Vistas de página en total

sábado, 22 de octubre de 2016

ROBERT DOWNEY Jr.









El título de esta entrada deja bien claro acerca de qué voy a hablar, lo que no cuenta es el por qué. La primera película que yo vi de este actor fue Golpe al Sueño Americano (Less Than Zero en el idioma original). En ella, 3 amigos: Clay (Andrew McCarthy), Blair (Jamie Gertz) y Julian (Robert Downey Jt.) acaban de graduarse en el instituto, tienen toda la vida por delante y planean comerse el mundo. Para Navidad, cuando Clay vuelve a casa de la universidad, se encuentra con que su ex-novia Blair ha caído en el mundo de las drogas, al igual que su amigo Julian. Clay consigue que Blair se desenganche de las drogas, al tiempo que retoman su relación, sin embargo, la situación de Julian es más complicada. Debe mucho dinero a su camello y ha estado trabajando como prostituto para saldar la deuda. Después de un fuerte enfrentamiento Clay consigue rescatar a Julian de las manos de su camello y junto a Blair abandonan la ciudad. 

La historia me impactó, pero lo que más me impactó fue la interpretación de ese joven actor, su innegable carisma. Yo no sabía, en ese momento, que su situación personal no distaba mucho de la que la película refleja. 


Empecemos por el principio, Robert nació el 4 de Abril de 1965 en New York. Su padre, Robert Downey Senior era un director de cine independiente y su madre, Elsie Anne Ford, una actriz cuya carrera nunca llegó a despegar. El ambiente en el que el niño se crió era muy bohemio, hippie,...estamos a finales de los 60' principios de los 70' las drogas eran algo con lo que experimentar, algo que te "ayudará a abrir tu mente" sin pensar, y lo peor, sin conocer los efectos secundarios que tienen, para la mente y el cuerpo. 

Con 8 años su padre le dio su primer porro, no creía que estuviese haciendo nada malo. Con el paso del tiempo Robert Senior se ha dado cuenta de que estaba equivocado. Para su hijo, este fue el principio de un largo camino que nunca pensó que terminaría. Este inicio en las drogas le creó, además, un vínculo emocional muy fuerte, porque el consumir era algo que ambos compartían. 

Desde muy joven tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la interpretación, después de pequeños papeles le llegó la oportunidad de unirse al elenco del programa Saturday Night Live. Tras un año viviendo en New York, Downey decide volver a Los Ángeles y se pone a las órdenes de John Hughes, en la película Weird Science. En aquel momento a Downey, y otros actores de la época, se les conocía por el nombre Brat Pack (en honor al Rat Pack de Sinatra y compañía).  

En 1987 se estrena Less Than Zero, de la que ya he hablado antes. Esta historia basada en una novela de Breat Easton Ellis, le reportó críticas muy positivas. Sus deseos de ganarse la vida como actor se estaban haciendo realidad, mientras, en su vida privada las drogas y el alcohol eran ya sus compañeros de viaje, pero, mientras cumpliese con su trabajo, a nadie le importaba. Se había convertido en lo que se denomina un adicto funcional, y eso le pasará factura física y emocionalmente. 

Su siguiente gran papel es el de Charles Chaplin en la película Chaplin que Richard Attenborough rodó en 1991. Nadie entendía el empeño del director en que Downey encarnase a Charles Chaplin, sobre todo cuando el estudio se apartó del proyecto y Attenborough se vio obligado a buscar financiación por su cuenta. Esto supuso un retraso de 10 meses en el rodaje, 10 meses que Downey usó para preparar el papel. Leyó todo lo que pudo acerca de Chaplin, aprendió a tocar el violín y a jugar al tenis con la mano izquierda,...preparó este papel como nunca antes había hecho y tuvo su recompensa en forma de nominación al Oscar a Mejor Actor, que ese año fue a parar a Al Pacino por Esencia de Mujer



En esta época encadena varios proyectos y tendrá a su primer hijo, Indio (1993), fruto de su matrimonio con la cantante Deborah Falconer. Esta unión no fue un camino de rosas y Deborah, al final, se cansó de las idas y venidas de Robert al juzgado, derivadas de sus problemas con las drogas y le abandonó en 2001 llevándose a su hijo con ella. A pesar de la separación, el divorcio no será oficial hasta 2004.





Su próxima película fue el debut, en la dirección, de la actriz Jodie Foster, se titula Home for Holydays (A casa por Vacaciones, 1995). El rodaje de esta película también fue testigo de otra "primera vez", Robert empezó a usar heroína y, por primera vez, se llevó las drogas al set de rodaje. Jodie Foster se dio cuenta en seguida de lo que estaba pasando y afrontó el problema de un modo directo: "tu sabes lo que estás haciendo, yo sé lo que estás haciendo y los dos sabemos que no puedes seguir así". A pesar de que la preocupación de Jodie era sincera, él pensó que, mientras cumpliese con su trabajo, no debería meterse en lo que hace con su tiempo libre. 

Al año siguiente su estilo de vida empezó a pasarle factura de un modo muy serio, en un mes fue arrestado 3 veces, bien por conducir borracho, bien por posesión de drogas. Cada uno de estos incidentes se convirtió en primera página de las noticias. En verano de ese mismo año, el juez encargado de juzgar su caso le advirtió que, un descuido más significaba prisión, sin ningún tipo de miramiento, le dejó libre pero su situación legal era de "provation" lo que significa que cualquier problema legal en los 3 próximos años le llevaría a la cárcel. 

En esta época ingresó en un centro de rehabilitación que dejaba sólo para acudir al trabajo. Rodó Un Chico para Dos, que es una de sus películas más recordadas. Downey demostró que estaba listo para trabajar, pero cada vez que un estudio quería contratarle... las aseguradoras ponían todo tipo de problemas o directamente abandonaban el proyecto. En varias ocasiones él pagó de su bolsillo las primas extra y se sometió, sin poner problemas, a los continuos test de drogas. 


Todo iba relativamente bien, hasta que falló un test de drogas, eso le devolvió al juzgado. El juez se había quedado sin excusas para dejarle en libertad y le condenó a 180 días de cárcel, en la Prisión del Estado. 


Con todas estas situaciones estaba perdiendo el apoyo del público (que hasta ahora no le había fallado) y de sus compañeros de profesión que no creían que pudiese revertir esta situación, era como si diese un paso adelante y dos atrás.

"Es como tener un revolver en la boca y los dedos en el gatillo, y me gusta el sabor del metal". Esta frase, pronunciada por el actor, resume muy bien su relación con las drogas.  

Con la entrada en el nuevo siglo rodó la película Jóvenes Prodigiosos junto a Michael Douglas y Katie Holmes. La crítica adoró esta película, pero para cuando se estrenó, Downey volvía a estar en prisión por haber violado su libertad condicional. 

En Agosto del 2000, una vez salió de la cárcel (otra vez) se unió al cast de Ally McBeal. Su papel era el de Larry, un abogado que parece ser la media naranja de Ally. La serie le permitió a Robert mostrar al público sus dotes como cantante y ser parte de una serie de TV,  algo que no había hecho antes. Por su interpretación recibió el Emmy y el Globo de Oro como Mejor Actor Secundario.  

Lo malo es que este papel no suponía ningún desafío para él, y esto le llevó a la depresión. El rodaje hizo un parón, coincidiendo con las fiestas de Acción de Gracias y decidió irse a Palm Springs donde pasó un fin de semana de "desfase total"; alcohol, drogas, strippers, prostitutas,... La policía tuvo que acudir al hotel en el que se hospedaba, encontró en la habitación 4 onzas de cocaína y se lo llevó detenido (otra vez la burra al trigo). 

Robert pagó su fianza y volvió al trabajo como si no hubiese pasado nada, pero los productores de la serie tenían otra percepción de las cosas, fue despedido sin miramientos, las malas lenguas dicen que en su contrato había una cláusula que decía que los productores le despedirían si volvía a sus "viejas costumbres" (como así sucedió). A mi personalmente me dio mucha pena que lo despidieran, porque me encantaba su personaje y se notó mucho, la línea argumental de la serie se alteró considerablemente por causa de este despido.

Puede que todo esto sirviese de motivación para ingresar, otra vez, en una clínica de rehabilitación, se tomó todo un año en trabajar en sí mismo, su rehabilitación y su terapia. Para el 2002 su rehabilitación está completa y parece que esta es la definitiva. 



Downey pudo volver a la gran pantalla gracias al apoyo de Mel Gibson. Los dos se conocieron cuando rodaron Air America y habían sido amigos desde entonces. Gibson pagó las cláusulas del seguro para que Downey pudiera rodar El Detective Cantante. Esta película sirvió para ponerle de nuevo en el mercado. 





Gothika será su siguiente película y, aunque gran parte de su salario tuvo que usarlo en pagar el seguro de rodaje, compensó por varios motivos. Para empezar, la película le puso otra vez en el mapa y, más importante aún, la productora de la película Susan Levine, que hoy en día es su esposa y madre de su segundo hijo, además de su socia en la productora que han fundado juntos.  






Su vuelta al trabajo fue intensa, rodó 10 películas en 2 años, entre ellas Kiss, Kiss, Bang Bang junto a Val Kilmer, Buenas Noches y Buena Suerte a las órdenes de George ClooneyZodiac,... También le dio tiempo a publicar el disco The Futurist que recibió críticas positivas y negativas. Downey decidió que no grabaría más discos, porque la energía que el ponía en un disco no se veía recompensada.



Será en 2008 cuando pone realmente a prueba su tirón como actor, ¿le seguirán queriendo después de todas sus idas y venidas? El éxito de su nuevo proyecto dependía de ello, se trataba de Iron Man, y de sus resultados en taquilla dependía que se convirtiese en franquicia (como así fue). El personaje de Tony Strak le venía como anillo al dedo ¿quién mejor que él para entender un personaje que toca fondo y se da cuenta  que su estilo de vida tiene consecuencias horribles e intenta cambiarlo? Al estudio no se le escapaba todo lo que iba asociado a contratar a Downey, pero decidieron correr el riesgo (el tiempo les ha dado la razón después de 3 películas de Iron Man, 2 de Los Vengadores y algún que otro cameo en "películas Marvel").  



Esta no fue la única franquicia a la que se unió. Junto a Jude Law y el director Guy Ritchie rodarán una nueva versión de Sherlock Holmes. La recepción de estas películas provocó división de opiniones, como en los toros. Los fans puristas del personaje de Conan Doyle la han odiado y a otros les ha gustado lo suficiente como para volver a nominar a Downey a los Globos de Oro, en este caso como Mejor Actor en un Comedia o Musical, premio que ganó, culpó a su mujer de no haber preparado un discurso de agradecimiento, porque según ella se lo iban a dar a Matt Damon, para qué molestarse!!.   

Hace años, durante una fiesta, (cuenta la leyenda) Kirk Douglas se topó con Robert, nada más verle agarró su cara con ambas manos y le dijo algo así como: No te da vergüenza! Estás desperdiciando tu talento!!!! ¿No te das cuenta que estás echando tu vida a la basura? Parece ser que Robert acabó llorando y dándole la razón. Alrededor de esa época fue cuando se ingresó en rehabilitación por última vez, es posible que las palabras de Kirk Douglas hicieran efecto o puede ser mera coincidencia, pero no le demos más vueltas, no tiene sentido. Lo único absolutamente cierto es que a golpe de taquillazos ha sabido reconstruir una maltrecha carrera, llena de altos y bajos en la que ha compensado todos sus problemas personales con su gran talento y carisma, sobre todo esto último, una cualidad que le hace conectar con el público y quizás por eso siempre estábamos dispuestos a darle una nueva oportunidad (al menos yo, lo estoy ).         

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario