Vistas de página en total

miércoles, 30 de marzo de 2016

JAMES DEAN

"Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver" 












La leyenda dice que esta Frase fue acuñada por James Byron Dean, él siguió su propio consejo hasta las últimas consecuencias y, al final, cumplió sólo dos de esas tres afirmaciones. Su muerte, en un aparatoso accidente de tráfico impidió la última afirmación de su célebre frase. 

Aunque la historia le recuerda como James Dean a secas, nació bajo el nombre de James Byron Dean el 8 de Febrero de 1931 en Marion (Indiana). La familia se mudó a Los Ángeles, pero cuando su madre falleció (él tenía sólo 8 años) su padre decidió que lo mejor era que se volviese a Indiana a vivir con sus tíos.

El joven James estudió teatro en Santa Mónica, hizo pequeñas apariciones televisivas y varios trabajos que le permitiesen sobrevivir mientras esperaba su gran oportunidad. Con 21 años ingresó en el Actor's Studio en Nueva York, convirtiéndose en el miembro más joven de la academia. 

El 8 de Febrero de 1954 James Dean estrena en Broadway la obra El inmoralista. En ella, Dean interpreta un pequeño papel (joven chantajista homosexual árabe) pero será suficiente. Entre los asistentes a la representación se encuentra el guionista Paul Osborn que recomienda a Elia Kazan que le eche un vistazo. Los dos hombres se encontraban trabajando en aquel momento en la pre-producción de su nueva película Al Este del Edén. James Dean se hará con uno de los papeles protagonistas y, a partir de ahí, su historia es más conocida, protagonizará Rebelde sin Causa y Gigante








Me gustaría detenerme en esta su primera película, quizás la menos conocida, pero, para mí, la mejor de sus 3 películas. Al Este del Edén está basada en la obra del mismo título de John Steinbeck. En la novela el autor volcó parte de su vida, su infancia en el valle californiano de Salinas, bajo la atenta mirada de un autoritario padre, los sinsabores de su segundo divorcio le sirvieron para crear el personaje de Kate (la madre huida). 

El nudo argumental de la novela está en la rivalidad de hermanos, al más puro estilo Caín y Abel, por el amor de su padre, la eterna lucha entre el bien y el mal. 

Esta dualidad también está presente en las localizaciones geográficas como se ve en el inicio de la película: las montañas de Santa Lucía separan el norte, el valle de Salinas (zona agrícola y republicana) de Monterrey, ciudad puerto (demócrata y con conocidos artistas entre sus habitantes).    



Este drama familiar comienza con Cal (un chaval de Salinas) que ha encontrado a su madre (que supuestamente estaba muerta) que regenta un burdel en Monterrey, Cal siente la necesidad de conocer a su madre y  hablar con ella. No lo consigue en su primer intento, pero él no deja de intentarlo. 










El padre, Adam, ha invertido dinero en un negocio que fracasa y Cal decide ayudarle a como de lugar, para ello le pide dinero prestado a su madre que invertirá en plantar alubias: su precio se dispara cuando EEUU entra en la II Guerra Muncial. 





Cal recupera, multiplicado, el dinero invertido por su padre y quiere regalárselo, para hacerlo como es debido pide la ayuda de Abra (la novia de su hermano Aron), juntos organizan la fiesta de cumpleaños de Adam, en la que Cal le dará el dinero como regalo. Esta fiesta no va ni de lejos como Cal espera y los acontecimientos se suceden de tal manera, que nada volverá a ser lo mismo para ninguno de ellos. 





Elia Kazan con  esta historia tiene la oportunidad  de atacar al puritanismo imperante en la época de: "esto está bien y esto está mal", el bien y el mal pueden mezclarse y con esta historia quiere demostrarlo. Pero para hacer una película sólo veía aprovechables las últimas 80 páginas del libro, necesitaba a un buen guionista, el elegido fue Paul Osborn (El Despertar, Madam Curie). 




Gracias a la recomendación de éste último, Kazan aceptó darle una oportunidad a un  joven actor desconocido. Al director le sonaba la cara del chico porque le había visto en el Actor's Studio. Las primeras impresiones no fueron muy bien, pero después de la incomodidad inicial, paseo en moto incluido, al volver a la oficina, Kazan telefoneó a Osborn: el chico era Cal, no hacía falta hacer una lectura de guión, no necesitaba interpretar, ni falta que le hacía. Para confirmar esta intuición Kazan, pensó que Dean debía visitar a Steinbeck en su casa. Según Kazan: "A John le pareció un mocoso tonto. Le dije que eso era irrelevante, ¿era Cal? John contestó que estaba claro que sí, no había más que hablar".     


Ya tenía a Cal, ahora necesitaba completar el reparto. Curiosamente, en las primeras fases de pre-producción Kazan había pensado en la posibilidad de que Marlon Brando fuese Cal y Montgomery Clift Aron. Las edades de los actores, 30 y 32 respectivamente, le obligó a desechar esta idea. 


Para el papel de Abra, la chica de la película que se ve atrapada entre los dos hermanos, Kazan solicitó a Julie Harris, aunque al principio el estudio dudó de ella porque en la vida real era 5 años mayor que James Dean y, en pantalla, debía parecer que los dos tienen 18 años. Para los dos padres Kazan arriesgó al apostar por Jo Van Fleet para el papel de Kate (papel que le valió un Oscar) y fue a tiro hecho con Raymond Massey para el papel de Adam, el severo padre. De hermano bueno, Aron, Richard Davalos, una joven promesa que no logró cimentar su carrera profesional. De sheriff, un cantante que hacía sus pinitos como actor Burt Ives, que dejó tan buen sabor de boca a Kazan que volvió a contar con él para su montaje teatral de La gata sobre el Tejado de Zinc (volverá a interpretar a Big Daddy en la película del mismo nombre). 


Una vez que se hizo público el fichaje de Dean, sólo era necesario que se mudase a Los Ángeles. El chico anunció al estudio que viajaría a lomos de su moto Triumph. Una caída importante llevó a Kazan a prohibirle que se subiese a la moto hasta el final del rodaje. 





Kazan decidió llevárselo con él de vuelta a California, podía aprovechar para hacerle pruebas de cámara disfrazadas de pruebas de vestuario. La Warner les preparó un viaje con limusina incluida tanto en Nueva York como en el aeropuerto de California. De camino a la ciudad James pidió que se desviasen para visitar el lugar en el que su padre trabajaba. Kazan se dio cuenta de la tensión que existía entre padre e hijo, comprendió que la historia de la película era la suya.


 


A cuenta de los futuros ingresos de la película, Dean compró por 700€ un deportivo MG-TD rojo y un caballo al que llamó Cisco. El actor había crecido en una granja y tener un caballo era la ilusión de su vida. Al principio el caballo vivía en el estudio pero James se escapaba para alimentarlo o visitarlo y Kazan decidió que era mejor que el caballo viviese en una granja en el valle de San Fernando. 


Durante los últimos ensayos Kazan mandó a Richard Davalos y James Dean a vivir en el mismo apartamento para que se acostumbrasen el uno al otro y surgiesen las tiranteces propias de hermanos. En cuanto empezó el rodaje, Dean se trasladó a uno de los camerinos grandes que los estudios Warner tenían, puede que, en parte, porque él y Davalos no llegaron a congeniar nunca. A Davalos no le gustaba la manera de trabajar de Jimmy, que acostumbraba a improvisar, nunca sabía qué iba a hacer y Dean era consciente de que Ray le despreciaba. Kazan en lugar de aplacar esta rivalidad la fomentó, Julie Harries fue el ángel de ese rodaje y la que calmó a Dean para que la situación no llegase a mayores.    



El 27 de mayo de 1954 en Mendocino arrancó el rodaje, este pueblo a las afueras de San Francisco daba el pego como el Monterrey de 1917 donde sucede el inicio de la película, Cal persigue a su madre hasta su casa. El 3 de junio se fueron a Salinas para rodar los valles de lechugas y el 12 de junio se trasladaron a los estudios Warner en Burbank donde se quedaron hasta el final de rodaje el 13 de Agosto. 




Kazan no reparará en gastos a la hora de rodar esta película. Pidió que construyesen un decorado imitando el pueblo de Salinas y su feria de atracciones, incluida la noria en la que Abra y Cal charlan. Para rodar esa toma Kazan se trajo una grúa de las usadas en el rodaje de "20.000 leguas de viaje submarino", gracias a esto Kazan pudo rodar a la altura natural todo el diálogo. 


A la llegada a Burbank, Kazan notó un comportamiento extraño en Jimmy, ¿qué hacía por las noches? ¿qué era eso que le hacía llegar tarde al rodaje y hecho polvo? La respuesta tenía nombre de mujer: Pier Angeli. Esta actriz italiana estaba rodando "El cáliz de plata" para la Warner y James Dean se enamoró perdidamente de ella. La relación no duraría mucho, ella plantó a Jimmy para casarse con Vic Damone, dejando echo polvo al joven Dean. 


Uno de los mejores momentos del rodaje para James Dean fue la visita que Marlon Brando les hizo. Para el joven actor Brando era su ídolo, el espejo en el que se miraba y el actor al que quería parecerse. Si este fue el momento álgido, el peor fue el último día de rodaje, Harris le encontró llorando en su camerino, al fin y al cabo era el último día en su primera película. 




Y una película fue lo que necesitó, había nacido la leyenda. James Dean fue candidato al Oscar como mejor actor protagonista, además el estreno de Al Este del Edén fue el único al que pudo asistir. Falleció el 30 de Septiembre sin llegar a ver Rebelde sin Causa y mucho menos Gigante. De esta última corre el rumor de que fue necesario volver a rodar algunas escenas del final de la película (cuando su personaje y el de Rock Hudson se pelean) y el que vemos en pantalla es un doble, no James Dean. 








Esta no es la única historia de las que corren acerca de la vida y muerte de James Dean. Fumador empedernido, miope, aficionado a la velocidad, propietario de un Porsche 550 Spyder al que puso el nombre de "pequeño bastardo" que se convertiría en su perdición. Nunca se casó, eso es un hecho, pero le han atribuido numerosos romances con hombres y mujeres. Siempre habrá periodistas que digan que era homosexual, quizás por esa melancolía o sensibilidad que le acompañaban y otros que digan que era heterosexual, al fin y al cabo su primer gran amor fue Pier Angeli. Está claro que nunca lo sabremos, y además eso no tiene mayor importancia.




A Dean le gustaba la velocidad, pero no ver carreras sino participar en ellas y conducir a grandes velocidades. Su manera de conducir chocó con un Ford que se saltó un stop en la Ruta 46 (carretera que comunica Los Ángeles y Salinas) al que no fue capaz de evitar. La leyenda también entra en juego con este suceso, se dice que los curiosos que se acercaron, al saber quién iba dentro del coche y lo que le había pasado, comenzaron a llevarse piezas del coche siniestrado. 


Se han hecho canciones, películas (la última el año pasado, Life), centrada en la relación de Dean con el fotógrafo de la revista Life que le hizo la sesión de fotos más icónica, la del abrigo y cigarrillo en las calles de New York), documentales... sin lugar a dudas es uno de los iconos más importantes del mundo del cine de los años 50 pero, para mi, siempre será ese chico encogido en el techo de ese tren que vemos al principio de Al Este del Edén y, ni el éxito, ni la fama, pudieron cambiar eso. Sus tres personajes están cargados de esa melancolía, ese aire de tristeza que le hacía tan único y especial. ¿Se nota que me gusta?????????


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario