Vistas de página en total

martes, 20 de diciembre de 2016

NO SE QUÉ PENSAR...

Hace tiempo escribí una entrada para este blog en la que hacía un repaso a la vida y carrera de Marlon Brando pero no llegué a publicarlo y, algo que ahora sé sobre él, me está haciendo plantearme si realmente este hombre merece ese lugar en este humilde blog. 

Una de la películas más controvertidas de todas las que el actor protagonizó fue "Último Tango en París". En ella encarnaba a un hombre que acaba de enviudar y no es capaz de asumir esta nueva situación. Entablará una extraña relación con una joven parisina encarnada por María Schneider, los dos se veían en un apartamento que él alquila donde sus nombres se quedaban en la puerta. El alto contenido erótico de la película hizo que la polémica la envolviese desde el principio.

Lo que nadie sabía era lo que el director del film contó mucho después de su estreno (en 2013 para ser exactos) y de lo que el mundo se ha hecho eco en este año que termina. Bertolucci cuenta en una entrevista con total tranquilidad y, sin que el presentador se sorprenda o se escandalice, que la mañana del día en el que se iba a rodar la famosa escena de la mantequilla le propuso a Marlon que no falsease nada, sin contarle nada a su partenaire para que la humillación, la rabia, fuesen totalmente reales. Reconoce que se siente culpable de lo que hizo pero no se arrepiente porque gracias a eso sacó de la actriz lo que quería. 











He leído en algún que otro periódico que se han sacado de contexto las palabras del director, porque en ningún momento dice que Brando penetrase a la actriz, "sólo" que le untó el ano con mantequilla, se abalanzó sobre ella y la sujetó de modo que no podía escapar. Una chica de 19 años es agredida por un hombre de 48 años, con la complicidad del director y todos los que estaban allí. María Schneider se pasó el resto de su vida entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos además de luchar contra su drogadicción. 

Con motivo del 35 aniversario del estreno de la película la actriz concedió una entrevista en 2007 en la que admitía que después de lo sucedido se sintió humillada y violada por Marlon Brando (que la única explicación para su comportamiento fue "María es sólo una película") y el director Bernardo Bertolucci. ¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto? 

Quizás la periodista Celia Blanco en su programa de radio "Contigo Dentro" lo explica mejor que yo:

'No quiero mitos eróticos violadores', Celia Blanco

<iframe src="http://play.cadenaser.com/widget/audio/cadenaser_contigodentro_20161128_013000_023000" width="620" height="102" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.


Os dejo las palabras de Celia Blanco con el audio para que las podáis leer o escuchar y sacar vuestras propias conclusiones.

martes, 8 de noviembre de 2016

TIEMPO ATRÁS...

Todo el mundo está hablando del reencuentro de la primera edición de Operación Triunfo, ¿hay buen rollo de verdad entre los chicos? ¿envidian el éxito de Bisbal? ¿está Rosa deprimida? y la madre de todas las preguntas ¿hizo Bisbal la cobra a Chenoa o no?

Ante todo decir que esto último me aburre que te mueres y, al escuchar ciertos comentarios en televisión, me cabrean por el machismo que desprenden, hablando de Chenoa como la pobre abandonada que está deseando que Bisbal vuelva con ella (absurdo y patético). 

Pero lo que de verdad me fascina es el extraño fenómeno que se está viviendo en este 2016. En un post anterior os hablé de los reencuentros y revivals como el de Las Chicas Gilmore, Prison Break, MacGyver, Padres Forzosos o Twin Peaks pero la cosa no se queda ahí. 

Existe el proyecto para llevar a la pequeña pantalla a Magnum, otra vez, sólo que ahora la protagonista será la hija del mítico investigador privado, ¿tendrá la chica su propio Higgins?


También hay un plan para llevar la película Legítima Defensa, protagonizada por Matt Damon y Danny DeVitto, a la pequeña pantalla y convertirla en una serie. Otra peli que ya se ha convertido en serie es Frequency, el cambio es que en lugar de conversar padre e hijo lo hacen padre e hija.


También se rumorea sobre la idea de que el cast de la sitcom Will & Grace se reúnan y nos cuenten que ha pasado con sus cuatro protagonistas durante estos años, (a mi me encanta la idea). Esta idea cogió mas fuerza cuando los protagonistas grabaron un vídeo en el que analizaban el inicio de la campaña electoral y a los candidatos.  

                      

A principios de año la cadena de televisión abc puso en marcha la representación en directo de Grease, Danny, Sandy y Rizzo volvían a cobrar vidam aunque sólo fuese por una noche.

Toda esta "vista al pasado" ¿con qué tiene que ver? con la falta de ideas de los guionistas o con la nostalgia que nos hace sentir ver esas historias de hace años volver a la vida con el mismo éxito de años atrás????. Sentirnos jóvenes otra vez,  revivir las historias que nos hicieron vibrar años atrás, nuestra máquina del tiempo que está conectada simplemente al mando de nuestro televisor.    


sábado, 22 de octubre de 2016

ROBERT DOWNEY Jr.









El título de esta entrada deja bien claro acerca de qué voy a hablar, lo que no cuenta es el por qué. La primera película que yo vi de este actor fue Golpe al Sueño Americano (Less Than Zero en el idioma original). En ella, 3 amigos: Clay (Andrew McCarthy), Blair (Jamie Gertz) y Julian (Robert Downey Jt.) acaban de graduarse en el instituto, tienen toda la vida por delante y planean comerse el mundo. Para Navidad, cuando Clay vuelve a casa de la universidad, se encuentra con que su ex-novia Blair ha caído en el mundo de las drogas, al igual que su amigo Julian. Clay consigue que Blair se desenganche de las drogas, al tiempo que retoman su relación, sin embargo, la situación de Julian es más complicada. Debe mucho dinero a su camello y ha estado trabajando como prostituto para saldar la deuda. Después de un fuerte enfrentamiento Clay consigue rescatar a Julian de las manos de su camello y junto a Blair abandonan la ciudad. 

La historia me impactó, pero lo que más me impactó fue la interpretación de ese joven actor, su innegable carisma. Yo no sabía, en ese momento, que su situación personal no distaba mucho de la que la película refleja. 


Empecemos por el principio, Robert nació el 4 de Abril de 1965 en New York. Su padre, Robert Downey Senior era un director de cine independiente y su madre, Elsie Anne Ford, una actriz cuya carrera nunca llegó a despegar. El ambiente en el que el niño se crió era muy bohemio, hippie,...estamos a finales de los 60' principios de los 70' las drogas eran algo con lo que experimentar, algo que te "ayudará a abrir tu mente" sin pensar, y lo peor, sin conocer los efectos secundarios que tienen, para la mente y el cuerpo. 

Con 8 años su padre le dio su primer porro, no creía que estuviese haciendo nada malo. Con el paso del tiempo Robert Senior se ha dado cuenta de que estaba equivocado. Para su hijo, este fue el principio de un largo camino que nunca pensó que terminaría. Este inicio en las drogas le creó, además, un vínculo emocional muy fuerte, porque el consumir era algo que ambos compartían. 

Desde muy joven tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la interpretación, después de pequeños papeles le llegó la oportunidad de unirse al elenco del programa Saturday Night Live. Tras un año viviendo en New York, Downey decide volver a Los Ángeles y se pone a las órdenes de John Hughes, en la película Weird Science. En aquel momento a Downey, y otros actores de la época, se les conocía por el nombre Brat Pack (en honor al Rat Pack de Sinatra y compañía).  

En 1987 se estrena Less Than Zero, de la que ya he hablado antes. Esta historia basada en una novela de Breat Easton Ellis, le reportó críticas muy positivas. Sus deseos de ganarse la vida como actor se estaban haciendo realidad, mientras, en su vida privada las drogas y el alcohol eran ya sus compañeros de viaje, pero, mientras cumpliese con su trabajo, a nadie le importaba. Se había convertido en lo que se denomina un adicto funcional, y eso le pasará factura física y emocionalmente. 

Su siguiente gran papel es el de Charles Chaplin en la película Chaplin que Richard Attenborough rodó en 1991. Nadie entendía el empeño del director en que Downey encarnase a Charles Chaplin, sobre todo cuando el estudio se apartó del proyecto y Attenborough se vio obligado a buscar financiación por su cuenta. Esto supuso un retraso de 10 meses en el rodaje, 10 meses que Downey usó para preparar el papel. Leyó todo lo que pudo acerca de Chaplin, aprendió a tocar el violín y a jugar al tenis con la mano izquierda,...preparó este papel como nunca antes había hecho y tuvo su recompensa en forma de nominación al Oscar a Mejor Actor, que ese año fue a parar a Al Pacino por Esencia de Mujer



En esta época encadena varios proyectos y tendrá a su primer hijo, Indio (1993), fruto de su matrimonio con la cantante Deborah Falconer. Esta unión no fue un camino de rosas y Deborah, al final, se cansó de las idas y venidas de Robert al juzgado, derivadas de sus problemas con las drogas y le abandonó en 2001 llevándose a su hijo con ella. A pesar de la separación, el divorcio no será oficial hasta 2004.





Su próxima película fue el debut, en la dirección, de la actriz Jodie Foster, se titula Home for Holydays (A casa por Vacaciones, 1995). El rodaje de esta película también fue testigo de otra "primera vez", Robert empezó a usar heroína y, por primera vez, se llevó las drogas al set de rodaje. Jodie Foster se dio cuenta en seguida de lo que estaba pasando y afrontó el problema de un modo directo: "tu sabes lo que estás haciendo, yo sé lo que estás haciendo y los dos sabemos que no puedes seguir así". A pesar de que la preocupación de Jodie era sincera, él pensó que, mientras cumpliese con su trabajo, no debería meterse en lo que hace con su tiempo libre. 

Al año siguiente su estilo de vida empezó a pasarle factura de un modo muy serio, en un mes fue arrestado 3 veces, bien por conducir borracho, bien por posesión de drogas. Cada uno de estos incidentes se convirtió en primera página de las noticias. En verano de ese mismo año, el juez encargado de juzgar su caso le advirtió que, un descuido más significaba prisión, sin ningún tipo de miramiento, le dejó libre pero su situación legal era de "provation" lo que significa que cualquier problema legal en los 3 próximos años le llevaría a la cárcel. 

En esta época ingresó en un centro de rehabilitación que dejaba sólo para acudir al trabajo. Rodó Un Chico para Dos, que es una de sus películas más recordadas. Downey demostró que estaba listo para trabajar, pero cada vez que un estudio quería contratarle... las aseguradoras ponían todo tipo de problemas o directamente abandonaban el proyecto. En varias ocasiones él pagó de su bolsillo las primas extra y se sometió, sin poner problemas, a los continuos test de drogas. 


Todo iba relativamente bien, hasta que falló un test de drogas, eso le devolvió al juzgado. El juez se había quedado sin excusas para dejarle en libertad y le condenó a 180 días de cárcel, en la Prisión del Estado. 


Con todas estas situaciones estaba perdiendo el apoyo del público (que hasta ahora no le había fallado) y de sus compañeros de profesión que no creían que pudiese revertir esta situación, era como si diese un paso adelante y dos atrás.

"Es como tener un revolver en la boca y los dedos en el gatillo, y me gusta el sabor del metal". Esta frase, pronunciada por el actor, resume muy bien su relación con las drogas.  

Con la entrada en el nuevo siglo rodó la película Jóvenes Prodigiosos junto a Michael Douglas y Katie Holmes. La crítica adoró esta película, pero para cuando se estrenó, Downey volvía a estar en prisión por haber violado su libertad condicional. 

En Agosto del 2000, una vez salió de la cárcel (otra vez) se unió al cast de Ally McBeal. Su papel era el de Larry, un abogado que parece ser la media naranja de Ally. La serie le permitió a Robert mostrar al público sus dotes como cantante y ser parte de una serie de TV,  algo que no había hecho antes. Por su interpretación recibió el Emmy y el Globo de Oro como Mejor Actor Secundario.  

Lo malo es que este papel no suponía ningún desafío para él, y esto le llevó a la depresión. El rodaje hizo un parón, coincidiendo con las fiestas de Acción de Gracias y decidió irse a Palm Springs donde pasó un fin de semana de "desfase total"; alcohol, drogas, strippers, prostitutas,... La policía tuvo que acudir al hotel en el que se hospedaba, encontró en la habitación 4 onzas de cocaína y se lo llevó detenido (otra vez la burra al trigo). 

Robert pagó su fianza y volvió al trabajo como si no hubiese pasado nada, pero los productores de la serie tenían otra percepción de las cosas, fue despedido sin miramientos, las malas lenguas dicen que en su contrato había una cláusula que decía que los productores le despedirían si volvía a sus "viejas costumbres" (como así sucedió). A mi personalmente me dio mucha pena que lo despidieran, porque me encantaba su personaje y se notó mucho, la línea argumental de la serie se alteró considerablemente por causa de este despido.

Puede que todo esto sirviese de motivación para ingresar, otra vez, en una clínica de rehabilitación, se tomó todo un año en trabajar en sí mismo, su rehabilitación y su terapia. Para el 2002 su rehabilitación está completa y parece que esta es la definitiva. 



Downey pudo volver a la gran pantalla gracias al apoyo de Mel Gibson. Los dos se conocieron cuando rodaron Air America y habían sido amigos desde entonces. Gibson pagó las cláusulas del seguro para que Downey pudiera rodar El Detective Cantante. Esta película sirvió para ponerle de nuevo en el mercado. 





Gothika será su siguiente película y, aunque gran parte de su salario tuvo que usarlo en pagar el seguro de rodaje, compensó por varios motivos. Para empezar, la película le puso otra vez en el mapa y, más importante aún, la productora de la película Susan Levine, que hoy en día es su esposa y madre de su segundo hijo, además de su socia en la productora que han fundado juntos.  






Su vuelta al trabajo fue intensa, rodó 10 películas en 2 años, entre ellas Kiss, Kiss, Bang Bang junto a Val Kilmer, Buenas Noches y Buena Suerte a las órdenes de George ClooneyZodiac,... También le dio tiempo a publicar el disco The Futurist que recibió críticas positivas y negativas. Downey decidió que no grabaría más discos, porque la energía que el ponía en un disco no se veía recompensada.



Será en 2008 cuando pone realmente a prueba su tirón como actor, ¿le seguirán queriendo después de todas sus idas y venidas? El éxito de su nuevo proyecto dependía de ello, se trataba de Iron Man, y de sus resultados en taquilla dependía que se convirtiese en franquicia (como así fue). El personaje de Tony Strak le venía como anillo al dedo ¿quién mejor que él para entender un personaje que toca fondo y se da cuenta  que su estilo de vida tiene consecuencias horribles e intenta cambiarlo? Al estudio no se le escapaba todo lo que iba asociado a contratar a Downey, pero decidieron correr el riesgo (el tiempo les ha dado la razón después de 3 películas de Iron Man, 2 de Los Vengadores y algún que otro cameo en "películas Marvel").  



Esta no fue la única franquicia a la que se unió. Junto a Jude Law y el director Guy Ritchie rodarán una nueva versión de Sherlock Holmes. La recepción de estas películas provocó división de opiniones, como en los toros. Los fans puristas del personaje de Conan Doyle la han odiado y a otros les ha gustado lo suficiente como para volver a nominar a Downey a los Globos de Oro, en este caso como Mejor Actor en un Comedia o Musical, premio que ganó, culpó a su mujer de no haber preparado un discurso de agradecimiento, porque según ella se lo iban a dar a Matt Damon, para qué molestarse!!.   

Hace años, durante una fiesta, (cuenta la leyenda) Kirk Douglas se topó con Robert, nada más verle agarró su cara con ambas manos y le dijo algo así como: No te da vergüenza! Estás desperdiciando tu talento!!!! ¿No te das cuenta que estás echando tu vida a la basura? Parece ser que Robert acabó llorando y dándole la razón. Alrededor de esa época fue cuando se ingresó en rehabilitación por última vez, es posible que las palabras de Kirk Douglas hicieran efecto o puede ser mera coincidencia, pero no le demos más vueltas, no tiene sentido. Lo único absolutamente cierto es que a golpe de taquillazos ha sabido reconstruir una maltrecha carrera, llena de altos y bajos en la que ha compensado todos sus problemas personales con su gran talento y carisma, sobre todo esto último, una cualidad que le hace conectar con el público y quizás por eso siempre estábamos dispuestos a darle una nueva oportunidad (al menos yo, lo estoy ).         

 

 

domingo, 9 de octubre de 2016

MARÍA DEL PILAR CUESTA O... ANA BELÉN

Estamos entrando en época de premios y, la Junta Directiva de la Academia de Cine ha dado a conocer que el Goya de Honor 2017 a toda una carrera irá a las manos de la mujer que todos conocemos como Ana Belén aunque su partida de nacimiento ponga María del Pilar Cuesta. Esta elección ha sido unánime, después de 5 nominaciones y más de 50 películas. Esta artista lo ha hecho todo y lo ha hecho todo bien,aunque suene cursi es historia viva de este país, cantante y actriz de teatro, cine y televisión, su seña de identidad es esa elegancia con la que impregna todo lo que hace, bien sea cantar una canción de Sabina o interpretar un personaje de Cervantes, lo hace todo como si no le costase ningún esfuerzo. 

Nació el 25 de Mayo de 1951 en el madrileño barrio de Lavapiés. La mayor de 3 hermanos, que se criaron en la portería en la que su madre trabajaba, mientras, su padre, trabajaba como cocinero en el Hotel Palace. Desde muy pequeña sintió vocación artística, estudió solfeo, piano y no perdía la oportunidad de presentarse a cualquier concurso radiofónico, cantando canciones de Sara Montiel o Marisol. En 1962 ganó el concurso musical Vale Todo, que presentaba Bobby Deglané interpretando La Flor de la Canela, canción que popularizó en España Maria Dolores Pradera y que fué un gran éxito de Chabuca Granda




Para 1964 era considerada en el mundillo radiofónico como la nueva niña prodigio, comparaban a Mari Pili Cuesta con Marisol o Rocío Durcal. Su vida cambia ese mismo año,  rueda la película Zampo y yo junto a Fernando Rey. En ella una niña rica llamada Ana Belén entabla amistad con un payaso. Además de dar vida a la niña, Mari Pili también interpretaba varias de las canciones que conforman la banda sonora de la película. La cinta no tuvo el éxito deseado lo que hace que el contrato para rodar 3 películas más con la misma productora, Época Films, no se llegase a realizar. Lo único que se quedó de esta cinta fue el nombre, de aquí en adelante ya no será nunca más Pili Cuesta, había nacido Ana Belén. 


Con el fracaso comercial de Zampo y yo, Ana Belén decidió encaminar sus pasos al teatro. Con 15 años interpretó su primera obra en el Teatro EspañolEl Cerco de Numancia de Cervantes a la que seguirían muchas otras como El Rey LearEl Sí de las NiñasEl Burlador de SevillaDon Juan Tenorio,... A finales de los 60' comenzó a trabajar en Televisión Española, en el mítico Estudio 1, a las órdenes de gente tan importante como Pilar Miró (gran directora de cine y de RTVE, en la época de más calidad en los contenidos del ente público) en La Pequeña Dorrit





No será hasta 1970 que vuelva a trabajar en el cine, la película es Españolas en París en la que también trabajan Laura ValenzuelaTina Sainz y Máximo Valverde. En 1972 vuelve al teatro con la obra Sabor a Miel con la que realiza una gira por España que cambiará su vida, en Galicia conoce a Victor Manuel que está allí trabajando con Julio Iglesias. Los dos vuelven a coincidir en la película Morbo por la que ella recibirá una mención especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se casaron en el juzgado del Sr. Pardo 13 de Gibraltar. Debemos recordar que estamos en 1972 y Franco aún vive, por lo que contraer matrimonio civil, únicamente, era una provocación para el régimen.


Durante esta época su carrera cinematográfica se fue consolidando, trabajó con grandes cineastas de la época (Gonzalo Suárez, Pedro Olea,...) y compañeros de reparto veteranos (Juan Diego, Concha Velasco, Paco Rabal,...). Retomará su carrera como cantante pero no tendrá gran repercusión entre el gran público pues al igual que otros cantantes y cantautores de la época (Aute, Serrat, Lluis Llach,...) sus canciones tenían un claro contenido político y social, y eso , en la época era muy poco vendible. Tanto ella como Víctor no escondieron su posición política, afín a la izquierda y por ello pagaron las consecuencias. Se vieron obligados a permanecer 6 meses exiliados en México por un episodio poco claro en el que les acusaban de quemar una bandera en el escenario, algo que resultó ser un invento........... a saber gracias a quién.  


En 1975 Ana representa la obra Antígona en el Teatro Reina Victoria de Madrid, 5 días después del estreno se declaró la primera huelga de actores que reclamaban un día de descanso en los teatros. Entre los actores que también se manifestaron, además de ella, estaban Concha Velasco o Juan Diego y, durante la huelga fueron detenidas Rocío Dúrcal y Tina Sainz. Víctor Manuel compuso la canción Cómicos en honor a estos actores en época de huelga. Al terminar la huelga, la pareja ingresó en el Partido Comunista y militó en él de forma clandestina durante varios años. Con el paso del tiempo decidieron abandonar la militancia, aunque nunca dejaron de comprometerse políticamente. 





En 1979 Ana Belén protagoniza junto a Maribel MartínPaco RabalManuel AlexandreMary CarrilloFernando Fernán GómezCharo López y Maria Luisa Ponte entre otros, la serie Fortunata y Jacinta basada en la obra del mismo nombre de Benito Pérez Galdós y dirigida por Mario Camus. La serie de TVE tuvo gran éxito de crítica y público, se emitió también en Italia, Francia, Países Bajos y América Latina. Por su interpretación en estos 10 episodios recibió el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Televisión. Sigue siendo, con diferencia, su mayor éxito televisivo.


Aunque su carrera musical había despegado y gozaba de un cierto éxito y reconocimiento, nunca dejó de lado su carrera cinematográfica, en 1982 repitió con Mario Camus en La Colmena de Camilo José Cela compartiendo cartel con Fernando Fernán GómezJosé Luis López VázquezJosé SacristánPaco RabalAgustín González y Concha Velasco. La película recibirá el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín


En 1982 interviene en la película Se Infiel y no Mires con Quién que tiene un reparto amplio con nombres muy reconocibles. Carmen Maura (la amiga que quiere ser infiel a su marido con un militar jovencito del que recibe unas cartas de amor muy pasionales), Antonio Resines (el marido del personaje de Ana Belén), Bibiana Fernández (ligue del amigo y socio de Resines), Santiago Ramos (amigo y socio de Resines que está casado con el personaje de Carmen Maura y al que no le cuesta serle infiel). Esta es una película netamente cómica que cuenta cómo el amigo de Resines le pide el piso para llevar allí a su ligue la misma noche que el personaje de Carmen Maura pide el piso a su amiga para poder dar rienda suelta a la pasión con su ligue, esto dará pié a un montón de equívocos y gags muy divertidos que incluyen una puerta escondida detrás de una estantería, una cama plegable... 


De esta época es también otra de sus películas más populares: La Corte del Faraón en la que hacía gala de su buen hacer como cantante, es por todos recordado el momento "Ay Ba, Ay Ba.."  En ella trabajó con Antonio BanderasJosé Luis López Vázquez y Fernando Fernán Gómez. Gracias a esta película recibirá una nueva mención en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián




Animada por José Luis García Sánchez Ana dirigió su primera y única película en 1991. Se trata de Cómo ser mujer y no morir en el intento basada en el libro del mismo título de Carmen Rico-Godoy (si alguien se quiere echar unas risas que vea esta película o se lea el libro, pasareis un buen rato, os lo aseguro). La historia la protagonizan Carmen Maura y Antonio Resines y, a pesar de ser mal recibida por la crítica tuvo un cierto éxito de público y le fue otorgado el Premio Ondas a la mejor Dirección y una nominación en la VI edición de los Premios Goya al Mejor Director Novel


Escrita y dirigida por Vicente Aranda y basada en el libro homónimo de Antonio Gala, Ana Belén rodará La Pasión Turca en 1994. A pesar de la polémica que causó su estreno pues el film no fue muy bien recibido por la crítica y Antonio Gala no estuvo para nada conforme con la adaptación que Vicente Aranda hizo de su obra, la interpretación de Ana Belén sí fue bien valorada por la crítica, fue nominada a los IX Premios Goya como Mejor Actriz, ganó el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Cine y la Rosa de San Jordi como Mejor Actriz del año. El erotismo explícito de la cinta en la que una mujer de clase acomodada abandona su vida y se entrega a la pasión sexual y amorosa que siente hacia un guía turístico turco, interpretado por George Corraface también alimentó toda esta polémica.Cuenta ella que durante el rodaje  chinchaba a su marido cuando tenían que separarse diciéndole "bésame, pero bésame bien, porque ahora me voy al set a besar a George Corraface...". 





Esta gran mujer ha sabido compatibilizar todas sus facetas artísticas cine, teatro, música y televisión y por eso en 1995 fue galardonada con la Medalla de Oro de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en honor a toda su carrera. Ese mismo año estrenará en el Teatro Romano de Mérida la opereta clásica La Bella Helena de Jacques Offenbach adaptada por Molina Foix y dirigida por José Carlos Plaza. Ana Belén volverá a este emblemático lugar con sus giras musicales y en 2007 lo hará con la obra Fedra en la que comparte cartel con Fran Perea.






En 1996-97 Ana Belén y Victor Manuel vuelven a la carretera con la gira musical de El Gusto es Nuestro junto a Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat, el primer concierto al que yo he ido en mi vida es el que ellos dieron en Pontevedra perteneciente a esta gira y me impresionó ver que su voz sonaba igual que en casa en los múltiples casettes que teníamos (aunque yo sólo escuchase una y otra vez Agapimu, jeje). Esta gira dio lugar aun CD y un DVD grabados durante el concierto que ofrecieron en la Plaza de Toros de Las Ventas el 12 de Septiembre de 1996. Coincidiendo con el 20 aniversario los 4 se han vuelto a unir para recordar esta gira, El gusto es Nuestro 20 años después.



http://cadenaser.com/programa/2016/09/12/la_ventana/1473703693_250329.html



1998 será el año en el que volvió a la televisión, fue con la serie Petra Delicado para Tele 5 con Santiago Segura, producida por Andrés Vicente Gómez que no tuvo el éxito esperado y sólo se alargó 13 episodios,  seguían la vida de la inspectora Petra Delicado y cómo resolvía los casos que se le iban presentando episodio a episodio (yo recuerdo el título pero poco más). Colaboró con la serie Cuéntame en 2001, poniendo su voz, junto a su hijo David San José, al tema que da título a la serie y es original de Fórmula V. Tendremos que esperar hasta 2011 para verla en TV en un pequeño cameo en la serie Hospital Central interpretando a una psicóloga que sufre agorafobia.


2001 fue un año repleto de proyectos pues además de esta gira también rodó la película Antigua Vida Mía junto a Cecilia Roth. Se trata de una co-producción entre España y Argentina basada en una novela de Marcela Serrano adaptada por Ángeles González Sinde. En ella interpreta a una cantante de éxito que mantiene una dulce amistad con una mujer víctima de malos tratos. En la cinta, Ana Belén interpreta el tema El Vals de Violeta compuesta por Jorge Drexler


Su vuelta al teatro se produjo en el 2002 con la obra Defensa de Dama dirigida por José Luis Gómez y co-protagonizada por Antonio Valero y Juan José Otegui en los papeles del marido y el padre respectivamente. La obra fue creada a partir de testimonios reales de mujeres que han sufrido malos tratos y fue escrito por Joaquín Hinojosa e Isabel Carmona. Fue un éxito de crítica y público, se llevó a Estudio 1 con Amparo Larrañaga como protagonista.  


El 18 de febrero de 2003 recibe un homenaje en el Instituto Cervantes de Toulouse por su carrera Cinematográfica, alli acudió a realizar varias conferencias y coloquios. Durante esa semana que duró el homenaje se proyectaron algunas de sus películas, La Casa de Bernarda Alba, La Corte del Faraón, El Amor Perjudica Seriamente la Salud o Cómo ser Mujer y no Morir en el Intento (su única película como directora).


En junio de 2004 colaboró y participó en el concierto-homenaje a los Republicanos que sufrieron los efectos de la Guerra Civil Española, llevó por nombre Recuperando Memoria y fue recogido en un CD+DVD. Ana Belén recitó el poema del fallecido Pedro Garfias titulado, Madrid y bajo la Metralla y junto su marido Víctor Manuel y Pedro Guerra interpretó Contamíname. Ese mismo año grabará un disco en homenaje a Pablo Neruda producido por Víctor Manuel, titulado Neruda en el Corazón en el que colaboran Julieta VenegasEnrique MorenteSoledad Gimenez, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé y Pablo Milanés.


También en 2004 estrenó la película Cosas que Hacen que la Vida Valga la Pena de Manuel Gómez Pereira que le trajo varios éxitos profesionales como ganar el premio a la Mejor Actriz del Festival de Montecarlo, el Premio Turia a la mejor intérprete femenina del año y fue nominada en la XIX edición de los Premios Goya, a los Premios Unión de Actores y a los Fotogramas de Plata. 


El 12 de Julio de 2007 estrenó en la LIII del Festival del Teatro de Mérida la obra Fedra de Séneca adaptada por Juan Mayorga y dirigida por José Carlos Plaza. Esta representación batió récords de asistencia siendo la segunda obra con más público del Festival. La obra emprendió una gira de éxito por toda España. La pieza fue un éxito de público pero también de crítica, fue reestrenada en septiembre de 2009 en Madrid, y vuelve a hacer una pequeña gira por varias ciudades españolas. 


Junto a miles de personas anónimas y otras personalidades del mundo de la cultura como Pedro Almodovar, Álvaro de Luna, Concha Velasco, Miguel Bosé, Juan José Millás, Soledad Gimenez, José Luis Cuerda, Joaquín Sabina, María Barranco o Marisa Paredes y, por supuesto su marido Víctor Manuel entraron a formar parte de la PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero) con la que apoyaban y reivindicaban el voto en favor del Presidente Zapatero y su reelección. Todos ellos aparecían en un vídeo en el que mediante lenguaje de signos trataban de apoyarle y en él hacían referencia a las cejas de Zapatero lo que les granjeará a todos el sobrenombre de "los de la ceja" en tono peyorativo (ella y su marido otra vez metiéndose en líos, ;)).


A medida que han ido pasando los años su ritmo de trabajo ha ido bajando pero eso no significa que haya dejado de trabajar, afortunadamente. 





Ana Belén volverá en 2012 al Festival de Teatro de Mérida con Electra dirigida por José Carlos Plaza y adaptada por Vicente Molina Foix. En esta obra repite con Fran Perea y recibirá el Premio del Público al mejor espectáculo en la 582 Edición del Festival de Teatro de Mérida.  


Este año la actriz regresa al cine con la película La Reina de España que es la continuación de La Niña de Tus Ojos, dirigida por Fernando Trueba recupera los personajes de la primera parte.... 18 años después. 

Es evidente que su carrera artística no se entiende sin repasar su carrera musical, es imposible hablar de ella sin nombrar a su marido que es responsable de muchos de sus éxitos y con el que ha realizado giras para presentar sus respectivos discos y, en otras ocasiones, no sólo con Víctor sino con otros como en esta El Gusto es Nuestro. La que despertó mi curiosidad y el deseo de verles fue el espectáculo Mucho más que Dos en el que no sólo estaban Miguel Ríos y Serrat sino que también algunos artistas que desgraciadamente nos han dejado como Manolo Tena y Antonio Flores





Manolo y Ana cantaron Marilyn Monroe, una canción del repertorio de Manolo que junto a Ana sonaba genial; con Antonio Flores Ana interpretó Sólo le pido a Dios y, es posible, que nadie la haya interpretado con el desgarro de este Antonio Flores que empezaba a remontar su vida y su carrera.  


A lo largo de este post he resumido su carrera como actriz en otra ocasión repasaremos su carrera como cantante que no se entiende si su compañero, su cómplice, su marido Víctor Manuel.





Admirada tanto por gente anónima como por gente de la profesión, sus amigos han llegado a decir algo así como que Ana es la novia de todos pero Víctor es el representante; ese Víctor al que ella admira por esa facilidad de hacer de un recorte de  periódico una canción inmortal como es Sólo Pienso en Ti. Mujer elegante donde las haya, siempre entre las más elegantes en cualquier alfombra roja, da igual lo que se haga porque, manteniendo siempre más o menos, el mismo color ha llevado el pelo de mil maneras y todas ellas con estilo. Nunca defrauda, ni va de lo que no es, muchos otr@s deberían tomar nota, ella está ahí viendo pasar el tiempo como esa puerta de Alcalá a la que tantas veces ha cantado, seguramente vestida de Jesús del Pozo.