JANE
Si hace un tiempo me hubiesen dicho que iba a estar enganchada a esta serie, no me lo creería. ¿No os ha pasado alguna vez que, de puro disparate una cosa se convierte en otra, en un todo final con un sentido diferente que te acaba conquistando? Eso me ha pasado a mi con Jane The Virgin.
La serie, producida para el canal americano The CW es la adaptación de una telenovela Venezolana llamada Juana la Virgen. Esto que, podría no ser mas que una casualidad o un punto de partida, se ha convertido en un elemento que los guionistas han incorporado a la serie con un gran sentido del humor y hace que sea especial y diferente a cualquier otra .
El punto de partida de la historia que la serie contará parece simple: Jane Gloriana Villanueva (Gina Rodríguez), hija de Xiomara (Andrea Navedo), nieta de Alba (Ivonne Coll), es una chica dulce e inocente que acaba de comprometerse con su novio, el Detective Michael Cordero (Brett Dier) y, ambos, han decidido esperar a la noche de bodas para pasarla juntos, respetando así la educación cristiana que su abuela le ha dado y que su madre no respetó cuando se quedó embarazada de Jane.
Hasta ahí todo parece "normal", pero una revisión rutinaria al ginecólogo lo cambia todo. Jane, que es una gran seguidora de las telenovelas, lo que no esperaba es que su vida se convirtiese en una y que su padre fuese Rogelio de La Vega (Jaime Camill), el gran actor de telenovelas al que ella admira y que sueña que será quien dé vida a los personajes que ella escribirá cuando se convierta en una gran guionista.
Su ginecóloga no tiene un buen día, acaba de enterarse de que su pareja le es infiel, por eso no presta la atención necesaria a su enfermera. Debe hacer una revisión a las 7 en la sala 8 y una inseminación a las 8 en la sala 7, difícil confundirse ¿no?.
Pero esto todavía puede complicarse más. La inseminación que la ginecóloga debía hacer no era a otra que a la mujer de su hermano, que había congelado su esperma cuando le diagnosticaron un cáncer y necesitaba tratarlo con quimioterapia. Es decir, que esta puede ser la única oportunidad que tiene su hermano de ser padre.
El hermano de esta ginecóloga tampoco es un desconocido para Jane, resulta ser Rafael Solano (Justin Baldoni) el jefe Jane, y su primer amor.
La hermana de Rafael, Luisa (Yara Martínez), al principio, no dice nada de lo que ha pasado, en 20 días sabrá si la inseminación ha tenido éxito, sólo cuando sepa con certeza que el proceso ha tenido éxito confesará su error. Las probabilidades de que una inseminación vaya bien no son muy altas y Luisa reza para que sea así, sabe que si esto sale a la luz y, siendo una alcohólica en recuperación, su carrera estará arruinada para siempre.
Evidentemente la inseminación es un éxito y, de repente, nuestra heroína se convierte en una mujer virgen y embarazada por haber sido accidentalmente inseminada. Ufff!!!
Cuando Rafael se entera de lo que ha ocurrido está, por un lado enfadado con la situación y por otro, contento de saber que va a ser padre. Jane, en cambio, no se lo toma tan bien, pero al final acepta la situación del mejor modo posible y decide seguir adelante con el embarazo. Su familia apoya su decisión, pero su novio no está nada contento.
Tampoco está nada contenta Petra Solano, la esposa de Rafael y la que debería haber sido inseminada en lugar de Jane, pero a lo largo de la serie esto se convierte en el menor de los problemas de Petra, bastante tiene con escapar de la mafia rusa y evitar que Rafael se divorcie de ella.
Como en cualquier telenovela a estas alturas uno ya ve venir que Jane y Rafael se enamorarán a pesar de que las circunstancias no son las más propicias para ello.
El trabajo de Michael le lleva a investigar el hotel propiedad de la familia de Rafael donde Jane trabaja porque cree que es tapadera del criminal internacional "Sin Rostro" y que, Rafael o su padre tienen implicación con la red de este criminal, por lo que no quiere que Jane tenga nada que ver con Rafael o su familia.
Cuando la vida de Jane no puede complicarse más, su madre le confiesa que Rogelio de La Vega es su padre y que quiere conocerla. Gracias a esta confesión podremos disfrutar de Jaime Camill en más escenarios que el de la novela a la que están enganchados la mitad de los personajes: Santos.
Este loco personaje es uno de los puntos fuertes de la serie. Da igual la tontería que los guionistas le hagan decir que Jaime Camill hace que sea lo más lógico que puede salir de la boca de Rogelio, por descabellado que sea.
Otra de las cosas que llaman la atención en la serie es esa voz en off que hace las veces de narrador omnisciente que nos pone en antecedentes, nos recuerda lo que ha pasado, quién es quién... eso sí, siempre con la ayuda de un teclado que va poniendo nombre y situación sentimental a cada personaje.
Esta serie se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada. Una serie fresca y con mucho encanto a pesar de esta premisa argumental de dudoso calado entre los espectadores.
Podemos decir que Jane The Virgin se ha convertido en un éxito a pesar de sus condicionantes: el argumento de partida presenta a una chica latina, cristiana, virgen que es accidentalmente inseminada, la serie es emitida en la The CW que no es un canal con el target de público ideal al que dirigir esta serie, además, la protagonista es una chica latina que, nos guste admitirlo o no, normalmente es "la amiga" o "la hermana" no la protagonista del cuento.
Cuando se anunciaron las nominaciones a los Globos de Oro de 2015 nadie esperaba que una serie de la cadena The CW estuviese nominada, pero con Jane The Virgin rompieron esa tradición con sus dos nominaciones. Una como Mejor Serie de Comedia o Musical y a Gina Rodriguez como Mejor Actriz en una Serie de Comedia o Musical. No sólo estaban rompiendo moldes con sus locas tramas, también estaban rompiendo moldes para la cadena, que nunca antes se había colado entre los nominados a estos importantes premios.
No ganó el premio colectivo pero Gina Rodríguez sí recibió el Globo de Oro por su trabajo en la serie. En su emotivo discurso de agradecimiento recordó que su padre le decía que "uno debe levantarse todos los días pensando que hoy será un gran día, puedo y lo haré" y ahora que tenía su premio en las manos podía decirle a su padre : "hoy ha sido un gran día, puedo y lo he hecho".
Realmente entre todos lo han hecho, han revolucionado un poco la televisión con esta heroína totalmente atípica que nos ha conquistado a muchos. Pero no sólo ella, su alocada madre a la que Paulina Rubio da consejos...... su estricta abuela, que todo el rato habla en castellano a pesar de que los demás hablan en inglés, su padre Rogelio que nos gustaría que apareciese más en pantalla pero quizás si lo hiciese no nos gustaría tanto, y qué decir de Luisa, la culpable de que Jane esté embarazada y la amante de Rose (Bridget Reagan) que es la nueva mujer de su padre aunque ella no lo sabe cuando se vuelven a encontrar después de su rehabilitación...Ufff!!
Podría seguir y seguir pero así destriparía demasiado de esta serie donde enredos, engaños y, sobre todo las risas son los protagonistas. En fin un puro disparate...pero divertidísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario