Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y, a veces, soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor (M.M.)
Ella nació en 1926, el 11 de Junio, en California, LA bajo el nombre de Norma Jean Mortensen, aunque en la práctica sería Norma Jean Baker y el mundo la recordará para siempre como Marilyn Monroe.
Su vida ha estado marcada por el número 6, nació en 1926, murió en 1962, se casó por primera vez a los 16 años, tenía 36 años cuando murió, su coeficiente intelectual era de 166, medía 1,66m, ganó su único globo de oro en 1960... La numerología dice que este número es el de personas de carácter dulce y emotivo, que necesita ser amado y protegido, que a la vez derrocha ternura y compresión hacia las personas que le rodean (no es que yo crea en esta ciencia pero...).
Todo esto podría definir a Marilyn perfectamente, a mi siempre me ha parecido un perrito abandonado, alguien que busca que la quieran por encima de todo, que busca la aprobación de quienes la rodean, siempre buscando que valoren a la persona, no al mito. Decía Rita Hayworth "mis relaciones no duran porque los hombres se van a la cama con Gilda pero se levantaban con Ava y eso no es lo que ellos esperan". Quizás a Mariyn le pasaba lo mismo, pero su historia de abandonos empieza mucho antes, en su niñez.
Su madre, Gladys Pearl Baker, se casó con Edward Mortenson que dió su apellido a Norma Jean aunque él y Gladys ya estaban divorciados cuando esta dió a luz, es por esto que en la práctica, Marilyn, siempre fue Norma Jean Baker.
Cuando Marilyn tenía 10 años su madre sufrió una fuerte crisis nerviosa que la llevó a ser ingresada en un hospital psiquiátrico, por lo que la niña Marilyn pasaría de mano en mano (como la falsa moneda de la copla "de mano en mano va y ninguno se la queda") llegando a estar con 10 familias de acogida diferentes.
Al cumplir 16 años la familia con la que estaba viviendo en ese momento iba a mudarse por lo que su custodia pasaría a manos del estado otra vez y volvería al orfanato. Para evitarlo se casó con el hijo de sus vecinos, James Dougherty de 21 años, oficial de policía que, en 1943 cuando los EEUU entraron a formar parte de la II Guerra Mundial, se enrolaría en la marina y fue enviado como instructor a la Isla de Sta. Catalina y mas tarde a Australia.
Al quedarse sola, se muda con su suegra y empieza a trabajar en una fábrica de munición donde Norma Jean Dougherty es descubierta por un fotógrafo de la marina. Sus primeras fotos tuvieron mucho éxito y consiguió trabajo como modelo publicitaria, hizo pequeñas apariciones en anuncios de TV... Todas estas apariciones en TV y anuncios no eran del agrado de su marido que le dió un ultimatum: o seguía con su carrera o se comportaba como una "buena ama de casa".
Ya sabemos cuál fue la decisión de Marilyn, quería ser actriz, por eso se presentó a todos los castings que pudo y, en uno de ellos, fue descubierta por un ejecutivo de la 20th Century Fox que le ofreció un contrato con la productora por 6 meses. Su carrera despegaba, su matrimonio, en cambio, hacía aguas y sólo duró hasta el final de la II Guerra Mundial.
Además de su contrato, este ejecutivo le ayudó a elegir su nuevo nombre. Como el 2º nombre de su madre era Monroe a ella le parecía bien incluirlo y al ejecutivo le pareció que Marilyn era el nombre que mejor sonaba con Monroe. En 1952, en la película Me siento rejuvenecer (Monkey Business), Marilyn aparece por primera vez con la imagen que todos tenemos en mente cuando oímos su nombre: melena corta ondulada color rubio platino. Había nacido el mito.
Durante el año 1951 compaginó la interpretación con las clases nocturnas en la Universidad de California, donde se matriculó en arte y literatura. Poco a poco su fama y popularidad iba en aumento gracias a títulos como Niágara y Como casarse con un millonario (How to marry a Millionaire), y su aparición en la portada inaugural de la revista Playboy, en unas fotos que ella se había hecho varios años antes cuando era una perfecta desconocida.
No fue hasta 1953 con Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefer Blondes), donde ella interpretaba a Loleraii Lee (cantante y bailarina), que su trabajo empezó a recibir buenas críticas. Su número "Diamonds are the girls best friend" (los diamantes son los mejores amigos de las chicas) sigue siendo hoy en día, el mas recordado e imitado.
En 1954 Marilyn se casa con la superestrella del baseball americano Joe Dimaggio (lo mas parecido a una boda entre una folclórica y un torero). Decidieron pasar la luna de miel en Japón, pero el viaje íntimo y personal que Dimaggio esperaba, se transforma poco a poco en una gira publicitaria de su mujer, cuyo broche de oro es la visita de Marilyn a las tropas americanas desplazadas en Japón.
Esta visita para ella supuso una inyección de cariño y también la primera de muchas broncas entre el matrimonio. Marilyn cantó, firmó, abrazó, besó...estaba feliz, sin embargo, Dimaggio no tanto, él quería a su mujer para él y no tener que compartirla con el resto del mundo, pero cuando tu mujer se llama Marilyn Monroe....
Este fue el caballo de batalla de la pareja, tanto así que el punto final a este matrimonio lo puso otro "acto publicitario". Marilyn rodaba La tentación vive arriba (The seven year itch) y, aunque toda la película se había rodado en los estudios, los productores pensaron aprovechar la imágen de sex-symbol de Marilyn, para ello filtraron a la prensa que se iba a rodar una escena en exteriores. Como es normal se congregaron numerosos curiosos y fotógrafos. Mientras ensayaban, el viento de la ventilación del metro hacía que la falda del vestido subiese por encima de la cabeza de Marilyn.
Además, las fuertes luces de los focos hacían que se le transparentase todo (incluso con 2 bragas), la mala suerte quiso que su marido fuese a hacerle una visita sorpresa al set y se la encontró la escena que todos hemos visto, pero él escuchando comentarios del tipo: "pero si no es rubia natural"...
A la mañana siguiente el matrimonio firmó los papeles del divorcio de mutuo acuerdo.
La carrera profesional de Marilyn no estaba yendo como ella esperaba, sólo recibía ofertas para interpretar un determinado tipo de papel: sex-simbol, rubia y tonta. Para romper con esta situación, en 1955 se mudó a New York, donde vivió en la casa de su amigo y fotógrafo Milton Greene (con quien fundaría Marilyn Monroe Productions años mas tarde) e ingresó al Actor's Studio. En NY conoció a muy diversas personas desde Truman Capote a Arthur Miller pasando por muchos otros prestigiosos autores y artistas.
Esta época de su vida fue a su vez una liberación y una lucha. Liberación en el sentido de no estar bajo la dictadura de los estudios y la prensa, en NY Marilyn podía moverse con mayor libertad, pero fue una lucha por esa introspección que supone el método interpretativo que enseñaban Lee y Paula Strasberg en el Actor's Studio (quienes no se separarían de ella hasta el final de su vida), el método Stanislavski que se basaba en el realismo y en la búsqueda dentro de uno mismo de las emociones que te conectan con el personaje, para Marilyn esto suponía recordar momentos muy amargos de su vida que prefería dejar en el pasado.
Tras 14 meses Marilyn volvió a Hollywood para interpretar el papel protagonista en Bus Stop, película de 1956 por la que Marilyn recibiría algunas de las mejores críticas de su carrera así como una nominación a los Globos de Oro.
Para llegar a la realización de este proyecto los estudios Fox (con los que firmó un contrato), tuvieron que ceder a diversas peticiones de la actriz, tales como la aprobación del director de las películas en las que ella participase. Joshua Logan, que se había formado con el mismo método que ella, fue el elegido y se deshizo en elogios hacia la actriz ( "Marilyn es una de las actrices con mas talento de todos los tiempos, es brillante")
A este buen momento profesional se sumó la noticia de su boda con Arthur Miller el 29 de junio de 1956. Este enlace tomó por sorpresa a todo el mundo, nadie apostaba por esta relación, creo que entre la prensa de la época incluso se hicieron apuestas sobre la duración del matrimonio y se les conocía como "el buho encandilado" y "la gatita confiada".
Poco tiempo después de la boda el matrimonio tuvo que viajar a Londres donde la actriz rodaría El Príncipe y La Corista (The Prince & the Showgirl) en la que Lawrence Olivier además de dirigir, interpretaba el papel principal. Esta película ostenta la particularidad de ser la primera película de la productora bautizada como Marilyn Monroe Productions.
El rodaje fue muy difícil para Marilyn porque aunque era la "jefa" Sir Olivier no sentía el mas mínimo respeto por ella, ni siquiera la consideraba una igual, una compañera de profesión y tampoco hacía nada por disimularlo. A estos problemas en el plató se sumó la pérdida del hijo que esperaba. A pesar de todo, el proyecto salió adelante y Marilyn volvió a recibir críticas positivas.
En 1959 durante el rodaje de Con Faldas y a lo loco (Some like it Hot) la actriz sufriría otro aborto espontáneo y esto la llevó a abusar cada vez mas del alcohol y los barbitúricos. Esta película protagonizada, junto con Marilyn, por Jack Lemmon y Tony Curtis y dirigida por Billy Wilder fue la más taquillera del año, suponiendo además un gran éxito de crítica y Marilyn recibió el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical de 1960.
Después de este rodaje la actriz firmó un nuevo contrato con la Fox y se incorporó al rodaje del musical El multimillonario (Let's make love) de George Cukor, película esta que tuvo un mal recibimiento tanto de público como entre la crítica. En ella Marilyn comparte cartel con el actor y cantante francés Yves Montand con el que tendría un romance a pesar de estar ambos casados.
Ya en 1960, Marilyn rodaría su última película Vidas rebeldes (The Misfits) de John Houston y guión de Arthur Miller. La película acumuló numerosas críticas negativas. En ella Marilyn interpreta a Roslyn, un personaje que Arthur Miller calcó de situacionesy momentos de sus vidas.
Ademas de ser la última película de Marilyn, también lo fue de Clark Gable. Este último siempre se quejaba de las ausencias y tardanzas de Marilyn y solía decir con ironía, "esta chica me va a llevar al infarto", las vueltas del destino... El Rey (como lo así coronó Hollywood a Gable) sufrió un ataque cardíaco 10 días después de finalizar este rodaje.
Vidas rebeldes supuso también el punto final del matrimonio Monroe-Miller que presentó su divorcio en 1961.
A medida que entramos en la última época de su vida la salud de Marilyn se deteriora notablemente, sufre varios ingresos hospitalarios que tienen su punto más crítico cuando en 1961 es ingresada en la clínica psiquiátrica Payne Whitney. Durante su ingreso en esta clínica Marilyn retomó el contacto con Dimaggio que la sacó del centro y la cuidó en su casa hasta que estuvo bien.
Marilyn enfrentó su regreso al trabajo en 1962 para rodar Something's got to give con energías renovadas. Se sentía mejor que nunca, había descubierto el psicoanálisis y acudía con regularidad a la consulta del Doctor Greenson, había perdido peso y, todo esto, la hacía sentirse preparada para enfrentarse a un nuevo rodaje, pero... pronto hicieron su aparición los viejos hábitos: el alcohol, los barbitúricos, las tardanzas, las ausencias...
El agitado ambiente de rodaje se debía en parte a la agitada vida sentimental de la actriz en aquel momento: su, de sobra mencionado, flirteo con el Presidente Kennedy y su apasionado romance con su hermano, el Fiscal General del Estado, Robert "Bobby" Kennedy.
A todo esto se sumó el hecho de que Marilyn estaba invitada a la cena de gala en honor del Presidente Kennedy con motivo de su cumpleaños. El estudio no estaba dispuesto a consentir un nuevo retraso en el rodaje pero Marilyn acudió de todas formas, se ausentó durante 7 días.
El Happy birthday que interpretó para el Presidente es uno de los momentos mas recordados de su vida, pero nadie recuerda su miedo escénico, que superó gracias a grandes cantidades de champán, las burlas que hicieron durante toda la gala sobre ella y su fama de impuntual...
Para calmar los ánimos de sus jefes, cuando volvió al rodaje Marilyn permitió la presencia de cámaras en el estudio el día en el que se filmaba la escena en la que se baña desnuda en la piscina. Las fotos coronaron la portada de la revista Life. Esto aplacó un poco los ánimos del estudio pero la tónica de ausencias y tardanzas continuó y el estudio despidió a Marilyn. La Fox intentó salvar el proyecto buscando una sustituta pero el co-protagonista, Dean Martin, se negó a ello por lo que al estudio no le quedó mas remedio que readmitirla, sin embargo, Marilyn no conseguiria terminarla.
En Junio de ese mismo año realizaría su última y mas recordada sesión fotográfica: The Last Sitting (Bern Stern).
El 5 de Agosto de 1962 el Doctor Greenson llamó a la policía para dar parte de que Marilyn Monroe había muerto. La autopsia determinó que había muerto a causa de una sobredosis de barbitúricos y alcohol, aunque su muerte siempre ha estado rodeada de teorías mas o menos conspiratorias. Tres días después Joe Dimaggio realizó un funeral privado para evitar que los estudios y las televisiones hiciesen de la muerte de Marilyn un último espectáculo. Los restos de la actriz descansan en el cementerio Westwood Village Memorial Park en Los Angeles.
La muerte de Marilyn fue un duro golpe para Dimaggio que nunca volvería a casarse y hasta su muerte visitó la tumba 3 veces por semana para dejarle flores. Es muy posible que no fuese el mejor de los maridos o. al menos, el que ella necesitaba pero en mi opinión fue el hombre que mas la quiso, el que supo respetar su memoria y no aceptó ninguna oferta de las innumerables que recibió para hablar de ella, no asi Arthur Miller que no perdió ocasión para escribir o hablar sobre ella.
Muchas de las cosas que todo el mundo cree que sabe de Marilyn no son del todo ciertas. Por ejemplo se le atribuyen diversas operaciones de estética, que si se redujo la nariz, que si se operó los pómulos... La única operación de estética que ella se hizo fue en su barbilla. La acomplejaba su perfil, creía que su barbilla era muy plana y le mortificaba aparecer así en la gran pantalla, por eso se puso una pequeña prótesis. Cuando falleció había ido de incógnito a la consulta de un cirujano para poder hacerse su primer lifting. No tuvo tiempo.
También se cree que era tonta, que era inculta...
Al final fue una mujer en un mundo que no supo comprenderla, ni tratarla, los que la rodeaban sólo pensaban en sacar el mejor partido de ella en cada situación (los hombres, los estudios...) y ella aprendió a esconderse detrás de Marilyn porque a nadie le importaba Norma Jean.
En Hollywood pueden pagar 5000€ por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma (M.M.)
Con el post anterior me ha venido a la memoria una anécdota del rodaje de La gata sobre el tejado de zinc. Al set llegó la noticia del fallecimiento del tercer marido de Liz Taylor y esto provocó que la actriz se tomó casi un mes de descanso, mes en el que adelgazó 5 kilos y, si uno mira con atención la cinta, puede darse cuanta de que a veces se la ve mas delgada que otras. Además el destino tenía preparada otra curiosidad macabra puesto que una de las primeras frases que tuvo que pronunciar cuando el rodaje se reanudó es: "yo se lo que se siente al perder a alguien".
Pero como es lógico esta no es la única anécdota más o menos curiosa a lo largo de la historia del cine. Hay algunas que a mi me han llamado la atención y compartiré aquí.
Cuando Natalie Wood recibió la noticia de la muerte de James Dean, estaba rodando West Side Story y con la impresión sufrió un desmayo. Esto no sería grave si, en ese momento, no estuviese en lo alto del decorado rodando la "escena del balcón" y su desmayo casi le cuesta la vida. El final de su propia vida también ha adornado las páginas de las revistas con múltiples teorías conspíranoicas al respecto. La versión oficial dice que su muerte se produjo por accidente, sin embargo, fue una extraña muerte, se ahogó pero era de noche, había bebido, no sabía nadar, había discutido con su marido... circunstancias que hacen que no quede claro si su muerte fue un accidente o no.
A la muerte de Natalie Wood se añade otra curiosidad, tanto ella como James Dean y Sal Mineo, protagonistas de Rebelde Sin Causa, murieron de causas no naturales y relativamente jóvenes cumpliendo con el dicho Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver .
James Dean sufrió un accidente de tráfico mortal cuando conducía su "Little bastard" (Porsche 550 apodado así por su dueño) por Salinas (California) en 1955, la leyenda dice que fanáticos se llevaron piezas del coche accidentado antes de que lo retirasen. El último integrante del cast de Rebelde sin Causa, Sal Mineo, fue apuñalado a la salida del teatro donde ensayaba en 1976, recibió una sola puñalada certera en el corazón que provocó su muerte inmediata a los 37 años de edad. No es este el único "cast maldito" que me viene a la memoria.
Los protagonistas de Superman no murieron jóvenes pero sus carreras parece que empezaron y terminaron con Superman. Christopher Reeve sufrió un grave accidente del que todos conocemos las consecuencias y a Margot Kidder le fue diagnosticado un trastorno maníaco-depresivo del que no quiso tratarse y, para colmo, en 1990, sufrió un accidente de tráfico que la dejó en silla de ruedas durante dos años y en 1996 sufrió un episodio paranoico ampliamente publicitado: convencida de que querían matarla, desapareció durante 4 días después de vivir semanas literalmente en la calle. Al final, la policía la encontró en el patio trasero de una propiedad privada con varios dientes rotos a causa de una caída.
Pero no sólo de curiosidades escabrosas vive el cine, ha habido momentos prácticos, como el hecho de que, para recrear el incendio de Atlanta en el rodaje de Lo que el viento se llevó, usaron decorados antiguos como por ejemplo los de King Kong. Pero de ésta película os hablaré en otro momento y con muuucha mas calma (jeje).
Otra curiosidad graciosa, por ejemplo, en la película Enemigo Público (2009) Johnny Deep encarna a John Dillinger, personaje real que se escapó de prisión usando una pistola de madera. Este hecho se reproduce en la película pero en ella engaña a un par de guardias, mientras que en la realidad engañó a muchos mas, pero los productores pensaron que no sería realista.
Existen también otro tipo de curiosidades como puede ser el hecho de que Tom Cruise aprendió a jugar al billar como zurdo para su papel en El color del dinero aunque él es diestro.
Y muuuuuuuuchas mas que contaré poco a poco.
MENDACIDAD: Hábito o costumbre de mentir.
Cuando escucho hablar de mentiras, mentirosos... la palabra que me viene a la cabeza es esta, mendacidad, y como consecuencia no puedo evitar pensar en la película La gata sobre el tejado de Zinc (Cat on a Hot Tin Roof) puesto que fué en esta película donde escuché la palabra por vez primera.
Película de 1958 dirigida por Richard Brooks, con Paul Newman y Liz Taylor en los papeles principales y Burt Ives en el papel inolvidable de Big Daddy Pollit (el patriarca de la familia). Esta película está plagada de diálogos inolvidables ideados por Tennesse Williams (aunque el guión lo firman Richard Brooks y James Poe). En uno de esos diálogos el personaje de Big Daddy (Ives) quiere que su hijo menor Brick (Newman) le explique porqué bebe, porqué se ha convertido en un alcohólico pero lo único que Brick acierta a responder es que bebe por asco, por el asco que le produce la "mendacidad" que lo rodea.
Es muy cierto que vive rodeado de mentiras y mentirosos y eso se ha convertido en un hábito que él no soporta o más bien que para soportarlo necesita ayudarse del alcohol.
Para entender todo esto tendré que contaros que la acción de la película transcurre en escasas 12 horas marcadas por el ambiente "festivo" que existe en la hacienda propiedad de la familia protagonista. El abuelo Pollit vuelve del hospital donde ha recibido una gran noticia: los análisis que le han hecho para determinar si padece cáncer de intestino han sido negativos, sólo sufre colon irritable, por tanto, ya no sólo se celebrará el cumpleaños del patriarca sino sus resultados médicos.
En la hacienda está toda su familia: su mujer y sus dos hijos (Brick y Gooper),con sus respectivas familias. Pero esta "maravillosa" realidad pronto se desmorona ante los ojos del espectador.
El abuelo padece un cáncer terminal, aunque a él le han dicho otra cosa. El joven matrimonio formado por Brick (Newman) y Maggie (Taylor) no es feliz, él ha decidido hundir su cabeza en el whisky y ella no sabe como frenar esa autodestrucción de su marido.
Por otro lado está el pusilánime Gooper y su dominante y ambiciosa mujer Mae, tienen 5 hijos y un sexto en camino (los 5 monstruos cuellicortos como dice Maggie). Su objetivo es la hacienda y, para conseguirla, su plan es sencillo: hacerle la pelota todo lo posible al viejo.
Sin embargo, la realidad es tozuda y los hechos transcurren de otra forma puesto que el abuelo no tiene intención de dejarles la hacienda ni a ellos ni a nadie, y Gooper sabe que, a pesar de haber hecho todo lo que su padre quería ("soy abogado, me he casado, tengo 5 hijos, he hecho todo lo que él quería" dirá a su madre en un momento de impotencia), él no le ve con los mismos ojos que a su hermano pequeño.
Aunque el abuelo Pollit estuviese dispuesto a dejar su hacienda a su hijo menor tendrá que asegurarse de que éste puede hacerse cargo de ella, en vez de "bebérsela". Entonces Big Daddy se embarca en una misión que les llevará a Brick y a él a decirse todo lo que no se han dicho durante años, a hablar de cosas que estaban enterradas o escondidas bajo la alfombra, un mal necesario que les llevará toda la noche.
Quizás el momento más intenso es cuando padre e hijo están bajo la lluvia y el personaje de Paul Newman, al verse acorralado, cuenta toda la verdad a su padre sobre su enfermedad y para volver a casa, por primera vez se apoya en su mujer (literal y figuradamente "le he hecho daño Maggie"). Pero este no es el único problema que subyace en la familia Pollit. A lo largo de la conversación entre padre e hijo descubrimos también lo que subyace en el matrimonio de Maggie y Brick.
El matrimonio no funciona, todo el mundo lo ve "tu no tienes hijos y él se emborracha, algo no esta bien" y es verdad que algo no va bien pero no es lo que todo el mundo esperaría. Al principio de la cinta Maggie quiere hablar sobre algo, algo de lo que Brick no quiere escuchar ni mencionar: de Skipper y la noche que murió.
Skipper era el mejor amigo de Brick cuando ambos jugaban a fútbol americano. Eran tan inseparables que Maggie se sentía excluida de la vida de su marido, excluida por el fútbol, por Skipper y todo lo que los rodeaba.
Así es como nos lo presentan en la película, sin embargo esta versión no le gustó nada de nada al autor Tennesse Williams. Cuando le preguntaban sobre su obra preferida él contestaba que la que más le gustaba era la obra editorial de La gata sobre el tejado de zinc caliente.
Hacía una distinción evidente entre la obra de teatro original estrenada en 1954 y dirigida por Elia Kazan y el guión de esta película. El cambio más notable entre las dos vino derivado de la censura, lo que pudiese ser interpretado como una relación homosexual entre Brick y Skipper se transformó en una simple amistad, algo enfermiza, pero amistad. En la obra, en cambio, Skipper es claramente homosexual mientras que la homosexualidad de Brick no queda clara. Otro punto de censura sufrido por la película fue el eliminar la palabra caliente en su título en castellano, seguramente para no subrayar la sensualidad que transmitía la figura de Liz Taylor.
En palabras de un crítico estadounidense, en esta película la sensualidad de Liz Taylor nos arrastra a todos, a todos menos a su marido y los espectadores, de una u otra forma, soñamos que al final Paul Newman sea tan humano como todos nosotros. El mérito de Liz fué hacer morir de deseo al público y el de Newman el de intentar resistirse a tal encanto.
Todo esto y mucho mas hace que "La gata" sea mi película favorita, la he visto en numerosas ocasiones y, cada vez, me vuelve a sorprender y veo algo nuevo que no había visto. La acción se desarrolla en menos de 24h y en esa casa pasa de todo, pero sobre todo queda claro que esta familia vive de apariencias y para mantener esas apariencias existen todo tipo de secretos y temas de los que no se habla por miedo a la verdad.
Bueno, no se habla hasta ese día, porque lo que no le falta a esta película son diálogos, cada escena esta plagada de inolvidables diálogos y para muestra un botón: (Maggie y Brick)
M- ¿Sabes como me siento? Como una gata sobre un tejado de zinc caliente.
B- Los gatos saltan de los tejados y no se hacen daño. Adelante, salta.
M- ¿Saltar adonde?
B- Búscate un amante.
M- No merezco esto. No tengo ojos para ningún otro hombre. Incluso cuando los cierro te veo sólo a ti. ¿Por que no serás feo o gordo o algo que no pueda soportar?
B- Tu sólita puedes hacer lo que sea, las de tu clase pueden.
M- Estoy más decidida de lo que crees y, al final, ganaré.
B- ¿Ganar el qué? ¿Cuál puede ser la victoria de una gata en un tejado de zinc caliente?
M- Mantenerme en él, mientras pueda soportarlo.
Al final, el que resiste gana.