Natalie Wood
Natalia Nikolaeva Zakharenko fue conocida por el mundo como Natalie Wood, y su hija quiere que el mundo no olvide quién fue de verdad, por eso ha rodado un documental que recorre la vida y, sobre todo, la carrera de su madre. El título de este documental es "What Remainds Behind" y en él Natasha Gregson-Watson quiere honrar la carrera de su madre que, a su entender, ha sido empañada por escándalos y leyendas acerca de la figura de Natalie Wood y, sobre todo, su "misteriosa" muerte.
Natasha se apellida Gregson-Wagner en honor a sus dos padres, "Daddy Gregson" es su padre biológico y "Daddy Wagner" es su padre adoptivo. El llamarles por este apelativo cariñoso fué idea de su madre y es el modo con el que sigue refiriendose a ellos.
Natalie Wood empezó a trabajar siendo muy joven, hizo una de sus primeras películas con Orson Welles ,titulada Tomorrow is Forever, Welles dijo de ella que era la actriz más profesional con la que había trabajado. Tan profesional que en 1947 obtuvo su primer papel protagonista con la película Miracle on the 34th Street, y con ella, se ganó el cariño del público.
En 1966 Natalie escribió una carta a la revista Ladies' Home Journal titulado Propiedad pública, persona privada que nunca fue publicado y en la que , entre otras cosas, decía:
"El glamour de Hollywood se diluyó pronto para mí, fue como un jarro de agua fría, todo era trabajo y estudio. Para cuando cumplí 12 años mi padre había sufrido varios ataques al corazón, por lo que me convertí en el sustento económico de la familia, conseguir proyectos se convirtió en una gran responsabilidad, tenía pesadillas en las que mi familia se moría de hambre porque yo no encontraba trabajo"
Tanto así que, en uno de los rodajes se rompió una muñeca y no se curó de modo conveniente, por lo que su muñeca izquierda era un poco más ancha que la otra y, para disimular, Natalie, llevaba siempre una pulsera o brazalete para cubrir ese defecto del que ella era muy consciente, pero que no iba a detenerla.
Con 15 años apareció junto a James Dean en un programa de TV, muy similar al Estudio 1 de TVE, donde se grababan obras de teatro. Dean era quien le daba la réplica y, cuando se conocieron, él la miro y le dijo algo así como: ¿Eres una niña que actúa? a lo que ella respondió: puede, pero eso es mejor que actuar como una niña. Los que les conocían dicen que, a partir de ese momento, encajaron. Él fue su primer beso, no había besado a un chico y no había tenido ninguna escena de beso antes.
Mientras trabajaban en esta obra, ella se enteró de que el próximo proyecto de Dean era Rebelde Sin Causa, consiguió el guión y se enamoró del papel, sólo tenía que convencer al director que era la actriz ideal para darle vida. Nicholas Ray la veía demasiado inocente, o angelical, buscaba a alguien que tuviese una imagen más rebelde.
Una noche, Natalie tuvo un accidente de coche y la llevaron al hospital, una vez allí pidió que llamasen a Nicholas Ray, no a sus padres. Cuando pudo hablar con él le dijo: ¡Me están llamando delicuente juvenil Nick!, ¿me das el papel ahora?
El trio formado por Natalie Wood, Sal Mineo y James Dean tenía una química en pantalla increíble, la actriz estaba más que feliz por este primer papel adulto, esta alegría que sentía se truncó con la muerte de James Dean 3 días antes del estreno.
En su 18 cumpleaños Natalie tuvo su primera cita con Robert "RJ" Wagner, estrella ascendente de la que ella se había quedado prendada cuando se lo cruzó en el parking de la Twetieth Century Fox a la edad de 11 años, de hecho lo vio y le dijo a su madre: "Algún día me casaré con él" (y lo hizo, dos veces). Aproximadamente un año después de esta primera cita los dos jóvenes se comprometieron y, sólo 3 semanas después de que ella descubriese el anillo de compromiso en una copa de champán, se casaron.
Se convirtieron en la pareja preferida de la prensa, y Warner Brothers quiso capitalizar esa fama, poniéndoles juntos en una película que ella odiaba All the Fine Young Cannibals. La película fue un fracaso de crítica y público, lo que afectó a la pareja tanto personal como profesionalmente.
En el mencionado artículo la misma actriz decía "Después de 2 años casados nos dimos cuenta de que había problemas pero ninguno de los dos quería hacerles frente, era más fácil fingir que éramos esa perfecta pareja de las revistas. ¿cómo separar realidad de ficción si vivimos de la ficción? El matrimonio es aceptar a la otra persona con sus defectos sin esconderlos tras una máscara asfixiante de perfección".
Es posible que, por esa situación personal que vivía entendiese a la perfección el papel que interpretó en Esplendor en la hierba (1960). Este papel era como anillo al dedo, la difícil relación madre-hija, con una madre supercontroladora, el difícil cambio de niño a adulto... Este papel le otorgó su segunda nominación al Oscar.
La actriz era "propiedad" de la Warner y no tenía libertad para elegir sus proyectos, por lo que decidió hacer una huelga de 18 meses en los que estuvo sin trabajar. Al final, consiguió lo que quería, al menos una película al año, sería únicamente decisión suya. La primera que eligió con este nuevo contrato fue West Side Story.
Este icónico musical, recrea la historia de Romeo y Julieta en el New York de los años 50 en la que Capuletos y Montescos son reemplazados por dos bandas rivales los Jets y los Sharks.
Fue un rodaje muy duro para ella que no era ni bailarina, ni cantante y, además, se unió al reparto mucho más tarde que los demás, por lo que tuvo que prepararse 4 semanas de ensayos, en dos fines de semana. Se sintió muy decepcionada, cuando le informaron de que iban a cambiar su voz en las canciones, por la de una profesional.
La película ganó 10 Oscars pero ese no fue un consuelo para Natalie, aunque tenía problemas más importantes, su matrimonio se venía abajo, su carrera estaba despegando mientras que la de RJ estaba en horas bajas. Finalmente se divorciaron en 1962 y 3 meses después de hacerlo oficial ella empezó una relación con Warren Beatty que no duró mucho, según ella, "Ninguno de los dos estábamos preparados para tener una relación".
Depués de altos y bajos en lo profesional y personal, Natalie conoció a Richard Gregson, agente de actores como Robert Redford. Con esta relación la actriz tomó la decisión de que su carrera no iba a interferir en ella. En 1969 se casaron y poco después la actriz se quedó embarazada de su primera hija. Es posible que su deseo de ser madre la hiciese centrarse en ese papel y descuidar su matrimonio. Él le fue infiel con su secretaría y Natalie les pilló, tiró su ropa por la ventana, cambió las cerraduras de la casa y no quiso saber más.
En 1972 se divorcia de su segundo marido y un encuentro casual propicia que vuelva a conectar con su primer marido Richard Wagner. Ese mismo año volvieron a casarse a bordo del famoso barco. Natalie tenía ahora la familia que había soñado, con su marido, su hija Natasha y la hija de él Kate. Esta vez tener una familia era mucho más importante para ambos que el tener una exitosa carrera. En 1974 nacía su segunda hija Courtney.
A menudo la familia usaba el yate Esplendor para viajar a Santa Catalina o cuando el matrimonio quería pasar tiempo a solas.
En esta época Natalie hizo varias apariciones en televisión. Junto a su marido protagonizó una versión de La Gata sobre un Tejado de Zinc Caliente para la NBC, un remake en forma de miniserie de De aquí a la Eternidad.
En 1979 los roles entre ellos cambiaron, pues la serie Hart to Hart protagonizada por Richard Wagner fue un gran éxito, una parte de ella se sintió perdida pero no por ello dejó de buscar nuevos papeles. En 1981 protagonizó una película con Christopher Walken titulada Brainstorming y existieron innumerables rumores acerca de la relación entre ambos, pero solo eran eso, rumores.
El fin de semana del famoso accidente que le costaría la vida a la actriz, era Acción de Gracias y, aunque el clima era horrible, RJ y Natalie decidieron coger el barco para ir a Catalina e invitaron a varios amigos entre los que se encontraba Christopher Walken. Los tres tomaron el bote y bajaron a la isla a cenar, al volver los dos hombres se quedaron en el salón hablando de política (según las declaraciones hechas a la policía), aproximadamente una hora después Wagner se retira a su habitación esperando encontrar a su mujer pero, para su sorpresa, no había ni rastro de ella. Los guardacostas encontraron su cuerpo a las 7 de la mañana y la leyenda comenzó porque nadie sabe realmente qué pasó para que la actriz, de 43 años, acabase en el agua.
En el documental, RJ le cuenta a Natasha lo mismo que contó a la policía años atrás. Él cree que su mujer se cayó al agua cuando intentaba atar bien el bote porque si no quedaba bien sujeto se golpeaba con la quilla del barco y a ella ese ruido la ponía muy nerviosa. Se cayó, se golpeó la cabeza y se ahogó, es muy posible que el alcohol de la cena mezclado con una pastilla para dormir influyese en su equilibrio pero aún así lo más probable es que fuese un desgraciado accidente que sumado a las leyendas agrandaron la figura de esta gran actriz:
Una gitana había leído la mano de su madre, y le dijo que su segunda hija sería famosa en todo el mundo, pero debía tener cuidado con el agua.
El reparto de Rebelde Sin Causa está maldito: James Dean muere en un accidente de coche, Sal Mineo muere apuñalado a la salida del teatro y Natalie Wood muere ahogada en "extrañas circunstancias".
Sea como fuere morir a los 43 años es irse demasiado pronto y de las circunstancias de muerte el documental ofrece la versión en primera persona del que era su marido, pero, lo más importante, es la reivindicación de la figura de una mujer que fue mucho más y, a su familia, le da rabia que cada vez que se la nombra, siempre es asociado al fatídico accidente y no a todo lo demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario