 




Además de estos revivals tendremos un par de adaptaciones de películas que se convertirán en series. El 19 de Julio estaba fijada la fecha de estreno de Shooter, serie que adapta la película con el mismo nombre. El personaje principal, el tirador del título ,encarnado en el cine por Marc Whalberg, será interpretado ahora por Ryan Phillippe. Este estreno ha sido retrasado hasta otoño, a causa de los tiroteos acaecidos en Baton Rouge el 17 de Julio. Este suceso hizo que los directivos de la cadena retirasen la serie de la programación del verano y su estreno está previsto para este otoño.



El 21 de Septiembre se estrenará también una adaptación para la pequeña pantalla de una saga de películas recordadas por todos; se trata de Arma Letal que, con nuevas caras, recupera a los mismos personajes que nos engancharon a esta saga de películas dirigidas por Richard Donner. El punto de partida de la serie es el mismo que el de la película, Martin Riggs (Clayne Crawford) un policía de carácter volátil y suicida que acaba de perder a su mujer, es asignado como nuevo compañero a Roger Murtaugh (Damon Wayans), un agente que en la serie es más joven que en la película y en lugar de estar a punto de retirarse, acaba de sufrir un ataque al corazón y las situaciones de estrés están contraindicadas para su salud.

Todas estas adaptaciones, reboots, revivals o como queramos llamarlos, demuestran, al menos en mi opinión, que o los guionistas están sin ideas o estos personajes están muy vivos en su memoria y quieren que estén también en la memoria de la generación siguiente que se niega a ver películas DEL SIGLO PASADO!!! 

Lo que sí espero es que estas adaptaciones si triunfan o fracasan sea por sus propios méritos que no tengan que ver con raza o sexo. La nueva película Cazafantasmas ha elegido hacer protagonistas a 4 mujeres Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon. Antes de que el film se haya estrenado, la crítica ha cargado las tintas sobre ese aspecto, en esa feminización de los personajes protagonistas.


“Las películas de chicas no son divertidas ¡Por favor Hollywood… tráenos de vuelta los Cazafantasmas”.
“Quién demonios pensó que era una buena idea que los protagonistas fueran personajes femeninos”.
“Esta es la razón por la que a nadie le gustan las feministas”.
“¿Gracias FEMINISTAS. ¿Qué quieren ahora? ¿Una mujer Papá Noel?”.

"Por qué las blancas son cerebritos y la negra es una limpiadora (qué curioso que esto no se criticase en la película original)" 

"Han convertido a Chris Hemsworth en hombre objeto, "una rubia tonta", qué horror!!!"











De todas las críticas que he leído mi favorita dice algo así que "si la nueva Cazafantasmas la protagonizan mujeres que sean graciosas o, por lo menos, que estén buenas". Creo que todas estas críticas se descalifican por sí mismas, vayamos al cine, veamos la película y decidamos si nos gusta o no por encima de raza, sexo, religión,... Si Clint Eatswood puede rodar una película sobre la eutanasia activa siendo un hombre tan conservador... me parece que este "debate pseudofeminista" sobra.