Vistas de página en total

sábado, 4 de abril de 2015

PRETTY WOMAN Y... OTRAS CENICIENTAS

El 23 de Marzo de este año se cumplieron 25 años del estreno en EEUU de la película Pretty Woman

Pretty Woman es una de las películas más rentables de la historia, se realizó con un modesto presupuesto y ha sido de los más rentables en taquilla. Además de rentable esta historia ha soportado el paso del tiempo convirtiéndose en un cuento de hadas moderno e intemporal.

El proyecto inicial no tiene nada que ver con el resultado final. El director Garry Marshall pensaba en hacer una película acerca de la prostitución en Los Angeles durante la década de los 80'. Los productores creyeron que esos temas harían que el personaje de Vivian no conectase con la audiencia, que no sentirían simpatía por ella. El guionista J.F. Lawton incorporó al guión rasgos que nos hacen acordarnos del mito del Pigmalion y otros que nos recuerdan a las princesas de los cuentos clásicos y, sobre todo de Cenicienta








La historia es sencilla, Edward Lewis, un rico y atractivo empresario, se escabulle de una fiesta y pide prestado el coche de su amigo Phillip para volver a su hotel. Como habitualmente su chófer es quien le lleva donde necesita ir..... se pierde. En Hollywood Boulevard para su coche en el arcén para pedir indicaciones. Vivian, una de tantas chicas que trabajan en la calle, se acerca al coche y decide cobrarle por su ayuda. Al final, Vivian acompaña a Edward al hotel y pasan la noche juntos. Casualidades de la vida Edward necesita una acompañante para varias reuniones de tipo social e, intrigado por esta chica, decide contratarla por una semana. El final de este cuento lo conocemos todos... 

Después de concretar el guión, encontrar al reparto perfecto para encarnar a Vivian y Edward,era inprescindible, porque el éxito o fracaso de la cinta reside en que los actores elegidos encajen a la perfección en estos papeles y su química en pantalla sea innegable (a mi entender, acertaron de lleno).











Muchas actrices fueron consideradas para el papel principal desde Helen Hunt a Jodie Foster pero, al final, se rindieron a la evidencia de que esta actriz semi-desconocida que era Julia Roberts era la  perfecta para el rol. El estatus de Julia Roberts, a pesar de haber ganado un Globo de Oro como actriz secundaria por Magnolias de Acero (1989), cambió por completo gracias a Pretty Woman, que también le valió el Globo de Oro, esta vez como actriz principal, y su primera nominación al Oscar, que finalmente ganaría en 2001 por ser Erin Brockovich.


Ironías del destino en estos 25 años Julia Roberts ha pasado de ser esta Cenicienta moderna llamada Vivian, a encarnar a la madrastra de Blancanieves en la película de 2012 Mirror Mirror, en la que martirizaba a la pobre Lily Collins.



Elegir al galán perfecto fue igual de difícil y muchos nombres fueron considerados para ser Edward Lewis. El director de la película había considerado inicialmente a Christopher Reeve, Denzel Washington e incluso Al Pacino hizo varias lecturas de guión, con Roberts, antes de rechazar el papel. Al final Richard Gere aceptó el papel cimentando aún más su imagen de Caballero de brillante armadura. Después de rodar Oficial y Caballero en 1982 sus siguientes proyectos no habían tenido el respaldo de la taquilla, pero gracias a Pretty Woman su carrera enderezó su rumbo. 

Digamos que la carrera de Richard Gere enderezó su rumbo pero, aún así, está llena de altibajos. Ganó el Globo de Oro por su papel en Chicago en 2002 y en 2008 la película Noches de Tormenta que protagonizó con Diane Lane fue considerada una de las peores películas de la historia. A pesar de estos altibajos siempre le recordaremos como este príncipe moderno que cabalga en su limusina al encuentro de su cenicienta. 

Además de Julia Roberts y Richard Gere hay que destacar en esta película el trabajo de los actores secundarios. Laura San Giacomo interpreta a Kitt, la deslenguada compañera de piso de Vivian así como su mejor amiga y compañera de trabajo. 

El cuento de hadas no estaría completo sin un villano, Jason Alexander interpreta a Phillip, el amigo y abogado de Edward, que no ve con buenos ojos la relación de su jefe con esta chica, que está afectando a la manera de comportarse del Sr. Lewis.



Además de Kitt otro personaje que no podemos olvidar es el del director del hotel donde Edward se aloja, Mr. Barney Thompson interpretado por un magnifico  Hector Helizondo, que interviene como la mejor Hada Madrina para ayudar a Vivian en su transformación. Además Hector Helizondo es el talismán de Garry Marshall y tiene un pequeño rol en todos sus films.


Si en todas los films la música es importante, en esta cinta lo es en mayor medida, todas las canciones fueron magistralmente elegidas y amplifican cada uno de los momentos que acompañan.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Cada vez que suena "Fallen" recordamos a Vivian cual princesa acudiendo al baile con su príncipe, van a la ópera a ver La Traviata y cuando suena "It must have been love" de Roxette recordamos cómo Vivian vuelve a casa decepcionada por como han acabado las cosas entre ella y Edward. 










Al oír los compases de
"Pretty Woman" de Roy Orbison en seguida pensamos en Vivian y su día de compras sin límite por Rodeo Drive (QUÉ ENVIDIA!!!). 


Much@s han intentado repetir la fórmula del éxito de Pretty Woman sin resultado. Pensaron que reuniendo a a Gere y Roberts lo tenían todo hecho, que la película funcionaría simplemente porque ellos eran los  protagonistas, CRASO ERROR. 

Julia Roberts, Richard Gere y Garry Marshall rodaron juntos Novia a la fuga pero el resultado final no gustó al público y horrorizó a la críticaLa magia de Pretty Woman es única e irrepetible.












También se pensó en una secuela de Pretty Woman, ver qué ha pasado con esos personajes pero una vez que el amor ha triunfado y la princesa y el príncipe acaban juntos nadie te cuenta cómo van a ser las cosas, nadie te explica si Cenicienta vuelve loco al príncipe con sus manías y su obsesión con la limpieza, si Aurora se queda dormida en cualquier sitio o si a Caperucita le sigue pareciendo buena idea caminar sola por el bosque. 




Casualidad o no este 27 de Marzo se ha estrenado una nueva adaptación de la historia de Cenicienta. En este caso la pelícual es extremadamente fiel al cuento original de Disney pero con actores de carne y hueso. Kenneth Branagh la dirige y Lily Jones y Richard Madden son Cenicienta y El Príncipe respectivamente. La película ha sido un gran éxito de taquilla pero ¿por qué?¿por qué seguimos tragándonos una historia tan ñoña?¿por qué no vemos a Cenicienta por lo que es: una huérfana maltratada?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Es difícil responder a estas preguntas pero, en mi opinión, es posible que todavía conservemos una cierta ingenuidad y nos gusta creer en la magia de estas historias. Todos queremos creer en esas historias en las que los buenos ganan, los malos se llevan su merecido y el amor triunfa (y ojalá el mundo funcionase así). 

Puede que esta concepción sea simplificar mucho porque, estas historias también contribuyen a perpetuar el estereotipo de la mujer sumisa, de la damisela en apuros que necesita la aparición de un hombre que la salve de su insulsa vida, alguien que de a su existencia una razón de ser, aunque ese hombre venga en limusina, con la música de La Traviata a todo volumen y, haciendo un gran gesto romántico, trepe hasta la ventana y rescate a su dama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario