POR 13 RAZONES
Este es el título de una serie de la cadena NETFLIX, parece un título sencillo pero, a la vez, es una declaración de intenciones. Los 13 episodios de la serie van desgranando las 13 razones que han llevado a la protagonista al suicidio.
El personaje principal, Hannah Baker, ha grabado estas 13 cintas y ha dejado instrucciones de qué hacer con ellas, porque hay un orden preciso en el que cada uno de sus compañeros, que a su vez forman parte de esas 13 razones, deben escucharlas.
Cuando la serie comienza, varios de los chicos han recibido, y pasado al siguiente, las cintas que, ahora, están en manos de Clay Jensen, él es el número 11 en esa lista de razones pero él curiosamente no está ahí, como los demás, por algo que hizo, sino por lo que no hizo.
Escuchar todo lo que le pasó a Hannah, cómo ha sufrido los dos últimos años hace que Clay se replantee muchas de sus decisiones y la manera de ver a sus compañeros de instituto. Tratará de hacer justicia para Hannah, pero no sólo para ella, porque no es la única que ha sufrido acosos, abusos, violencia, presión del grupo,... Gracias a las cintas de su compañera, Clay y todos los demás van a ver el instituto y a sus compañeros con unas nuevas gafas.
La serie ha generado mucha controversia y una inmensa polémica, algunos creen que no deja claro por qué Hannah se suicida, a pesar del título, las razones que la chica detalla son muy triviales; otras de las críticas creen que es peligroso convertir en heroína a alguien que ha decidido quitarse la vida. La Asociación Nacional de Colegios de Psicología publicó en Estados Unidos un comunicado en el que advertía de los peligros de la serie. "No recomendamos que los jóvenes vulnerables, especialmente aquellos que tienen alguna tendencia suicida, vean la serie".
Es muy posible que todo eso sea cierto pero, para mí, centrarse en el suicidio es reducir la serie, lo realmente importante es ver cómo unos chicos jóvenes que provienen de familias "normales", se comportan unos con otros, cómo puede afectar ese comportamiento que, de no ser por las cintas, ni siquiera habrían pensado que estaba mal o que hacían daño a alguien. Sus familias no tienen idea de nada, creen conocer a esos chavales pero, a lo mejor, no quieren verlo porque eso supondría que, de algún modo, han fracasado, ellos y el instituto que quiere barrer bajo la alfombra. Nadie ha visto nada, nadie ha hecho nada, todos se han comportado de un modo impecable, la culpa es de Hannah por ser demasiado sensible.
Una conclusión que podemos sacar de la historia de Hannah Baker es que deberíamos tratar de ponernos en los zapatos del otro, porque no sabemos el efecto que nuestras acciones tienen en los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario