Vistas de página en total

sábado, 13 de diciembre de 2014

GONE WITH THE WIND

Gone with the wind o... ¿cómo se hace un clásico.




El 15 de Diciembre de 1939, se estrenó Lo que el Viento se Llevó, en estos días cumple 75 años, buen momento para recordarla, creo yo...

David O'Selznick productor del film, ambicionaba hacer la mas grande y mejor película del momento. Para ello dedicó 3 años de trabajo a adaptar el mayor best seller de la época: Gone with the wind de Margaret Mitchell. O'Selznick compró los derechos de este libro por 15.000 dólares. Aunque no es él quién aparece en los créditos, reescribió cada página del guión (más de una vez según la gente que trabajaba con él). Además de continuos cambios de guión, la cinta tuvo 3 directores diferentes, aunque el único acreditado es Victor Fleming.

 

Continuos cambios de guión, casting, director...Al final, el único que prevaleció fué O'Selznick.

Lo primero era encontrar a los protagonistas de la cinta. Esto fué la parte más complicada, porque al ser un libro tan conocido todo el mundo tenía su propia idea de cómo sería Rhett, Scarlett,... 

Conseguir que Clarck Gable aceptase el papel de Rhett Buttler, fué un juego de carambolas. 




Cuando recibió la oferta la declinó inmediatamente pero eso no iba a hacer que David O'Selznick se rindiese. Para ello fue decisiva su situación personal.

Clarck Gable estaba casado, pero... perdidamente enamorado de Carole Lombard. Su mujer Rhea se negaba sistemáticamente a darle el divorcio y esta era un situación insostenible. Para matar dos pájaros de un tiro LB Mayer ofreció 500.000 dólares a Rhea a cambio de que firmase el divorcio, no sin antes exigir como condición que Gable diese el sí a la película. 




Así es como Clarck Gable se embarcó en esta aventura, pero estaba aterrorizado ante la posibilidad de no cumplir las expectativas de los lectores y preocupado por una escena del guión en concreto: en la que Rhett llora amargamente por lo ocurrido y el miedo a que Scarlett se muera. No quería rodar esta escena porque pensaba que iba a dañar su imagen, no podía estar más equivocado, menos mal que accedió a rodar esta escena.

Olivia de Havilland dijo sí al papel de Melania Hamilton incluso antes de saber quienes serían sus compañeros de reparto.





Poco a poco se fue configurando el resto del casting. Leslie Howard interpretó a Ashley Wilkes, el amor imposible de Scarlett, aunque a Leslie le daba un poco igual todo, la repercusión del libro, el ser un poco mayor para el rol,... a él sólo le preocupaba saberse las líneas de guión que hay que rodar hoy y nada más. Olivia de Havilland contaría años más tarde en una entrevista que Leslie Howard tenía el mismo aire melancólico que Ashley tenía al principio de la cinta, cuando aún no ha empezado la guerra pero ve que es inevitable y que el sur perdería, pues bien Howard como inglés veía venir también la pelea entre ingleses y alemanes, no se equivocaba, la II GM estalló mientras volvían a rodar algunas escenas para rematar la película.

El estreno de la película coincidió con el inicio de la II Guerra Mundial y Roosevelt prometía a la nación que los EEUU se mantendrían al margen de esta contienda (ironías del destino).





Hattie McDaniel interpretó a la siempre recordada y querida Mummy, papel por el que obtendría el Oscar a la mejor interpretación del año como secundaria. Este premio es muy importante porque es la primera vez que un afroamericano lo gana. Puede que ganase el Oscar pero ella y su acompañante fueron acomodados en una mesa para dos segregada del resto de sus compañeros de la película (los Oscars en aquella época se entregaban durante una cena y no en una gala como las de hoy en día).






Butterfly McQueen Interpretó a Prissy de un modo genial siendo el alivio cómico de este drama, sin embargo, a la actriz no le gustaba nada el papel precisamente por lo mismo.  







Sólo faltaba encontrar a la digna Scarlett O'Hara. Esa búsqueda sería más larga de lo que pensaban. Muchas actrices ansiaban este papel e hicieron pruebas de cámara para el estudio. Lana Turner, Joan Bennet, Jean Arthur, Paulette Goddard... Todas hicieron su prueba de cámara con una escena entre Scarlett y Ashley. 

El rodaje comenzó sin actriz principal. Empezaron por el incendio de Atlanta, para su recreación usaron escenarios viejos de míticas películas como King Kong, era imprescindible que la escena saliese bien a la primera (obviamente).






Vivien Leigh llegó a Estados Unidos de la mano de Laurence Olivier, que iba a rodar Cumbres Borrascosas. Cuando le pidieron que hiciese una prueba para Gone with the wind, no lo dudó. 













En cuanto entró en la sala nadie tuvo dudas de que ella era la que habían estado buscando, Leigh encarnaba todo aquello que buscaban. El personaje representa lo que las mujeres de la época no eran: fuerte, determinada, independiente, llegaría a lo mas alto a pesar de todo y a costa de todo. Quizás antes de la guerra, Scarlett era una simple niña rica y caprichosa pero la mujer en la que se convierte es todo eso y más, y eso es lo que vieron en Vivien Leigh.









Para poner en orden todo esto, era necesario un buen director. Vivien Leigh adoraba a George Cuckor, primer elegido para esta tarea. Era conocido como director de mujeres, y eso le hizo no tener buena sintonía ni con Gable ni con O'Selznick, por lo cual acabó abandonando el proyecto. 

Victor Fleming es el único director acreditado en la cinta, al contrario de Cuckor es un director de hombres y Leigh no se llevaba muy bien con él. El director quería que ella fuese un poco "cabrona" y la provocaba, se metía con ella en el set para que su mal humor se reflejase en el personaje.







O'Selznick buscaba la perfección con esta película y, para ello, estaba encima de todo el equipo hasta "volverles locos", o eso contaban los que vivieron ese rodaje.

La relación entre Clarck Gable y Vivien Leigh era muy parecida a la que tenían sus personajes.










Una de las secuencias más complicadas de toda la película es la que transcurre en la estación de trenes de Atlanta. La grua, los extras, las cámaras en tecnicolor a las que los operarios todavía no estaban muy acostumbrados...todo un reto.


El día del estreno, el 15 de Diciembre de 1939 en Atlanta, la ciudad declaró día de fiesta para que todos pudieran disfrutar del acontecimiento. Batió todos los récords de taquilla a pesar de ser una película de casi 4 horas (se decía "lo que el viento se llevó, el bolsillo pagó y el culo aguantó).

Por todo esto y mucho más esta es una de mis películas favoritas. 

Se que todo el mundo la recuerda por la escena en la que Scarlett jura que hará lo que sea para no volver a pasar hambre ("a dios pongo por testigo, a dios pongo por testigo que jamas lograrán aplastarme, viviré por encima de todo esto y cuando y cuando haya terminado nunca mas volveré a saber lo que es el hambre, ni yo ni ninguno de los míos, aunque tenga que estafar ser ladrona o asesinar, a dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre"). Admito que es una escena mítica pero para mi supone el punto de inflexión del personaje y esa obsesión le impide disfrutar de lo que ha conseguido y ser feliz. 






Para mi hay otros momentos de la película que también definen al personaje, a los dos. El momento en el que Rhett va a pedirle matrimonio porque "no puedo pasarme la vida esperando para pescarte entre marido y marido" y la encuentra hecha un desastre, llorosa y borracha y le acepta, acepta casarse con él aunque no esté "locamente enamorada de él" pero es un hombre con buena planta y buena posición, él se muestra de acuerdo con esa percepción y, de hecho, Rhett le dice al final de esta conversación "Dios proteja al hombre que verdaderamente se enamore de ti"







Por eso otro de mis momentos preferidos es ese en el que el borracho es Rhett y, aunque no lo admite, está borracho no sólo de alcohol sino de celos y enfado consigo mismo por haber creído que su esposa se había enamorado verdaderamente de él. Una foto delata a Scarlett y los celos sacan lo peor de Rhett. 









Al final la película es mucho más que una historia de amor, es una historia de superación, del carácter y la determinación de una mujer que se sobrepone a la adversidad y demuestra que todo es posible, "realmente mañana será un gran día".










domingo, 2 de noviembre de 2014

FORMULATV II

Como os había contado estoy escribiendo una serie de artículos para www.formulatv.com y aquí están los enlaces, pero SPOILER ALERT si no os gusta conocer al detalle lo que va a pasar en estas dos series manteneos alejados de ellos.



    • ARROW:

    http://www.formulatv.com/noticias/43734/arrow-3x12-recap-uprising-city/



    http://www.formulatv.com/noticias/43524/arrow-3x11-recap-midnight-city/


    http://www.formulatv.com/noticias/43349/arrow-3x10-recap-left-behind/


    http://www.formulatv.com/noticias/42502/arrow-3-09-recap-the-climb/


    http://www.formulatv.com/noticias/42332/arrow-3x08-recap-the-brave-and-the-bold/


    http://www.formulatv.com/noticias/41983/arrow-3x07recap-draw-to-your-bow/


    http://www.formulatv.com/noticias/41789/arrow-3x06-recap-guilty/


    http://www.formulatv.com/noticias/41607/arrow-3x05-recap-the-secret-origins-of-felicity-smoak/


    http://www.formulatv.com/noticias/41429/arrow-3x04-the-magician/


    http://www.formulatv.com/noticias/41249/arrow-3x03-recap-corto-maltese/


    http://www.formulatv.com/noticias/41067/arrow-3x02-recap-sara/


    http://www.formulatv.com/noticias/40912/arrow-3x01-recap-the-strain/



    • THE VAMPIRE DIARIES:

    http://www.formulatv.com/noticias/43755/the-vampire-diaries-6x13-the-day-i-tried-to-live/


    http://www.formulatv.com/noticias/43540/the-vampire-diaries-6x12-prayer-for-the-dying/


    http://www.formulatv.com/noticias/43380/the-vampire-diaries-6x11-wake-up-with-a-monster/


    http://www.formulatv.com/noticias/42537/the-vampire-diaries-6x10-recap-christmas-through-your-eyes/


    http://www.formulatv.com/noticias/42358/the-vampire-diaries-6x09-i-alone/


    http://www.formulatv.com/noticias/42029/the-vampire-diaries-6x08-fade-into-you/


    http://www.formulatv.com/noticias/41823/the-vampire-diaries-6x07-recap-do-you-remember-the-first-time/


    http://www.formulatv.com/noticias/41633/the-vampire-diaries-6x06-the-more-you-ignore-me-the-closer-i-get/


    http://www.formulatv.com/noticias/41460/the-vampire-diaries-6x05-the-world-has-turned-and-left-me-here/


    http://www.formulatv.com/noticias/41272/th-vampire-diaries-6x04-recap-black-hole-sun/


    http://www.formulatv.com/noticias/41096/the-vampire-diaries-6x03-recap-welcome-to-paradise/


    http://www.formulatv.com/noticias/40927/the-vampire-diaries-6x02-recap-yellow-ledbetter/


    http://www.formulatv.com/noticias/40752/the-vampire-diaries-6x01-recap-ill-remember/


    Ha llegado 2015 y las series han vuelto!! Aquí iré poniendo los enlaces a medida que se vayan publicando!!

    miércoles, 8 de octubre de 2014

    FORMULATV







     

    Me hace muchísima ilusión poder contar en este blog que de ahora en adelante y dos veces por semana, en la web de televisión www.formulatv.com van a ser publicados recaps de Arrow y The Vampire Diaries escritos por mi. 

    Eso si, debo advertir que, tanto los recaps escritos por mi como los de mis compañeros, están plagados de SPOILERS, por lo que os recomiendo a todos los que no os gusta que os revienten las series y/o películas que os abstengáis.

    http://www.formulatv.com/noticias/40752/the-vampire-diaries-6x01-recap-ill-remember/ 

    Este es el enlace de mi primera pieza, espero que os guste.

    martes, 23 de septiembre de 2014

    SASSENACH

    OUTLANDER: Extranjero, persona que viene de otro país.

    Este es el título de una serie basada en una saga literaria con el mismo título de la escritora Diana Gabaldón (en 2014 se publicarán el octavo y noveno libro de esta SAGA FORASTERA).De la mano de Ronald D. Moore para la cadena Starz se ha estrenado esta serie. 

    http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/27/television/1422386492_920050.html








    En esta serie, ambientada en su mayor parte en los Highlanders o Tierras Altas de Escocia, a los ingleses que allí se encuentren, se les conoce como Outlanders o, mas bien y para ser exactos, "Sassenachs" que es el término empleado en Gaélico. Esta lengua casi muerta, es empleada por primera vez en televisión y sirve para enfatizar más ese estatus de extranjera de Claire (Caitriona Balfe), pero para entenderlo mejor tendremos que explicar el argumento principal y el por qué de esa soledad y aislamiento de la protagonista al que me refiero. 



    El argumento es, a la vez, simple y complicado. Pues bien, cuando conocemos a nuestra heroina, Claire, estamos en 1945, final de la II Guerra Mundial, durante la cual, ella ha trabajado como enfermera. Este final supone también el reencuentro con su marido Frank (Tobias Menzie), que había estado en Londres sirviendo en la Agencia de Inteligencia y al que hace 5 años no ve. 

    Para reconectar con su esposa y volver a su vida civil, a Frank se le ocurre hacer un viaje por Escocia, algo así como una segunda luna de miel y, a la vez, un viaje con el que poder indagar sus orígenes, su árbol genealógico. Durante sus investigaciones descubre que es descendiente de Jack Randall, más conocido como Black Jack Randall, Capitán del ejército británico destinado en Escocia y muy conocido por sus métodos de tortura, gracias a los cuales se ganó el sobrenombre de Black Jack. 

    La estancia de la pareja en Inverness coincide con la celebración de la fiesta de Samhain, más conocida hoy en día en EEUU como Halloween (en Galicia se sigue celebrando "o Samaín" o fiesta de la cosecha). La tradición de la zona dice que durante toda la noche y en las rocas de Craigh Na Dun los Druidas (o Brujas) se reúnen para celebrar el inicio del año nuevo Celta (los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como «médium», se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal, se dice que los «espíritus» de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares). 





     

    Claire y Frank, guiados por la curiosidad, acuden al lugar para presenciar  escondidos esta celebración y, al día siguiente Claire vuelve a Craigh Na Dun sola, pero lo que no sabe es que puede que las leyendas sobre ese lugar tengan algo de verdad: toca una de las rocas, cae desmayada y cuando recobra el conocimiento se encuentra en 1740 en medio de una reyerta entre los "casacas rojas" y algunos miembros del Clan MacKenzie. 





    Uno de los soldados con los que tropieza es  exactamente igual que su marido Frank, pero sólo en lo que al físico se refiere. Durante este primer encuentro de Claire con el Capitán Randall éste intenta violarla pero es rescatada justo a tiempo por uno de los miembros del Clan MacKenzie.






    Aturdida y sin dar crédito a todo lo que le está ocurriendo  y, sin saber cómo acaba curando el brazo a otro de aquellos hombres, Jamie (Sam Heughan). 









    A partir de ese momento, en el que cura su brazo Claire, desarrolla una "especial" relación con Jamie. Ese chico de aspecto salvaje y fuerte pero, al mismo tiempo, amable y cortés con ella, digamos que es el único que no la mira siempre con la desconfianza y recelo que cualquier escocés miraría a una inglesa en aquella época y aquellas tierras. 





    Este vínculo no hace más que crecer con el paso de los episodios y los actores (Sam Heughan y Caitriona Balfe) recrean a la perfección la química de estos dos personajes que Diana Gabaldon describe en sus novelas. 







    Estos hombres con los que ha topado, comandados por Dougal MacKenzie (Graham McTavish)deciden que deben llevarla ante el jefe del Clan, Colum MacKenzie (Gary Lewis) y, ni siquiera éste sabe a qué atenerse con ella, sin embargo, cuando se da cuenta de que posee un "toque curativo" deciden que alguien de su talento debe permanecer con ellos. Aunque a Collum se lo ganó en seguida, su hermano Dougal es harina de otro costal. 



    No es que consiga ganarse su confianza pero si surge poco a poco un cierto respeto mutuo. Él se da cuenta de que ella no es una mujer al uso, que es fuerte y no se desmaya a la primera de cambio.





    Toda la historia está contada desde la perspectiva de la protagonista, ella es la narradora y nos hace partícipes de sus preocupaciones, sentimientos y pensamientos. La serie hace hincapié en el hecho de que ella es la forastera allí. 

    Por ejemplo, todas las escenas en las que se habla Gaélico no están subtituladas, el espectador lo ve todo desde los ojos de Claire. Ella ha caído en este mundo de hombres, hombres escoceses que ya de por sí no harían caso de una mujer, menos aún si esta es inglesa. 

    Esta mujer moderna y bien educada se encuentra otra vez en medio de una guerra, pero de la que no conoce las reglas ni sabe de quién puede fiarse. De algún modo y, debido a las circunstancias que les rodean, su destino y el de Jamie se convertirán en el mismo a medida que la historia progresa. La protagonista se divide entre dos hombres uno en el futuro que es su pasado y otro en el pasado que puede ser su futuro. 



     

    Es curioso que esta serie que recrea (aunque no sea esa la trama principal) la lucha de los Jacobinos por la independencia de Escocia, se haya estrenado justo en este momento en el que ha llevado a cabo el referéndum para decidir si Escocia se independizaba del Reino Unido o no. No se si el arte imita la vida o la vida imita al arte pero me parece una coincidencia muy interesante sobre todo cuando la independencia (sea la Catalana, la Escocesa,...) se ha convertido en la palabra más repetida en los informativos.


    martes, 16 de septiembre de 2014

    ETIQUETAS

    En 1997 la humorista y actriz americana Ellen Degeneres concedía una personal entrevista a la periodista Diane Sawyer y, en ella, Ellen habla por primera vez de su condición sexual, como nunca se había hecho en la televisión americana. 


    En aquella época Ellen trabajaba como actriz y guionista en la sitcom que llevaba su nombre y ese fue el vehículo que usó para hacer su "salida del armario": ella y su personaje hacen este particular "anuncio" al mismo tiempo. 




    La entrevista concedida a Diane Sawyer tuvo mucha repercusión y, al principio, todo fué positivo: entrevistas, portada de la revista Time, muchas palmaditas en la espalda... sin embargo, un año después la serie era cancelada y Ellen pasó 3 años sin trabajar hasta que se le presentó la ocasión de ser la presentadora de un magazine: The Ellen Degeneres Show, que este septiembre estrena la temporada 12. 

    Pero los comienzos del show no fueron fáciles, las críticas no se hicieron esperar. Las más duras hacían referencia a la condición sexual de la presentadora argumentando que "el público no iba a empatizar con una lesbiana, las amas de casa no se iban a ver representadas en Ellen". Sin embargo el show sigue en antena y ha recibido diversos premios, muchos de ellos votados por el público, el mismo que "no iba a empatizar con ella", ironías de la vida!. 

    Tampoco fue fácil a nivel privado, por aquella época Ellen vivía con su padre, su madrastra y las hijas de ésta. Cuando ella hizo su outing, su padre le hizo saber que preferiría que se mudase, puesto que su esposa consideraba que ese "estilo de vida" era una mala influencia para las niñas.

    En 2008 Ellen contrae matrimonio con la actriz australiana Portia de Rossi, para Portia llegar a asumir su sexualidad fue un camino mas duro (si cabe), lleno de miedos, inseguridades, algo con lo que todo el mundo lidia, pero al tener una carrera con proyección pública se multiplican y, en su caso, la llevan a problemas alimenticios, coqueteos con drogas y un largo etc. 





    En la primera entrevista desde su matrimonio, concedida al programa de Oprah es Portia la que da más importancia al hecho de estar legalmente casadas (el matrimonio entre parejas del mismo sexo se aprobó ese año en el estado de California), "nadie podría mirarla con lástima o hacerle sentir que su relación vale menos, la ley le da una especie de sello de validez que no admite discusión"SIC .  





         


    El día de San Valentín de este 2014 la actriz Ellen Page acudía a una cena-gala de la LGTB donde pronunció un emotivo discurso sobre los estereotipos, expectaciones, expectativas, en resumen, sobre las etiquetas que ponemos a la gente y el momento álgido es en el que pronuncia "I'm gay", soy gay y sería muy hipócrita plantarme aquí y hablar de cómo la sociedad trata a la gente de la LGTB sin admitir que uno mismo se encuentra dentro de ese grupo.



    http://www.telecinco.es/hableconellasentelecinco/presentadoras/sandra-barneda/Barneda-armarios-Existen-caminos-personas_2_1850130020.html

    "Quiero dar las gracias a mis cuatro compañeras: a Aly, Marta, Rocío y Yolanda. A mí me cuesta mucho hablar de este tema, aplaudo mucho lo que ha hecho Patricia Yurena, lo aplaudo porque ha tenido la necesidad de hablar de su orientación sexual para sentirse mejor. Pero también aplaudo a todos aquellos que viven su sexualidad en privado a pesar de que cada día reciben miradas o acosos silenciosos. Libertad es eso, hacer lo que te ayude a vivir y te dicta la cabeza. No creo en los lobbys, en las etiquetas, es más estoy harta. No creo en los prejuicios, creo en las personas. Estamos hablando del amor, porque la condición sexual es privada señores y señoras y solo atañe a dos personas. No debe ser usada como arma arrojadiza, ni tampoco como alabanza o mérito personal. Por eso, hoy más que nunca y después de tantos años, basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres. No existen dos caminos, que se enteren, esconderse o luchar. Existen tantos caminos… tantos como personas que se aman. Seremos una sociedad moderna cuando entendamos el respeto al otro por encima de todas las cosas. Me siento orgullosa de ser mujer, de lo que siento, de lo que pienso y sobre todo me siento muy orgullosa de quién soy, sencillamente Sandra. Y también me siento muy orgullosa de quien está a mi lado, sea un hombre o una mujer. Si tú también te sientes orgulloso de quién eres por qué marcas la diferencia" Sandra Barneda 

    Este speech de Sandra Barneda en el programa Hable con ellas es el culpable de que yo haga este "recorrido de armarios", anuncios y gritos de libertad. Esa libertad que se supone que todos tenemos de ser, hacer o amar y, sin embargo, acabamos viviendo debajo de las etiquetas que los demás quieren ponernos. Pero ¿por qué esa obsesión de etiquetar a la gente?¿de dónde viene? A veces tengo la sensación de que si no pueden etiquetarte, no pueden controlarte y eso pone muy nerviosa a la mayoría de la gente. Realmente nunca lo entenderé, pero este es el mundo que nos toca vivir y cada uno lo hace lo mejor que puede, nadie tiene un manual de instrucciones donde dice lo que hay que hacer para no equivocarse, la vida no consiste en no equivocarse sino en cómo actuar ante esos errores y avanzar, siempre avanzar...

    miércoles, 27 de agosto de 2014

    ¿S.XXI???

    En el año 1988 se estrenaba la película Acusados (The Accused) dirigida por Jonathan Kaplan y protagonizada por Jodie Foster y Kelly McGillis.


    Con esta película se abordó por primera vez el tema de la violación de un modo tan crudo y tan explícito. Jodie Foster interpreta a Sarah Tobias de un modo magistral, de hecho la Academia la premió con un Oscar, además de ser la única nominación de la película.



    El film es pionero y controvertido por la manera de contar esta historia. Jodie Foster interpreta el papel de Sarah Tobias, una joven camarera con una vida muy complicada. Una noche, como otra cualquiera, acude al bar en el que trabaja una amiga suya con el único propósito de divertirse y pasar el rato. En ese mismo bar, en el salón de juegos y encima de la "máquina del millón" Sarah es violada por 3 chicos mientras los demás vitorean y aplauden como si de un partido de fútbol se tratase. 



    El fiscal del distrito encarga a su asistente (McGillis) que llegue a un acuerdo lo antes posible con la defensa de los chicos para que cumplan una sentencia mínima de cárcel. Esto hace que Sarah se enfurezca porque no ha podido contar en el tribunal su historia y lo que esos chicos le habían hecho. siente como si hubiese sido violada de nuevo. En un ataque de furia choca su coche contra la furgoneta de uno de los tipos que estaban aquella noche aplaudiendo mientras era ultrajada.



    Cuando a Kathryn Murphy (McGillis) le llega la noticia de estos hechos y tras una conversación con Sarah, la abogada decide abrir una causa contra todos aquellos que estaban aquella noche en el bar vitoreando lo que estaba ocurriendo. La ley considera que aquellos que incitan o no actúan para evitar un crimen son tan culpables como los agresores y, en base a ello les acusa. Por fin Sarah Tobias (Foster) pudo contar en el tribunal lo que le habían hecho y obtener justicia. 


    Da la casualidad de que Kelly McGillis fue violada en 1982, hecho que, como es evidente, la marcó y le hizo implicarse en este film desde el principio interpretando a la Asistente del Fiscal del Distrito Kathryn Murphy. 

    Las declaraciones del Sr. Javier León de la Riva en las que dice sentir "cierto reparo al entrar en un ascensor por si hay una chica con ganas de buscarle las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale diciendo que la has intentado agredir" son las que me han hecho recordar esta película y el hecho de que muchos hombres que vean la película piensen que la protagonista se buscó lo que le pasó, que iba "pidiendo guerra". Yo me pregunto ¿tienen hermanas, primas, sobrinas, hijas....?¿si un desalmado las violase sería porque lo estaba pidiendo?¿si acusase a algún amigo o conocido de haberse propasado con ella, la creerían?.... 

    Otras veces ocurre como en la película y, cuando alguien hace este tipo de declaraciones, los que están alrededor se ríen como si fuese lo mas normal. Un ejemplo de ello sería lo que ocurrió en el programa El Gato al agua de intereconomia cuando Eduardo García Serrano llamó "guarra", "puerca" y "zorra" a la Consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, cuando en la tertulia estaban analizando la campaña de educación sexual que la Generalitat estaba llevando a cabo. Estos comentarios del Sr. Eduardo les debían parecer genial a los que estaban en la misma tertulia porque, con los micros abiertos, las risitas se oían perfectamente. Al margen de comentarios machistas y sexistas, son comentarios muy ofensivos sean dedicados a un hombre o una mujer. 

    Hace 26 años que esta película se estrenó y, escuchando estas declaraciones, parece que no hemos avanzado nada, mas bien estos individuos hacen pensar a cualquiera que les escuche que involucionamos y que las mujeres lo tenemos difícil en esta sociedad plagada de cavernícolas y, lo peor, es que, a veces, las mujeres se muestran de acuerdo con este tipo de actitudes y declaraciones. 

    Todo esto es muy desalentador y cada vez veo más lejos esa tan traída y llevada igualdad de sexos. Aunque lo que de verdad me gustaría es la igualdad de las personas como individuos, independientemente del sexo, que es algo accesorio, no es algo que nos defina, es como ser rubio, pelirrojo, tener los ojos verdes,....

    jueves, 14 de agosto de 2014

    DEP



    I stand upon my desk to remind myself that we constantly look at things in a different way. 
    Robin Williams (1951-2014)



    You whistle, you know how to whistle, don't you Steve? You just put your lips together and blow. 


    Lauren Bacall (1924-2014)


    * Me subo a mi escritorio para recordar que existen varias formas de ver las cosas.
    * Silba, sabes silbar, ¿verdad Steve? Sólo tienes que juntar los labios y soplar

    lunes, 11 de agosto de 2014

    DIVERGENTE



    DIVERGENTE: Que diverge o discrepa. Discordante, discrepante, disconforme...





    Esta es la definición del diccionario pero podemos decir que divergente es algo que se sale de la norma, que se sale de lo establecido. Este es, además, el título de la primera de una serie de películas basadas en la saga literaria escrita por Veronica Roth  compuesta de tres libros: Divergente, Insurgente y Leal.




    La película ambientada en un futuro postapocalíptico en el que la sociedad está dividida en 5 facciones según el rasgo de carácter predominante en cada persona, entonces pertenecerán a las facciones: Verdad, Osadía, Abnegación, Cordialidad y Erudición. Para determinar ese rasgo dominante, cada individuo, llegado el momento, debe someterse a un exámen, una prueba que le dice al sistema en qué facción deberías estar. La acción seguirá el camino de Tris (Shailene Woodley) que se ha criado en la facción "Abnegación", pero cuando realiza su exámen el resultado es inconcluso, es decir "Divergente", lo que la deja en un mar de dudas: ¿A qué facción pertenezco?¿Qué debo hacer?¿Elijo seguir en mi facción o me transfiero a "Osadía", a los que siempre he envidiado?¿Qué significa ser divergente? Todo esto lo irá descubriendo sobre la marcha la protagonista del film.




    Al final, el día de la elección Tris se deja llevar por lo que dicta su corazón y elije la facción "Osadía". Allí conocerá a Cuatro (Theo James) uno de sus instructores y, con el paso del tiempo, un amigo, un aliado y un amor. Tris y Cuatro deben enfrentar sus peores miedos y desafiar  al status quo, a sus líderes, representados aquí con el personaje de Kate Winslet, puesto que a los divergentes se les elimina del sistema, no encajan, no deben estar ahí. El camino de Tris y Cuatro se convertirá en una lucha por sobrevivir en un sistema donde lo diferente es eliminado. 

    El equipo de la película participó en la SDCC2014 promocionando la salida al mercado de la edición en DVD y Blu-Ray de la película, así como el comienzo del rodaje de Insurrección, segunda parte de esta saga. 




    Divergente ha sido insistentemente comparada con Los Juegos del Hambre pero yo diría que existen similitudes pero existen mas diferencias que similitudes. Se trata de historias con una mujer joven, decidida, valiente,... como protagonista, sin embargo, mientras Katniss es empujada a su destino, Tris elige su propio destino cuando elige transferirse a la facción de "Osadía". Podría haber bajado la cabeza y seguir en "Abnegación" pero algo dentro de ella le dice que no es allí donde pertenece y poco a poco va aceptando esa parte de si misma que la hace divergente de los demás, puede que Katniss, al final, también acepte liderar su revolución, pero es algo que escapa a su control, son los organizadores de los juegos los que mueven los hilos. 




    Esto último es precisamente lo que más me gustó de la película, el hecho de que alguien no debería avergonzarse de ser diferente, no es necesario serlo, no te hace mejor, pero tampoco te hace peor, simplemente te hace, eso diferente y creo que ese mensaje es importante, sobre todo, entre los adolescentes, puesto que a esas edades todo el mundo está deseando encajar y el hecho de no hacerlo puede convertirse en algo muy negativo en el desarrollo de su vida y relaciones, en esta historia les dicen que no, que ser divergente con respecto a la norma no tiene por qué ser algo negativo y si lo eres acéptalo y no lo escondas, se quien eres y no finjas ser otra persona. 

    Además del atractivo de la historia esta película también cuenta con el atractivo del cast, Shailene Woodley y Theo James son dos caras nuevas a las que debemos seguir la pista de cerca, aunque si revisamos algunas películas y series vemos que ya estaban ahí. 



    Después de varios trabajos en televisión, Shailene dió el salto al cine por la puerta grande, interpretando el papel de la hija mayor de George Clooney en Los Descendientes. Su interpretación en esta película la hizo merecedora de críticas muy positivas, así como una nominación como mejor actriz secundaria en los Globos de Oro y ganar el Independet Spirit Award en la misma categoría. 



    Además de su papel en esta saga Shailene ha interpretado el papel protagonista en la película Bajo la misma estrella, basada en el libro del mismo título, que narra la historia de amor y superación de dos jóvenes que se conocen y enamoran en un grupo de soporte para enfermos de cáncer. 









    Por otro lado su partenaire Theo James tiene una carrera mas corta en este mundo, aún siendo 6 años mayor que Shailene su curriculum es más corto. No obstante, aunque corto, está salpicado de títulos conocidos por todos en papeles que recordamos pero a los que no poníamos "nombre". 



    Por ejemplo intervino en la serie Downton Abbey interpretando a Kemal Pamuk, interés amoroso de Lady Mary quién cae en las redes de Mr. Pamuk que la seduce y se muere en su cama. Esto puede arruinar la reputación de esta señorita para siempre, por lo que, aunque aparece en un solo episodio, su personaje constituye una de las tramas recurrentes en esta serie. 




    Además de en TV, Theo también ha realizado trabajos cinematográficos, el que más me ha sorprendido es el de su participación en la película Underworld: El despertar, digo que me ha sorprendido porque me declaro fan de esta saga y no recordaba a este chico (y su cara no es precisamente fácil de olvidar). 



    Todo esto hace de Divergente una película muy interesante y muy recomendable.