Sus amigos le llaman... LEO
Se acercan los Oscar y, por primera vez, me dan pereza, (con lo friki que yo he sido de estas galas!!!!)). Este año, realmente sólo me interesa el resultado de una de las candidaturas, la de Mejor Actor. Espero que, POR FIN sea el año en que Leonardo DiCaprio se lleve al "Tio Oscar" a casa (que ya va siendo hora, DIGO YO!!).
Ya he dado muestras de mi "amor" por Leo en este blog pero creo que él se merece un repaso a su larga carrera a pesar de tener sólo 41 años.
De padre italiano y madre alemana, debe su nombre a la pura casualidad. Estando embarazada de él, su madre visitó un museo en el que se exponían pinturas de Leonardo y el bebé empezó a dar pataditas, para su madre fue una señal, el bebé ya tenía nombre.
Leo comenzó en el mundillo de la interpretación siendo muy joven haciendo pequeñas apariciones en películas para olvidar como Creeters 3 pero no sería hasta que se unió a la serie Los Problemas crecen que tuvo su primer éxito. La serie estaba en su séptima temporada y las audiencias estaban cayendo, los productores necesitaban algo para evitar la cancelación. Esa solución fue Leonardo DiCaprio. Su personaje tuvo mucho tirón entre la gente joven y esta popularidad le ayudó para dar el salto a la gran pantalla.
En 1992 protagonizó junto a Robert De Niro la película Vida de este chico. Más tarde, en 1993, fue nominado al Globo de Oro y al Oscar como Mejor Actor Secundario por su papel en ¿A quién ama Gilbert Grape?, pero sin lugar a dudas, mi película favorita de esta época es Diario de un rebelde (The Basketball Diaries) (1995) en la que interpreta a Jim Carroll, el guión está basado en su autobiografía, en la que cuenta con todo lujo de detalles su caída en el mundo de las drogas, cómo consiguió rehabilitarse y usa su experiencia para ayudar a los más jóvenes.
La interpretación de Leonardo DiCaprio tiene momentos inolvidables, para mí la escena más impactante sucede cuando Jim suplica a su madre que le deje entrar en casa... Esta escena es además el punto de inflexión del personaje.
Su siguiente película es su primer acercamiento a las "grandes ligas", junto a Claire Danes protagoniza la versión moderna de la obra de Shakespeare Romeo+Julieta dirigida por Baz Luhrman. Lo que diferencia esta recreación del clásico de todas las además es la ambientación, completamente actual, con armas, coches, etc pero el guión es el guión original con frases como: "¿No te redime esto por haberme injuriado?".
Cuando uno piensa en Romeo y Julieta piensa en algo cursi y pasteloso, sin embargo esta versión no lo es para nada, gracias al toque Luhrman. En ella, la interpretación de Leo es genial en toda la obra,mi escena favorita es en la que Romeo mata a Teobaldo (el primo de Julieta). Es un momento triste, dramático, liberador... y todas esas emociones se pueden ver en la cara del actor.
La siguiente gran parada en su carrera lleva nombre de barco, nada más y nada menos que el Titanic. Película amada y odiada a partes iguales que igualó el número de nominaciones (13) y premios Oscar de la academia (11), sin embargo ninguna de esas nominaciones llevaba el nombre de Leonardo DiCaprio algo que a su compañera y amiga Kate Winslet le pareció tremendamente injusto.
Los dos sufrieron el rodaje de casi dos años en México pasando gran parte de ese tiempo empapados y muertos de frio,la obsesión de James Cameron de mostrar cómo fue el hundimiento del Titanic mantenía a sus personajes dentro del barco hasta el último momento y el agua empleada no estaba a temperaturas agradables precisamente. Toda esta peripecia unió a los dos actores y hoy en día siguen siendo buenos amigos.
Titanic convirtió a DiCaprio en una especie de héroe romántico, las carpetas de muchas adolescentes se cubrieron con su cara, pero esta no era la clase de carrera cinematográfica que él quería llevar y para demostrarlo sus siguientes papeles se apartaron todo lo posible del Jack Dawson de Titanic. Con La playa y El hombre de La Máscara de Hierro cumplió este objetivo.
En 2002 rodó con Spielberg Atrápame si puedes, basada en la vida de Frank Abagnale Jr. que con sólo 19 años usó su encanto para suplantar identidades bien diferentes e hizo millones gracias al uso de cheques falsos. Después de encadenar papeles oscuros, en esta cinta DiCaprio está jovial, encantador, seductor... Gracias a este papel fue nominado por tercera vez a los Globos de Oro.
También en 2002 DiCaprio rodará una película importante en su carrera, no tanto quizás por los resultados como por el hecho de que se trata de su próspera colaboración con Martin Scorsese, Gangs of New York. La película fue recibida con críticas desiguales, que aunque destacaban el buen trabajo de DiCaprio este quedaba eclipsado por el trabajo de Daniel Day Lewis.
Su siguiente película también fue con Scorsese, aunque no era la primera opción. Leonardo tenía el proyecto para llevar a la gran pantalla la vida de Howard Hughes con el título El Aviador. El primer director relacionado con el proyecto fue Michael Mann que, en el último momento, se echó atrás porque sus últimas películas también eran biopics (Alí y The Insider). La película sufrió varios cambios de guion antes de dar con el definitivo. Cuando el proyecto llegó a manos de Scorsese, DiCaprio ya había invertido año y medio de trabajo.
