THE GOOD DOCTOR
Este es el título de la nueva serie de la cadena estadounidense ABC y su originalidad con respecto a las demás series "de hospital" es que su protagonista, Shaun Murphy (Freddie Highmore), es autista.
La definición del autismo dice que "es una enfermedad mental caracterizada por la dificultad de comunicarse, el uso del lenguaje y la comprensión conceptos abstractos", pero Shaun también padece el Síndrome de Savant que le otorga el coeficiente intelectual de un genio, memoria casi perfecta, inteligencia espacial,...
A pesar de su autismo Shaun es completamente independiente, capaz de vivir solo y gestionar sus asuntos. El problema surge cuando el Hospital San Jose, St. Bonaventure quiere contratarle para que realice allí su residencia (Shaun quiere ser cirujano), el director del Hospital ha propuesto su contratación pero la junta directiva se opone, curiosamente una junta formada en su mayoría por médicos, (personas que dirían a los padres de un niño autista que deben tratarle lo más normal posible, para que se integre en la sociedad), a pesar de que este chico ha superado los mismos exámenes que cualquier residente.
El Director es el único que pelea por su contratación porque le conoce y sabe de lo que es capaz, pero también porque cree que deben dar ejemplo, si ellos no contratan a alguien como Shaun que, sobre el papel, tiene las mismas capacidades o mejores que cualquier otro residente pero le discriminan por ser diferente ¿qué dice eso sobre ellos?
Como es lógico, el Director se sale con la suya y Shaun es contratado, de no ser así ¿qué gracia tendría la serie?
La propuesta de la serie es original y la interpretación de Freddie Highmore como el Dr. Shaun Murphy es fantástica, transmite la vulnerabilidad, la meticulosidad y la indefensión que alguien como Shaun debe sentir cada vez que trata de enfrentarse al mundo y choca con la hipocresía, la ironía, los convencionalismos... te hace reflexionar acerca de si son realmente necesarios o es algo que no lleva a ningún lado.
El creador de esta serie es David Shore, él es el responsable de la serie House, así que preparémonos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario