Vistas de página en total

martes, 16 de septiembre de 2014

ETIQUETAS

En 1997 la humorista y actriz americana Ellen Degeneres concedía una personal entrevista a la periodista Diane Sawyer y, en ella, Ellen habla por primera vez de su condición sexual, como nunca se había hecho en la televisión americana. 


En aquella época Ellen trabajaba como actriz y guionista en la sitcom que llevaba su nombre y ese fue el vehículo que usó para hacer su "salida del armario": ella y su personaje hacen este particular "anuncio" al mismo tiempo. 




La entrevista concedida a Diane Sawyer tuvo mucha repercusión y, al principio, todo fué positivo: entrevistas, portada de la revista Time, muchas palmaditas en la espalda... sin embargo, un año después la serie era cancelada y Ellen pasó 3 años sin trabajar hasta que se le presentó la ocasión de ser la presentadora de un magazine: The Ellen Degeneres Show, que este septiembre estrena la temporada 12. 

Pero los comienzos del show no fueron fáciles, las críticas no se hicieron esperar. Las más duras hacían referencia a la condición sexual de la presentadora argumentando que "el público no iba a empatizar con una lesbiana, las amas de casa no se iban a ver representadas en Ellen". Sin embargo el show sigue en antena y ha recibido diversos premios, muchos de ellos votados por el público, el mismo que "no iba a empatizar con ella", ironías de la vida!. 

Tampoco fue fácil a nivel privado, por aquella época Ellen vivía con su padre, su madrastra y las hijas de ésta. Cuando ella hizo su outing, su padre le hizo saber que preferiría que se mudase, puesto que su esposa consideraba que ese "estilo de vida" era una mala influencia para las niñas.

En 2008 Ellen contrae matrimonio con la actriz australiana Portia de Rossi, para Portia llegar a asumir su sexualidad fue un camino mas duro (si cabe), lleno de miedos, inseguridades, algo con lo que todo el mundo lidia, pero al tener una carrera con proyección pública se multiplican y, en su caso, la llevan a problemas alimenticios, coqueteos con drogas y un largo etc. 





En la primera entrevista desde su matrimonio, concedida al programa de Oprah es Portia la que da más importancia al hecho de estar legalmente casadas (el matrimonio entre parejas del mismo sexo se aprobó ese año en el estado de California), "nadie podría mirarla con lástima o hacerle sentir que su relación vale menos, la ley le da una especie de sello de validez que no admite discusión"SIC .  





     


El día de San Valentín de este 2014 la actriz Ellen Page acudía a una cena-gala de la LGTB donde pronunció un emotivo discurso sobre los estereotipos, expectaciones, expectativas, en resumen, sobre las etiquetas que ponemos a la gente y el momento álgido es en el que pronuncia "I'm gay", soy gay y sería muy hipócrita plantarme aquí y hablar de cómo la sociedad trata a la gente de la LGTB sin admitir que uno mismo se encuentra dentro de ese grupo.



http://www.telecinco.es/hableconellasentelecinco/presentadoras/sandra-barneda/Barneda-armarios-Existen-caminos-personas_2_1850130020.html

"Quiero dar las gracias a mis cuatro compañeras: a Aly, Marta, Rocío y Yolanda. A mí me cuesta mucho hablar de este tema, aplaudo mucho lo que ha hecho Patricia Yurena, lo aplaudo porque ha tenido la necesidad de hablar de su orientación sexual para sentirse mejor. Pero también aplaudo a todos aquellos que viven su sexualidad en privado a pesar de que cada día reciben miradas o acosos silenciosos. Libertad es eso, hacer lo que te ayude a vivir y te dicta la cabeza. No creo en los lobbys, en las etiquetas, es más estoy harta. No creo en los prejuicios, creo en las personas. Estamos hablando del amor, porque la condición sexual es privada señores y señoras y solo atañe a dos personas. No debe ser usada como arma arrojadiza, ni tampoco como alabanza o mérito personal. Por eso, hoy más que nunca y después de tantos años, basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres. No existen dos caminos, que se enteren, esconderse o luchar. Existen tantos caminos… tantos como personas que se aman. Seremos una sociedad moderna cuando entendamos el respeto al otro por encima de todas las cosas. Me siento orgullosa de ser mujer, de lo que siento, de lo que pienso y sobre todo me siento muy orgullosa de quién soy, sencillamente Sandra. Y también me siento muy orgullosa de quien está a mi lado, sea un hombre o una mujer. Si tú también te sientes orgulloso de quién eres por qué marcas la diferencia" Sandra Barneda 

Este speech de Sandra Barneda en el programa Hable con ellas es el culpable de que yo haga este "recorrido de armarios", anuncios y gritos de libertad. Esa libertad que se supone que todos tenemos de ser, hacer o amar y, sin embargo, acabamos viviendo debajo de las etiquetas que los demás quieren ponernos. Pero ¿por qué esa obsesión de etiquetar a la gente?¿de dónde viene? A veces tengo la sensación de que si no pueden etiquetarte, no pueden controlarte y eso pone muy nerviosa a la mayoría de la gente. Realmente nunca lo entenderé, pero este es el mundo que nos toca vivir y cada uno lo hace lo mejor que puede, nadie tiene un manual de instrucciones donde dice lo que hay que hacer para no equivocarse, la vida no consiste en no equivocarse sino en cómo actuar ante esos errores y avanzar, siempre avanzar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario