Con estas tres frases comienza Calles de fuego (Streets of Fire, 1984), con el ritmo de la música y el bullicio de la gente de fondo. Toda esa gente que espera impaciente el show de la cantante Ellen Aims (Diane Lane), aunque el concierto no discurre como uno esperaría...
Dirigida por Walter Hill esta película mezcla los géneros musical, drama, acción y comedia con elementos retro de los años 50' y elementos de los 80' en un lugar y época indeterminados. Y de la misma forma indeterminada uno (quien dice uno podría decir yo) no sabría decir por qué me gusta esta película.
La trama es simple e inverosímil... Todo empieza con un concierto que supone el regreso de la cantante Ellen Aims (Diane Lane) al pueblo/ciudad/lugar en el que creció.Todo va aparentemente bien hasta que "Los Bombarderos" la secuestran en pleno escenario. Como podéis imaginar "Los Bombarderos" son los "mas chungos" del lugar. Tom Cody (Michael Paré), antiguo amor de Ellen, recibe una carta que le hace volver al pueblo y, cuando llega entiende por qué le han hecho volver: quieren que "rescate" a Ellen.
Él al principio se niega pero acaba haciéndolo, para ello llega aun trato con el manager-novio actual de Ellen, Billy Fish (Rick Moranis), a la vez que consigue (de un modo inesperado) la ayuda que necesita en la persona de McCoy (Amy Madigan) una ex-soldado que necesita desesperadamente un trabajo. Esto desatará las hostilidades con Raven (Willem Dafoe) líder de "Los Bombarderos" que encuentra un estímulo en el hecho de que alguien se haya metido en su guarida sin miedos y haya salido vivo, por lo cual, decide que la mejor manera de medir quien es mas machote de los dos es en un duelo.
Los protagonistas del film son interpretados por Michael Paré (Tom Cody), Diane Lane (Ellen Aims), Rick Moranis (Billy Fish), Willem Dafoe (Raven) y Amy Madigan (McCoy).
El héroe del film esta interpretado por Michael Paré (Tom Cody), actor norteamericano de origen franco-canadiense que, cuando se estrenó esta película, le convirtió en el ídolo juvenil del momento y del que se esperaba una carrera más exitosa y, sin embargo, su carrera se resume casi por completo a papeles en películas de serie B o películas que se estrenan directamente en DVD. Aún así ha hecho alguna que otra aparición en películas de primer nivel como puede ser Las Vírgenes Suicidas, debut en la dirección de Sofía Coppola.
A la protagonista femenina le da vida Diane Lane (Ellen Aims). Diane empezó su carrera siendo una niña y, este papel, le llegó a los 19 años, en ese momento de transición a la edad adulta, el empezar a pujar por papeles adultos. El año anterior había rodado Rebeldes (The Outsiders, 1983) junto a Tom Cruise, Rob Lowe, Emilio Estevez, Patrick Swayze, Ralf Macchio todos ellos a las órdenes de Francis Ford Coppola. Esta película que hoy es considerada de culto, en su momento no tuvo gran repercusión ni de público ni de crítica (aunque de ella hablaremos en otro momento con mas calma). Calles de Fuego tampoco tuvo el éxito esperado, por lo que la actriz se retiró a vivir con su madre en Georgia durante un tiempo, pero, al final, retomó su carrera y fué cimentándola con buenas interpretaciones a lo largo de los años. En 2002 Diane hace el papel de una esposa Infiel en la película del mismo título dirigida por Adrian Lyne, película por la que recibió muy buenas críticas y diversos premios y nominaciones (incluyendo Globo de Oro y Óscar).
A Raven el líder de "Los Bombarderos" lo interpreta Willem Dafoe. Este actor nacido en EEUU en 1955 ha cimentado su carrera con grandes interpretaciones, brillando como secundario en varias ocasiones. Ha sido candidato al Oscar como mejor actor secundario en las Películas Platoon (Oliver Stone, 1986) y La sombra del Vampiro (E. Elias Merhige). Pero mas allá de cualquier crítica o piropo es un actor con una gran presencia escénica, quizás influida por su físico fuera de lo común.
El contrapunto cómico del film lo ponen Rick Moranis y Amy Madigan. Moranis que interpreta al novio-manager de la protagonista, Billy Fish, es un actor Canadiense que empezó su carrera como disc jockey en una emisora de radio antes de dar el salto al cine y, aunque su carrera no esté llena de grandes nombres, siempre le recordaremos con una sonrisa por su papeles en Los Cazafantasmas o Cariño, he encogido a los niños!!.
Por otro lado Amy Madigan aquí da vida a McCoy una exsoldado a la que Cody (Paré) conoce de casualidad en el bar de la ciudad y con la que hace buenas migas desde el principio. Amy tiene una carrera muy amplia tanto en el cine (Campo de sueños, Pollock, Adiós, pequeña, adiós...) como en la televisión (Carnivale, Fringe, Anatomía de Grey,...) en la que sus diferentes trabajos han sido merecedores de diversos premios y nominaciones.
Como curiosidad cabe decir que el personaje de Amy, la soldado McCoy, en el guión original era un hombre negro, alto, fuerte, de pocas palabras, mas bien tosco. Cuando esta actriz se presentó al casting lo hizo para el papel de Ellen, sin embargo, el papel que le gustaba era este y, al director de la película, le pareció interesante que ella hiciese este papel sin reescribirlo, ni adaptarlo para ella.
Otra curiosidad es que la tensión y antipatía que existe entre Billy Fish y Tom Cody, a los actores no les era muy difícil de interpretar porque, sobre todo en el caso de Michel Paré, no se soportaban el uno al otro.
Calles de fuego no soporta muy bien el paso de los años y,cuando la ves hoy en día, la notas desfasada, sobre todo si uno se fija en el arquetipo femenino. El protagonista femenino es la típica dama en apuros a la que el caballero andante tiene que rescatar. Pero no sólo eso sino que, además, los dos hombres importantes de su vida (su manager-novio y su primer amor) toman decisiones sobre ella sin pedirle opinión y sin que ella se rebele contra eso. No se entiende, sobre todo si uno lo ve con los cánones y arquetipos de hoy en día.
Lo que si resiste el paso del tiempo y, quizás, lo que le otorga magia a esta película es su banda sonora, no hay nadie que vea la película y sea incapaz de tararear alguna de las canciones que suenan. Nowhere Fast y Tonight is what it means to be young (Fire Inc.) abren y cierran el film respectivamente, en el mismo escenario, con la misma protagonista, con el negro y el rojo como colores predominantes en la escena.
Esta película entraría dentro de ese grupo de películas que te encantan pero sabes que, en determinados círculos, no sería la película que mencionarías como una de tus favoritas, no hablaría muy bien de ti ( ;P jeje ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario