Esta actriz estadounidense de 47 años (23 Junio de 1972) ha tenido una sólida carrera, quizás no ha interpretado grandes papeles protagonistas pero no ha abandonado las pantallas de cine desde que empezó su carrera.
Alguno de sus papeles más recordados son el de la novia de Hellboy en las dos películas que dirigió Guillermo del Toro, fue Cecile en Crueles Intenciones, la pobre chica a la que Sebastian (Ryan Phillippe) y Kathrin (Sarah Michelle Gellar) intentan corromper. De esta película sacó una amiga para toda la vida en Sarah Michelle Gellar y con ella compartía una escena que se convirtió en icónica, en ella Kathrin enseña a Cecile a besar con una demostración práctica.
En unas declaraciones Selma contaba como su amiga había iniciado un "food Train" para Selma y su hijo Arthur, ya que su diagnóstico se la ha complicado el día a día. Según ella misma relataba "recibo paquetes de comida cada semana, nunca habíamos comido tan bien, recibo comida de Reese Whitherspoon, Constance Zimmer e incluso de gente que no conozco, los amigos de Sarah están haciendo esto para alimentarme a Arthur y a mi".
Para entender el por qué de esta situación hay que empezar cuando da a luz a su hijo, desde ese momento la enfermedad había estado dando síntomas pero nadie le daba importancia a lo que ella estaba sintiendo, ninguno de los médicos a los que visitó la tomaba en serio, achacaban su malestar, su cansancio crónico a una depresión postparto, agotamiento típico de una madre soltera, stress acumulado,...cualquier cosa menos Esclerosis Múltiple.
Ha luchado contra sus síntomas por sí misma como ha podido durante siete años. El cansancio crónico la llevó a tener que parar el coche y tomar una siesta a mitad de camino de casa, después de dejar a su hijo en el colegio, que está sólo a una milla de du casa (1600 metros), beber demasiado, deprimirse, sentirse como una fracasada porque ni el cansancio ni el dolor la abandonaba,...
Después de verle en televisión, Selma se animó a hablar con Michel J. Fox porque sus síntomas tenían similitudes con los del parkinson, es decir, se le caían cosas de la mano, sus manos tiemblan, una de sus piernas estaba como adormecida,...Por mucho que la avergonzase contar todo esto a un extraño lo hizo a través de instagram y, para su sorpresa, él le respondió le dió su dirección personal de email e intercambiaron emails por un tiempo, él le recomendó un neurólogo que, por fin, le hizo las pruebas necesarias en estos casos para ir descartando cosas.
Cuando los resultados de estas pruebas, Resonancia Magnética incluida, le explicaron que padecía Esclerosis Múltiple. Ella cuenta que rompió a llorar durante un buen rato pero no por miedo al diagnóstico sino que era un llanto de alivio de saber que ya no tenía que seguir esforzándose en parecer normal, podía ceder ante la evidencia de que había perdido el control sobre su cuerpo y, más importante todavía, NO ESTABA LOCA.
El año pasado hizo su gran reaparición en la fiesta de Vanity Fair después de los premios Oscar. El último brote de la enfermedad la dejó con Disfonia Espasmódica, los espasmos en los músculos que controlan las cuerdas vocales hacen que le cueste hablar, como si la voz saliese a impulsos y también sufre una cojera importante lo que la llevó a acudir a dicha fiesta enfundada en un precioso traje con un bastón customizado en el mango específicamente para ella.
Este momento de la alfombra roja fue emocionante incluso para la prensa, el fotógrafo que tomó esta foto dijo: "se giró, levantó su brazo izquierdo y se paró por un segundo como si estuviese completamente determinada a tomar el control sobre su cuerpo".
El verano pasado decidió someterse a un tratamiento de choque que la ha dejado inmunodeprimida y sin pelo. En esencia es un tratamiento de quimioterapia para resetear su sistema inmunitario con la esperanza de estar mejor pues los demás tratamientos no estaban funcionando bien con ella. lo más difícil de este tratamiento fue separarse de su hijo por una temporada porque él es la única constante en su vida y la razón de someterse a este tratamiento, estar mejor por y para él.
Desde que todo esto se hizo público Selma no ha dudado en usar su popularidad para poner el foco en este tipo de enfermedades crónicas y degenerativas, además lo ha hecho de un modo muy natural, sin dramatismos y sí con mucho sentido del humor, algo que yo personalmente agradezco y que podéis apreciar en esta entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario