Es curiosa la manera en que esta serie engancha, casi sin pretenderlo. A primera vista uno creería que se trata de la típica serie que sigue la pista a una acomodada familia americana, sin embargo, la familia Walker no es como las demás familias que las series americanas nos han pintado, es mucho más que eso.
***Este post está plagado de SPOILERS por lo que debéis leerlo con precaución (jeje).
A lo largo de las 5 temporadas de la serie seguiremos las aventuras y desventuras de la familia Walker, la matriarca del clan Nora Walker, su hermano Saul y los 5 hijos de ella que dan nombre a la serie, además de sus respectivas parejas. También forman parte de esta disfuncional familia, Holly Harper y su hija Rebecca en la que su rol es un tanto peculiar.
Para entender todo esto es necesario que conozcáis a cada uno de ellos.
William Walker (Tom Skerritt) patriarca de la familia y fundador de Ojai Foods, la empresa familiar. En el episodio piloto, emitido en septiembre de 2006, y que lleva por título "patriarcado", veremos cómo la familia vuelve a reunirse al completo con la excusa del cumpleaños de Kitty (una de las hijas). Durante esta reunión, William sufrirá un infarto que le causará la muerte y esto abrirá la caja de pandora, toda su familia descubrirá que no era el hombre que creían.
Nora Walker (Sally Field) encarna a la MADRE, con mayúsculas, siempre preocupada por todos y cada uno de sus polluelos. La muerte de su marido le descubre que ha sido engañada doblemente. Nora sabía que William le era infiel con una mujer llamada Holly, pero cuando se encaró a su marido, él le prometió que dejaría a su amante, pero no fue así. Algunas de las mejores escenas de la serie en esta primera temporada (al menos para mi ) son de este personaje intentando lidiar con las consecuencias de la muerte de William, no sólo para ella sino para sus hijos y la empresa familiar.
Holly Harper (Patricia Wettig) ha sido "la otra" en la vida de William Walker durante 20 años, y con la muerte de William su situación cambia. Cuando el testamento de William se abre su familia descubre que Holly y su hija están incluidas en las últimas voluntades del Sr. Walker.
Saul (Ron Rifkin) es el hermano de Nora y, al mismo tiempo, era el confidente de William. Saul era el contable de Ojai Foods (la empresa familiar) pero desconocía muchos de los manejos que William había hecho en las finanzas de la empresa. Lo que no desconocía era la existencia de Holly y, a pesar de que Nora es su hermana, él eligió guardar el secreto de su cuñado. No es el único secreto que guarda Saúl, ha mantenido su vida privada para él, pero llegará un momento en el que tendrá que admitir primero a sí mismo y luego a su familia que ha vivido a través de ellos ocultando quién es de verdad y, cuando por fin sale del armario, se enfada con Kevin y Scotty (sus sobrinos)porque dice que no necesita que le enseñen a ser gay.
Sarah Walker (Rachel Griffiths) es la mayor de los hermanos Walker. Cuando la conocemos es una madre trabajadora con un matrimonio en crisis. Esta situación hace que sienta que está fracasando como madre y como esposa, porque no puede dedicar todo el tiempo que querría a su familia. La situación en su casa se va enrareciendo cada vez más hasta que su divorcio se hace oficial y su ex- comienza un pleito por la custodia total de los dos hijos de la pareja, Paige y Cooper.
Tommy (Balthasar Getty) es el mayor de los varones, también trabaja en la empresa familiar y es la mano derecha de su padre. A diferencia de Sarah todo lo que sabe del negocio lo ha aprendido de la experiencia y no de la universidad. Él espera convertirse en el sucesor de su padre pero cuando el testamento se abre se lleva una desagradable sorpresa porque William ha estipulado que Sarah sea la nueva presidenta de Ojai Foods.
La vida familiar de Tommy parece perfecta, pero no lo es tanto. Él y su esposa Julia (Sarah Jane Morris) están intentando tener hijos y como no llegan deciden hacerse las pruebas necesarias para ver dónde está el problema. Lo que le faltaba a Tommy era saber que el problema es suyo. De algún modo siente que debe ser él el que solucione esta situación e intenta buscar donantes de esperma por su cuenta . Al final el problema se soluciona dentro de su familia, sus hermanos Kevin y Justin aceptan donar su esperma para poder hacer una inseminación artificial,asi, de algún modo, ese niño seguirá siendo un Walker.
La vida familiar de Tommy parece perfecta, pero no lo es tanto. Él y su esposa Julia (Sarah Jane Morris) están intentando tener hijos y como no llegan deciden hacerse las pruebas necesarias para ver dónde está el problema. Lo que le faltaba a Tommy era saber que el problema es suyo. De algún modo siente que debe ser él el que solucione esta situación e intenta buscar donantes de esperma por su cuenta . Al final el problema se soluciona dentro de su familia, sus hermanos Kevin y Justin aceptan donar su esperma para poder hacer una inseminación artificial,asi, de algún modo, ese niño seguirá siendo un Walker.
Kevin (Matthew Rhys) es el abogado de la familia. Siempre se ha sentido el patito feo a los ojos de su padre, por muchos motivos, aunque para él el principal es que su padre nunca ha aceptado que sea gay. William Walker era un hombre de ideas muy tradicionales, Republicano confeso, no acepta de muy buen grado que su hijo le confiese que es gay. Cuando su padre muere, el hecho de conocer la doble vida que ha llevado durante años, hace que Kevin se sienta muy decepcionado con su padre por hipócrita ¿Cómo es posible que alguien que defiende la idea de la familia tradicional haya engañado a su familia durante 20 años?
Lo mejor que podía pasarle a Kevin es conocer a Scotty (Luke Mcfarlene) y, aunque su relación empieza como algo casual, se convierten en buenos amigos y, por fin, se casan. Nora organiza en su casa una boda preciosa que Kitty oficiará. Esta unión todavía no era legal pero ellos sintieron que sí lo era, toda la familia Walker hizo todo lo posible para que esta boda fuese inolvidable.
Kitty Walker (Calista Flockhart) o más bien su cumpleaños es la excusa perfecta que dará el pistoletazo de salida a la serie. Sus hermanos saben que va a estar en la ciudad porque tiene una entrevista de trabajo, por eso, organizan una reunión en la que todos los Walker estén presentes ya que Kitty lleva años viviendo en Nueva York. También vemos que la relación con su madre no es todo lo fluida que a ella le gustaría. Kitty siente que su madre le echa la culpa de la decisión que Justin tomó cuando decidió alistarse.
Kitty siempre ha sido el ojito derecho de su padre, y como él, ella también es de ideología republicana y, acepta un nuevo puesto de tertuliana política, esta vez en TV y no en la radio como venía haciendo cuando estaba en New York. Gracias a este trabajo, conoce al Senador Robert McCallister (Rob Lowe) con el que entablará una relación, primero profesional porque él la contrata como su jefa de comunicaciones y más tarde personal, en el último episodio de la temporada 1 celebran su fiesta de compromiso.
Ya sólo me falta presentaros al benjamín de la familia, Justin (Dave Annable). Cuando le conocemos no está en su mejor momento, desde que volvió de Afganistán no levanta cabeza. Justin era un joven normal con toda la vida por delante y un futuro prometedor, pero decidió cambiarlo por alistarse en el ejército de su país, en Afganistán trabaja como enfermero, pero, al volver a casa necesitará de la ayuda de las drogas para poder soportar los recuerdos de todo lo que vivió en la guerra.
El hecho de que Justin se alistase no marca sólo su vida. Su madre intenta por todos los medios que cambie de idea, no le perdona a William que apoyase a su hijo en semejante decisión, pero quién sufre el peor trato por parte de Nora es Kitty.
Después del 11-S, como cualquier familia, los Walker, también sintieron una sacudida al enterarse de lo que estaba pasando y tenían una opinión propia acerca de lo que su país debería hacer, cómo deberían responder. Nora interpreta que el claro apoyo que Kitty mostraba al gobierno acerca de las decisiones que tomó, tales como la invasión de Irak, es justo lo que hace que Justin decidiese alistarse. Nora sabe de la devoción que Justin siente por su hermana y cree que las opiniones de Kitty pesan mucho en Justin a la hora de tomar sus decisiones. Todo lo sucedido en aquella época hace que Kitty sienta cómo su madre la ha ido apartando poco a poco, así que acepta la primera oferta de trabajo que le permite salir de la ciudad y se muda a New York.
La política es un punto muy interesante de la serie, porque no huye de hablar de ella abiertamente, tanto en sentido Republicano, el más conservador que defienden William, Tommy y Kitty, como el Demócrata, el más liberal y progresista cuyos partidarios son Nora y Kevin, Sarah y Justin son como el verso suelto, porque no tienen una posición muy definida. Sin embargo, todos y cada uno de los miembros de la familia son muy apasionados a la hora de defender sus opiniones y creencias.
Gracias a la relación de Kitty y el Senador Republicano Robert McAllister podemos ver cómo se enfrentarán a una campaña presidencial, en la que no sólo el candidato entra en campaña, también lo hace toda la familia. Eso sí, el punto de vista siempre es al más puro estilo Brothers & Sisters, un estilo tragicómico, capaz de sacarnos una sonrisa o una lágrima en cualquier momento.
Cuando William muere, la familia debe enfrentarse a todos los problemas que ha dejado tras él. Indagando en los papeles y el ordenador del Sr. Walker encuentran unas cuentas protegidas con una contraseña. Esta contraseña no está anotada en ningún sitio y los problemas de la empresa les están agobiando. Dándole muchas vueltas y, ahora que saben de la existencia de Holly y su hija, Sarah decide probar las iniciales de los 5 hermanos y la R de Rebecca como contraseña. Al ver que la contraseña funciona no les cuesta mucho deducir que es porque Rebecca es su medio hermana.
Al principio Holly lo niega, afirma que Rebecca es hija de un tal David al que conoció en el rodaje de una película cuando hizo sus pinitos en el mundo de la interpretación. Pero da igual lo que Holly diga, los Walker han decidido que Rebekah es su hermana. Poco a poco van aceptándola como una más dentro de su tribu sin pedirle ningún tipo de prueba de ADN.
Gran error, porque William no sólo había tenido un affaire con Holly, hubo otra mujer con la que tuvo un hijo llamado Ryan. Este chico había tenido una vida muy tranquila hasta que Nora y Kitty aparecen en la puerta de su casa y hablan con su padre. El hombre sí sabía la historia, pero su mujer murió cuando Ryan era muy pequeño y él fue quien le crió, para él es su hijo, aunque la biología diga lo contrario, pero ahora que el conejo está fuera de la chistera decide que es mejor que sea él quien le cuente a su hijo toda esta historia y no unos desconocidos, y que sea Ryan quién decida qué es lo que quiere hacer con esta información.
Al principio Ryan no quiere saber nada de los Walker, pero la curiosidad le puede y viaja a Pasadena a conocer a su "familia".
Para Justin es todo un alivio saber que Rebecca no es su hermana, porque así puede dar rienda suelta a los sentimientos que está teniendo hacia ella y que eran muy complicados siendo ella su medio hermana. Rebecca y Justin pasarán por el altar pero la pareja no durará , aunque el divorcio formal no llegará tan pronto.
Justin no es el único que está teniendo sentimientos incestuosos, así que Rebekah decide salir de dudas y se hace la prueba de ADN. Cuando el resultado llega,miente y le dice a Justin que sí son hermanos porque, en el fondo, le da miedo perder a la familia que le ha costado tanto ganarse y que significa tanto para ella. Aún así decide enfrentar su miedo y admitir que la prueba ha dado negativo. Esto no sólo significa que William Walker no es su padre sino que la historia que su madre le había contado acerca de su procedencia debía ser cierta.
Además de lo que está empezando a sentir por Justin, la reaparición en la vida de su madre de un amor de juventud, David, hace que Rebekah tome la decisión de hacerse un test de ADN. Los datos que Rebekah conocía del que siempre pensó que era su padre, coinciden sospechosamente con los datos que va conociendo de la vida de este hombre.
Al conocer el resultado de la prueba, se enfada mucho con su madre por jugar con un tema tan serio, pero como pasa en cualquier familia, madre no hay mas que una y todo se perdona. Holly le explica que nunca estuvo segura al 100% de quién era el padre del bebé. En el fondo, siempre pensó que David era el padre de Rebekah pero quería pensar que, en realidad, era William porque él era una constante en su vida y David era un bohemio, un artista que desapareció de su vida hace más de 20 años.
La quinta y última temporada quizás no hace justicia a lo que es la serie. La marcha de Rob Lowe, tuvo como consecuencia la muerte de su personaje pero la manera en la que todo sucede afecta a todos y cada uno de los personajes de una u otra manera. Un choque múltiple deja al senador en un coma irreversible, a Holly con una lesión cerebral que afecta a su memoria, Justin se da cuenta de que su sitio está en el campo de batalla aunque Rebekah (su esposa en el momento) no está de acuerdo, Saúl debe admitir delante de los suyos que es portador del VIH...
La de Rob Lowe no es la única marcha de la serie, Bathasar Getty fue despedido por los numerosos escándalos que el actor había protagonizado, aunque la salida del personaje no fue tan dramática. La situación en el matrimonio de Julia y Tommy, en la empresa, con su familia... le llevan a tomar una serie de malas decisiones, por eso decide esconder su cabeza bajo la arena en Mexico primero y en Chicago más tarde, haciendo pequeñas apariciones como estrella invitada.
Esta última temporada no estará libre de sorpresas, nuevos líos de paternidades, segundas oportunidades...
Kitty tiene una relación con un chico menor que ella que, para más inri es el hijo de la decana de la universidad para la que ha empezado a trabajar desde que Robert murió.
Scotty y Kevin quieren tener un hijo desesperadamente, primero lo intentan con la surrogación. Una amiga se ofrece a ser la surrogante pero cuando está a punto de dar a luz desaparece con el bebé sin avisarles, por ello deciden optar por la adopción. No será una transición fácil porque la niña que adoptan ya tiene unos 9 años pero justo cuando las cosas empiezan a calmarse y parecen una familia, la chica reaparece de la nada y deja a su bebé en la puerta de casa. Eso hará que la tranquilidad que habían ganado en casa se pierda porque la niña que han adoptado se siente amenazada por el bebé y cree que la devolverán al orfanato. No será fácil hacerle entender que ellos no piensan hacer eso, pero lo lograrán.