El aviador recibió muy buenas críticas, Leo recibió su primer Globo de Oro a Mejor Actor y su segunda nominación a los Oscar. A mi parecer su interpretación es brillante, cargada de sutilezas y pequeños detalles al principio y en la segunda parte del film poniendo todo el énfasis en el trastorno del personaje.
Llegamos a 2006, Diamante de Sangre junto a Jennifer Connelly y The Departed (Infiltrados) con (o contra, según se mire) Matt Damon. En la primera, interpreta a un contrabandista de diamantes en la guerra civil de Sierra Leona. Su interpretación fue muy aplaudida sobre todo por cómo consiguió un perfecto acento afrikáner, bastante dificil de lograr según los expertos. En The Departed (Infiltrados) DiCaprio vuelve a coincidir con Scorsese, se está convirtiendo esta en una asociación muy fructífera.
Gracias a estas dos películas se dio la circunstancia de que DiCaprio estaba nominado como actor principal y como secundario en los Globos de Oro de ese año. Por Diamante de Sangre además fue nominado al premio Oscar otra vez, para no llevárselo........ otra vez!.
En 2008 estrenó Red de Mentiras y Revolutionary Road. Esta última le volvió a reunir con Kate Winslet. Aunque le costó decidirse, la insistencia de Kate consiguió que él aceptase el proyecto, que le valió su séptima nominación al Globo de Oro, aunque tuvo que conformarse con aplaudir a su compañera cuando ésta lo recogía.
Esta película está plagada de momentos y escenas geniales, pero deja una sensación muy amarga pues por mucho que los dos lo intentan, no hay manera de resucitar este matrimonio que lleva años agonizando.
Su siguiente película vuelve a ser con Scorsese, Shutter Island. Supondrá el mejor estreno en taquilla de este binomio. En este thriller psicológico DiCaprio compartirá cartel con Mark Ruffallo. Esta película no sólo fue bien recibida por el público sino que también recibió críticas muy positivas.
Su siguiente película es igual de intrigante que esta pero en otro sentido. Se trata de Origen (Inception) película dirigida y producida por Christopher Nolan. El concepto fundamental de la película es la posibilidad de "robar" ideas, pensamientos dentro del sueño. El personaje de DiCaprio es el hilo conductor de la película que te mantendrá intrigado hasta el final sin saber a ciencia cierta qué es verdad o qué es mentira.
En 2011 colaborará por primera vez con Clint Eastwood en la película J. Edgar, basada en la vida del primer director del FBI J Edgar Hoover, acumulando otra vez críticas favorables.
Al año siguiente colaboró, también por primera vez, con Quentin Tarantino en Django Desencadenado haciendo por primera vez el papel de villano .
En 2013 rodará El Gran Gatsby de Baz Luhrman que recibió gran número de críticas negativas, sobre todo al director. La comparación de este remake con la anterior versión de Gatsby protagonizada por Robert Redford hace que esta película de 2013 salga perdiendo.
Este mismo año DiCaprio estrenará The Wolf of Wall Street (El Lobo de Wall Street) dirigida también por Martin Scorsese. La película tuvo un aluvión de críticas positivas y nominaciones a los premios de la academia. DiCaprio ganó su segundo Globo de Oro y volvió a ser nominado a los premios Oscar, pero volvió a irse de vacío, contra todo pronóstico.
Su siguiente película y última, de momento, es The Revenant (El Renacido), la cinta necesitó de casi 2 años de pre-producción, pero el resultado ha valido la pena. Esta es la primera vez que Leonardo trabaja con Iñárritu (director de la película) pero no creo que vaya a ser la última.
Gracias a este papel Leonardo DiCaprio obtuvo su tercer Globo de Oro (después de estar nominado 11 veces) en Enero de 2016 y, en unos días, se decide si gana su primer Oscar después 5 nominaciones. Dicen que no hay quinto malo, veremos...
Además de su carrera como actor Leonardo está activamente involucrado en asuntos que afectan al medio ambiente pero lo que más me gusta de este activismo es, que no es hipócrita porque en su vida privada lo lleva a la práctica, en pequeñas cosas como son el uso de vuelos comerciales en lugar de usar aviones privados para ahorrar combustible, conduce un coche híbrido eléctrico y en su casa tiene instalados paneles solares.
Los niños actores lo tienen muy difícil en este mundillo y me parece admirable que él haya salido adelante, no ha quedado en el camino ni se ha dejado atrapar por la luces de neón de los photocall, entrevistas, aduladores,... Todo lo contrario, a lo largo de los años se ha dedicado a mejorar en su trabajo ambicionando trabajar siempre con los mejores.
Con todo esto no quiero decir que sea un santo o que no tenga defectos, el más gordo es que aunque le conociese no tendría ninguna posibilidad porque ni soy alta, ni rubia como todas sus parejas, pero bueno soñar es gratis... SUERTE Y HASTA LA PRÓXIMA LEO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario