Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2019

MUJERCITAS

Uno no necesita decir nada más, sólo el título nos traslada a la navidad, a la infancia, un momento en el cualquier sueño puede ser posible. La escritora Louisa May Alcott escribió la novela Mujercitas en 1868, y se inspiró en su propia vida para contar la de 4 hermanas, que pasan de la infancia a la madurez, con la Guerra Civil de los EEUU de fondo. 

Imagen relacionada
                       
Imagen relacionada          








            

Después de 150 años de reediciones y adaptaciones, podemos decir sin duda alguna, que Mujercitas se ha convertido en una historia universal atemporal. 

La cadena SER ha decidido hacer la adaptación de esta historia, para convertirla en el cuento de Navidad de este 2018 marcado por las reivindicaciones feministas. En el 2019 se estrenará una nueva versión cinematográfica, con Emma Watson y Mery Streep en el reparto.

Imagen relacionada

Es curioso que una historia que tiene 150 años, siga siendo tan actual, y sus personajes pronuncien frases que, cualquiera de nosotras, podríamos hacer nuestras hoy en día. Esas cuatro chicas viven en una casa en la que su madre nunca ha puesto límites a sus sueños, al contrario, anima a Jo a escribir, a Amy a pintar, a Beth a que siga tocando el piano y a Meg a ser madre. Esto es algo muy dificil de encontrar en la época e, incluso, puede ser difícil hoy en día.

Los personajes masculinos tampoco son los típicos hombres "de la época" que tratarían atarlas a la pata de la cama para que se queden en casa que es su lugar, en vez de tratar de perseguir sueños. El personaje del vecino, Laurie, un chico más o menos de la edad de ellas, se convierte en uno más de la pandilla, uno más de la familia, literal y figuradamente porque se casa con la pequeña de las hermanas, pero no las trata como algo delicado a punto de romperse, sino como "colegas" en las que puede confiar; además de envidiar el vínculo tan especial que hay entre ellas y el apoyo que tienen de sus padres, a él le gustaría dedicarse a la música, pero su abuelo insiste en que debe prepararse para entrar a trabajar en su empresa.

Creo que todo el que conoce esta historia puede identificarse con alguno de los personajes: con la tímida y sensible Beth, la decidida e impulsiva Jo, la madura y sensata Meg, la presumida y curiosa Amy o el indeciso Laurie, que no sabe qué  hacer con su fututo. 

LLegará el día, yo confio en que así sea,en el que no sea una rareza que las mujeres podamos conseguirlo todo, que esas barreras invisibles, que nos limitan, no existan más. Hasta entonces.....

https://cadenaser.com/especiales/cuento-de-navidad-mujercitas/

Imagen relacionada