Vistas de página en total

viernes, 11 de julio de 2014

THE NORMAL HEART (subrayo lo de NORMAL)

Por fin he visto The Normal Heart, TV-movie para la cadena HBO, dirigida por Ryan Murphy productor, guionista y director americano, de dilatada trayectoria. El guión de la cinta lo firman el propio Murphy y Larry Kramer y está basado en una obra de teatro escrita por este último en 1985.  



La trama es muy sencilla y muy complicada a la vez, recrea una época muy complicada en la vida de Larry Kramer así como la de muchos de sus amigos, pues se centra en la historia de aquellos que fueron los primeros infectados de SIDA o, al menos, los primeros casos documentados. 

Escritor, productor de cine y activista fundador en 1982 del GHMC (Gays Men's Health Crisis), Larry Kramer, es uno de los activistas mas reconocidos en favor de los enfermos y prevención del SIDA. En 2001 a la edad de 66 años se enteró que era portador de VIH, los daños que sufría su hígado hacía necesario un trasplante pero fué rechazado en las listas de espera precisamente por ser portador del virus. Esto no le frenó y el 21 de Diciembre de 2001 en el Instituto de Trasplante Thomas E. Starzl de la Universidad de Pitsburg le fue practicado el trasplante que necesitaba. 


Marc Ruffalo es Ned Weeks protagonista del film que, a su vez, es el alter ego del escritor, puesto que la obra recoge muchas de las experiencias personales de todo lo vivido en esa época por el propio Kramer y su círculo de amigos.




En uno de los papeles secundarios, dando vida a la pareja de Ned Weeks, está Matt Bomer, Felix Turner es un periodista que se enamora de Ned y, como muchos otros dentro de su círculo, cae enfermo víctima de ese virus del que nadie quiere hablar. Bomer realiza una interpretación desgarradora, uno no puede evitar emocionarse con su trabajo, para mi de lo mejor que he visto en mucho tiempo y lo mejor de la película de lejos (siempre desde la perspectiva de esta que os escribe).


Otro de los personajes esenciales es el de la Dra. Emma Brookner interpretada a la perfección por Julia Roberts, dotando al personaje de una fuerza y una fiereza necesaria en momentos muy determinados del film. Esta doctora que intenta poner de manifiesto los riesgos de esta enfermedad y la necesidad de poner los medios para combatirla, pero todas las puertas se cierran ante la creencia de que ésta era una enfermedad que sólo afectaba al colectivo gay. Forma una alianza natural casi sin querer con Ned, pero una y otra vez ven como sus esfuerzos son en vano. 

La obra original se representó por primera vez en 1985 y es irónico porque no fue hasta el 17 de Septiembre de ese mismo año que el presidente Ronald Reagan en un discurso a la nación incluyese por primera vez una mención a este virus, ese virus que hoy conocemos como VIH-SIDA pero que, en 1981-84 (años en los que se desarrolla la acción), se conocía como el "cáncer de los gays" y algo que todo el mundo quería barrer debajo de la alfombra, al fin y al cabo sólo afectaba a los gays y dios sabe que se lo merecen por su "conducta desviada".

Pero poco a poco las investigaciones hicieron evidente que nadie era inmune a esta enfermedad, cualquier persona puede ser contagiada de VIH dadas las circunstancias propicias para ello. Todo gracias a Doctores como la de la cinta que no se dieron por vencidos y siguieron adelante con sus investigaciones, puede que el SIDA no tenga cura aún pero, hoy en día, las cifras de muertos han descendido notablemente, así como las cifras de contagio y, una persona, puede vivir una vida medianamente normal aún siendo portador del virus.

Además de esto esta TV-movie pone de manifiesto que, a veces, los derechos de los que gozamos no siempre han estado ahí, ha habido gente que ha luchado por ellos sin pedir nada a cambio, ya sea el matrimonio homosexual o el sufragio femenino. Con películas como esta uno se da cuenta de lo que hemos avanzado y, al mismo tiempo, uno siente rabia de pensar lo que nos queda por hacer y todo lo que alguna gente intenta destruir.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario