Vistas de página en total

miércoles, 27 de agosto de 2014

¿S.XXI???

En el año 1988 se estrenaba la película Acusados (The Accused) dirigida por Jonathan Kaplan y protagonizada por Jodie Foster y Kelly McGillis.


Con esta película se abordó por primera vez el tema de la violación de un modo tan crudo y tan explícito. Jodie Foster interpreta a Sarah Tobias de un modo magistral, de hecho la Academia la premió con un Oscar, además de ser la única nominación de la película.



El film es pionero y controvertido por la manera de contar esta historia. Jodie Foster interpreta el papel de Sarah Tobias, una joven camarera con una vida muy complicada. Una noche, como otra cualquiera, acude al bar en el que trabaja una amiga suya con el único propósito de divertirse y pasar el rato. En ese mismo bar, en el salón de juegos y encima de la "máquina del millón" Sarah es violada por 3 chicos mientras los demás vitorean y aplauden como si de un partido de fútbol se tratase. 



El fiscal del distrito encarga a su asistente (McGillis) que llegue a un acuerdo lo antes posible con la defensa de los chicos para que cumplan una sentencia mínima de cárcel. Esto hace que Sarah se enfurezca porque no ha podido contar en el tribunal su historia y lo que esos chicos le habían hecho. siente como si hubiese sido violada de nuevo. En un ataque de furia choca su coche contra la furgoneta de uno de los tipos que estaban aquella noche aplaudiendo mientras era ultrajada.



Cuando a Kathryn Murphy (McGillis) le llega la noticia de estos hechos y tras una conversación con Sarah, la abogada decide abrir una causa contra todos aquellos que estaban aquella noche en el bar vitoreando lo que estaba ocurriendo. La ley considera que aquellos que incitan o no actúan para evitar un crimen son tan culpables como los agresores y, en base a ello les acusa. Por fin Sarah Tobias (Foster) pudo contar en el tribunal lo que le habían hecho y obtener justicia. 


Da la casualidad de que Kelly McGillis fue violada en 1982, hecho que, como es evidente, la marcó y le hizo implicarse en este film desde el principio interpretando a la Asistente del Fiscal del Distrito Kathryn Murphy. 

Las declaraciones del Sr. Javier León de la Riva en las que dice sentir "cierto reparo al entrar en un ascensor por si hay una chica con ganas de buscarle las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale diciendo que la has intentado agredir" son las que me han hecho recordar esta película y el hecho de que muchos hombres que vean la película piensen que la protagonista se buscó lo que le pasó, que iba "pidiendo guerra". Yo me pregunto ¿tienen hermanas, primas, sobrinas, hijas....?¿si un desalmado las violase sería porque lo estaba pidiendo?¿si acusase a algún amigo o conocido de haberse propasado con ella, la creerían?.... 

Otras veces ocurre como en la película y, cuando alguien hace este tipo de declaraciones, los que están alrededor se ríen como si fuese lo mas normal. Un ejemplo de ello sería lo que ocurrió en el programa El Gato al agua de intereconomia cuando Eduardo García Serrano llamó "guarra", "puerca" y "zorra" a la Consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, cuando en la tertulia estaban analizando la campaña de educación sexual que la Generalitat estaba llevando a cabo. Estos comentarios del Sr. Eduardo les debían parecer genial a los que estaban en la misma tertulia porque, con los micros abiertos, las risitas se oían perfectamente. Al margen de comentarios machistas y sexistas, son comentarios muy ofensivos sean dedicados a un hombre o una mujer. 

Hace 26 años que esta película se estrenó y, escuchando estas declaraciones, parece que no hemos avanzado nada, mas bien estos individuos hacen pensar a cualquiera que les escuche que involucionamos y que las mujeres lo tenemos difícil en esta sociedad plagada de cavernícolas y, lo peor, es que, a veces, las mujeres se muestran de acuerdo con este tipo de actitudes y declaraciones. 

Todo esto es muy desalentador y cada vez veo más lejos esa tan traída y llevada igualdad de sexos. Aunque lo que de verdad me gustaría es la igualdad de las personas como individuos, independientemente del sexo, que es algo accesorio, no es algo que nos defina, es como ser rubio, pelirrojo, tener los ojos verdes,....

No hay comentarios:

Publicar un comentario