Vistas de página en total

domingo, 13 de octubre de 2019

FRIENDS



El 6 de Mayo de 2004 veía la luz el último episodio de la mítica serie FRIENDS. Después de 10 temporadas la teleserie ponía su punto final ante la atenta mirada de 52 millones de espectadores. Creada por David Crane y Martha Kauffman esta serie marcó una época.

 Ansiabamos ver, al final, qué pasaría con esos 6 personajes que casi, casi formaban parte de nuestra familia. ¿Conseguiría Ross tener su final feliz con Rachel? ¿Chandler y Mónica serían por fin padres? ¿Dónde va a vivir ahora Joey? ¿Phoebe conseguirá que sus suegros, por fin, la acapten? Todos ellos han recorrido un largo camino en esos 10 años. 

El pistoletazo de salida de esta serie lo da la llegada de Rachel a las vidas de Mónica, Ross, Chandler, Joey y Phoebe. Aunque para los hermanos Geller (Mónica y Ross) no era una desconocida, pues habían crecido juntos, era la mejor amiga de Mónica en la época de instituto y el amor no correspondido de Ross, la chica era una de las más populares del instituto y, para ella, ese chico no pasaba de ser el hermano empollón de su amiga, ni sabía que existía. 

Rachel (Jennifer Aniston) se presenta en el Central Perk (café donde todos se reúnen siempre) vestida de novia y buscando la ayuda de Mónica (Courtney Cox). Se ha dado cuenta de que la vida de "señora de..." no es la vida que quiere y se ha escapado por la ventana del baño de la iglesia, dejando a su futuro marido e invitados plantados. Ya en ese primer episodio podemos vislumbrar que, el "cuelgue" que Ross (David Swimmer) tenía en el instituto por Rachel, no ha desaparecido, de hecho la serie va a estar marcada en gran medida (sobre todo en la primera mitad de la vida de la serie) por las idas y venidas de Ross y Rachel, durante las 10 temporadas de la serie, podemos contar 3 ó 4 rupturas, 1 boda en Las Vegas, 1 divorcio, 1 hija en común....  

La vida de Rachel va a cambiar completamente, ni ella misma podía imaginárselo. Los comienzos no fueron muy prometedores, su primer trabajo fue como camarera del Central Perk, la peor camarera de la historia de la cafetería, su suerte era que el encargado, está loquito por ella (algo de lo que sólo la audiencia era consciente) y hace la vista gorda. Con el paso del tiempo, su vida irá cambiando y logrará trabajar en lo que más le gusta, la moda, empezará siendo una asistente de compras, e irá escalando hasta convertirse en empleada de Ralph Lauren, una de las grandes firmas de moda en las que tanto dinero se había gastado. 

La evolución de Rachel no será solo laboral, los diferentes estilos capilares de la actriz eran los más copiados, todo el mundo quería el peinado de Rachel.


Si repasamos la evolución de la otra mitad de esta pareja, es decir, Ross, vemos que su camino tampoco ha sido fácil, a lo largo de esos 10 años le pasa un poco de todo, lo único que no cambia es su trabajo como paleontólogo, en el que es brillante, todo lo contrario que en sus relaciones personales, en las que es un poco inútil. 

Cuando empieza la serie está en proceso de divorcio de su primera mujer, después de que esta le confesase que, en realidad, es lesbiana, que está embaraza y que ella y su novia Susan (con la que Ross se lleva fatal) que ahora viven juntas, quieren criar al bebé. 

Este punto de partida hace que, aunque no sea tu personaje favorito, sientas penilla por él y quieres que Rachel le dé una oportunidad, al pobre. 


Después de muchos intentos frustrados y alguna que otra pareja ocasional, se dan esa oportunidad, pero los celos de él se convierten en un problema y ella decide que necesita un respiro en la relación, y él lo "celebra" acostándose con otra. Cuando Rachel se entera, la justificación de él se convierte en una de las frases más repetidas de la serie: NOS ESTÁBAMOS TOMANDO UN DESCANSO!!!!. 

Tiempo después Ross conocerá a Emily, chica inglesa sobrina del jefe de Rachel, con la que él queda por hacerle un favor a ella. Pero lo que empieza como una citas sin importancia.... acaba en boda. 

Esta boda es otro de los momentos míticos de la serie. Ross se va a casar con Emily, pero la llegada por sorpresa de Rachel a Londres hace que en el momento decisivo.... Ross equivoque el nombre y, aunque la boda continua, el matrimonio no. Esto supone su 2º divorcio.

Como no hay 2 sin 3, Ross tendrá otra boda y otro divorcio, esta vez sin tanto alboroto, porque es una boda en Las Vegas. Después de haberse bebido el minibar y todo lo que cayese en sus manos él y Rachel deciden que sería divertido pasar por el altar. Cosa de la que no son conscientes ni siquiera al día siguiente, pero sus amigos les habían visto salir de la capilla. Rachel quiere divorciarse inmediatamente, pero Ross intenta evitarlo el mayor tiempo posible porque, en su corazón, si alguna vez llegaba a casarse con Rachel Green, no se divorciaría de ella NUNCA. 


Este personaje empezó como uno de los mas queridos de la serie pero a mi, nunca me ha convencido y creo que, a medida que iban pasando las temporadas, se iba caricaturizando cada vez más y sus niveles de patetismo iban en aumento. 

Lo mejor que pasa con el personaje de Ross es su boda en Londres y sólo, porque da la excusa perfecta para que Mónica y Chandler comiencen su relación. Puede que sea la pareja menos probable, a priori, pero, para mi, esta pareja dio algunos de los mejores momentos tanto cómicos, como dramáticos, de la serie. 


Mónica Geller (Courtney Cox) es la hermana de Ross, cocinera de profesión y una especie de mamá gallina de este grupo, pues todos se reúnen siempre en su piso y ella trata de que se mantengan alejados de los líos. Otro de los puntos importantes de la personalidad de Mónica es su obsesión con la limpieza, que llega a extremos...


Por favor no busquéis fotos de esta actriz en la actualidad, porque esta hermosa mujer se ha destrozado la cara con el bótox, algo que ella misma ha reconocido.

Antes de Chandler, Mónica había tenido una relación muy importante con Richard, un amigo de su padre interpretado por "MI" Tom Selleck, el mejor bigote de la televisión (debería estar prohibido que se afeite). El que esta relación no funcionara, unido a la boda de su hermano pequeño, tienen a Mónica de bajón y la lanza en los brazos de Chandler. Los productores y creadores de la serie no confiaban mucho en esta pareja, escribieron esa escena de ellos juntos en el capítulo de Londres, sin pensar en que fuese a funcionar, ni que los fans la iban a acoger tan bien. Digamos que el tándem Ross-Rachel lo tenían claro y el de Mónica-Chandler se lo encontraron sobre la marcha. 

Chandler tuvo una relación intermitente con Janice (Maggie Wheeler), personaje que reaparece en la serie en los momentos mas inesperados, para martirio de Chandler y los demás. Janis con ese timbre de voz tan único de la actriz que la interpreta, es también responsable de otra de las frases míticas de la serie: OH DIOS MIO!  


Chandler Bing (Matthew Perry) es el chistoso del grupo, siempre usa su ácido humor para salir de cualquier situación y el actor que le interpreta ha retocado en muchas ocasiones su parte del guión para que los chistes funcionasen. Es el mejor amigo de Ross (se conocieron en la facultad) y vive con Joey, al que cuida como un hermano mayor, porque su trabajo como actor no acaba de dar sus frutos. 

La vida de Chandler está marcada por el divorcio de sus padres, especialmente porque la razón de que se divorciasen es que, su padre por fin, aceptó que se siente mujer y se decide a hacerse un cambio de sexo, pero no sólo eso, se muda a Las Vegas, donde hace un espectáculo de variedades. 

Este papel fue interpretado por Katheleen Turner, pues Chandler decide que no va a casarse sin su padre, él y Mónica van hasta Las Vegas para invitarle. Las situaciones de su padre y madre juntas serán muy cómicas, sobre todo cuando las dos deciden tirarle los tejos a Ross. 




Su compañero inseparable de batallas, Joey (Matt Le Blanc) es uno de los personajes más queridos de la serie, es un ligón incansable y siempre usa la misma frase infalible: CÓMO VA ESO? Ni siquiera la madre de los dragones se resiste a él. No sólo es incansable con el ligoteo, también lo es con la comida, Joey es como un pozo sin fondo cuando se trata de comida.


Pero Joey también es el más fiel de los amigos y un personaje muy tierno, sobre todo cuando se enamora de Rachel y no sabe cómo gestionar esos sentimientos. Para este personaje, las mujeres no son más que una conquista tras otra, este hecho era una fuente incansable de chistes. Quizás, hoy en día esa cosificación de las mujeres no sería fuente de comedia, o a lo mejor lo sería pero a la inversa, nos reiríamos de un actor fracasado que sólo vive para su próximo ligue.

La última pero no menos importante pieza de este grupo es Phoebe (Lisa Kudrow). Este personaje es inclasificable, porque uno nunca sabe si no se entera de lo que ocurre en el mundo o le da igual. Cantautora ocasional creadora de "SMELLY CAT", masajista de profesión, tiene un árbol genealógico bastante complicado. 

Tiene una hermana gemela, Úrsula que resulta ser la camarera borde en la serie Loco por ti protagonizada por Helen Hunt, vivió con su abuela porque su madre se suicidó, pero con el paso de los capítulos descubriremos que esa no es su madre biológica. Cuando la encuentra, ésta le confiesa quién es su padre y gracias a eso conocerá a su hermano Frank (Giovani Ribisi) que dará a la serie algunos de los momentos más locos, como por ejemplo cuando él y su esposa piden a Phoebe que sea el vientre subrogado de sus bebés. Esta línea argumental la desarrollaron debido al embarazo real de la actriz. 







Después de conocer a muchos hombres, Phoebe por fin, conocerá al definitivo de un modo bastante rocambolesco, gracias a Joey. Paul Rudd (Ant-Man) fue el encargado de interpretar a este personaje. Es curioso porque, inconscientemente todos creiamos que ella y Joey acabarían juntos, pero no fue así, Joey se quedó soltero y se mudó a Los Angeles donde transcurre el spin off titulado precisamente Joey (la serie tuvo una vida discreta, muy lejos de los datos de Friends). 

A lo largo de las 10 temporadas, la serie tuvo innumerables cameos: Jean Calude Van-Damme, Isabella Rosellini, Sarah Ferguson, George Clooney, Noah Wyle, Ralph Lauren, Robin Williams, Billy Cristal, Bruce Willis, Alec Baldwin, Christina Applegate y Reese Whiterspoon (como las hermanas de Rachel), Susan Sarandon (actriz compañera de Joey que le enseña a "poseer la habitación")... De todos ellos algunos destacan, por ejemplo, Brad Pitt que interpreta a un excompañero de instituto que odia a Rachel, justo en el momento en el que Aniston y él eran la pareja del momento. Hugh Laurie interpreta a un compañero de vuelo, cuando Rachel viaja a Londres a impedir la boda de Ross y, curiosamente se pone del lado de Ross, al fin y al cabo, SE ESTABAN TOMANDO UN RESPIRO!!.

La serie ha ganado gran número de premios desde el Emmy, hasta los Premios del Sindicato de Actores pasando por el Globo de Oro. Además de ser una de las series a las que más referencias y homenajes se han hecho con el paso del tiempo. 

Los actores llegaron a crear entre ellos un vínculo muy especial y muy cerrado y, cuando se planteaban las negociaciones de un nuevo contrato, negociaban todos a una, los 6 tendrían el mismo sueldo y renovaban todos o ninguno. La fuerza de esta unión fue puesta a prueba cuando los problemas de adicciones de Matthew Perry se hicieron palpables, el actor ingresó en rehabilitación y los productores estaban dispuestos a despedirle, pero los demás les dieron un ultimatum, si echaban a Matthew ellos también abandonaban. De ese modo, todos rodaron las escenas de sus personajes en las que Chandler no aparecía y, una vez Perry abandonó la rehabilitación, rodaron las demás escenas. Esta gran relación también tenía sus desventajas, Katheleen Turner se ha quejado recientemente que eran un cast "muy cerrado", vivían en su burbuja y los demás quedaban fuera. 

Es muy posible que si vemos todos los episodios de Friends hoy,  nos demos cuenta de que la serie no aguanta muy bien el paso del tiempo, ciertas bromas se han quedado anticuadas. El hecho de que Chandler tenga que subrayar su heterosexualidad todo el rato, a Ross le parece lo peor que su hijo juegue con una muñeca, el modo de burlarse de la gente con exceso de Kilos (Mónica a la cabeza). 

El primer episodio de la serie se emitió el 22 de Septiembre de 1994, han pasado 25 años y aún hoy se especula con reuniones, reboots, películas o cualquier cosa que les hiciese volver (aunque creo que eso nunca va a pasar).

A pesar de todo esto, Friends ha marcado a toda una generación y, cuando la encontramos haciendo zapping, instintivamente nos quedamos con ella. A todos nos gustaría tomar café con ellos en el Central Perk y escuchar a Phoebe cantando Smelly Cat. Aunque algunos no quieran reconocerlo.


domingo, 24 de marzo de 2019

LUKE PERRY

Cualquier adolescente de los años 90', conoce la serie Beberly Hills 90210, uno de sus actores protagonistas, Luke Perry ha fallecido recientemente. En aquel momento para los fans no existía una rivalidad BarÇa-Madrid sino que, o eras de Brandon o eras de Dylan.







 







Nacido en Ohio el 1 de Octubre de 1966, ha fallecido el 4 de Marzo con 52 años de edad, de manera totalmente inesperada a causa de un accidente cerebral. 
























Aunque nunca dejó de trabajar (de hecho, cuando sufrío el derrame cerebral se encontraba en el set de la serie Riverdale), el papel más icónico de todos los que ha hecho es el de Dylan Mckay en la serie 90210.  Hizo su audición para interpretar a Steve Sanders, pero el creador de la serie prefirió que interpretase al chico que vive en el hotel, que está emancipado de sus padres, a los que casi no ve, que abusa del alcohol y las drogas pero, al mismo tiempo, es cariñoso, amigo de sus amigos, aficionado a la poesía,...












Durante los años de emisión de la serie corrieron ríos de tinta acerca de las relaciones entre los actores y uno de los más fuertes fue la supuesta mala relación que existía entre él y Shannen Doherty, que interpretaba a Brenda, su pareja en la serie. Nunca sabremos la verdad del asunto, lo único cierto es que, en los últimos años han intercambiado mensajes de cariño y publicado fotos juntos en las redes sociales.






Este papel, en manos de cualquier otro, podría haberse quedado en el típico chico malo que se vuelve dulce cuando está con "la chica", pero Luke Perry supo darle la profundidad necesaria, podíamos apreciar la fragilidad del personaje en sus gestos y en sus ojos; eso hace que esa sea la imagen que nos viene a la mente al escuchar la noticia de su muerte.
















Durante un descanso de rodaje de esta serie, rodó una película titulada Buffy The Vampire Slayer en la que interpretaba a Pike, el chico que se convierte en el interés romántico de la Cazavampiros. Ni él ni Kristy Swanson aparecerían en la serie en la que se basó la película, pero revisar el film hoy en día es ver un sinfín de caras conocidas: Donald Sutherland, Hilary Swank, Rutger Hauer, David Arquette, Ben Affleck,...



















Este hombre, definido por todo el mundo como súperamable, ha seguido trabajando aunque ningún papel volvió a darle la notoriedad que le dió interpretar a Dylan McKay.

 










Para mí siempre será Dylan, DEP querido Luke Perry. 


martes, 1 de enero de 2019

MUJERCITAS

Uno no necesita decir nada más, sólo el título nos traslada a la navidad, a la infancia, un momento en el cualquier sueño puede ser posible. La escritora Louisa May Alcott escribió la novela Mujercitas en 1868, y se inspiró en su propia vida para contar la de 4 hermanas, que pasan de la infancia a la madurez, con la Guerra Civil de los EEUU de fondo. 

Imagen relacionada
                       
Imagen relacionada          








            

Después de 150 años de reediciones y adaptaciones, podemos decir sin duda alguna, que Mujercitas se ha convertido en una historia universal atemporal. 

La cadena SER ha decidido hacer la adaptación de esta historia, para convertirla en el cuento de Navidad de este 2018 marcado por las reivindicaciones feministas. En el 2019 se estrenará una nueva versión cinematográfica, con Emma Watson y Mery Streep en el reparto.

Imagen relacionada

Es curioso que una historia que tiene 150 años, siga siendo tan actual, y sus personajes pronuncien frases que, cualquiera de nosotras, podríamos hacer nuestras hoy en día. Esas cuatro chicas viven en una casa en la que su madre nunca ha puesto límites a sus sueños, al contrario, anima a Jo a escribir, a Amy a pintar, a Beth a que siga tocando el piano y a Meg a ser madre. Esto es algo muy dificil de encontrar en la época e, incluso, puede ser difícil hoy en día.

Los personajes masculinos tampoco son los típicos hombres "de la época" que tratarían atarlas a la pata de la cama para que se queden en casa que es su lugar, en vez de tratar de perseguir sueños. El personaje del vecino, Laurie, un chico más o menos de la edad de ellas, se convierte en uno más de la pandilla, uno más de la familia, literal y figuradamente porque se casa con la pequeña de las hermanas, pero no las trata como algo delicado a punto de romperse, sino como "colegas" en las que puede confiar; además de envidiar el vínculo tan especial que hay entre ellas y el apoyo que tienen de sus padres, a él le gustaría dedicarse a la música, pero su abuelo insiste en que debe prepararse para entrar a trabajar en su empresa.

Creo que todo el que conoce esta historia puede identificarse con alguno de los personajes: con la tímida y sensible Beth, la decidida e impulsiva Jo, la madura y sensata Meg, la presumida y curiosa Amy o el indeciso Laurie, que no sabe qué  hacer con su fututo. 

LLegará el día, yo confio en que así sea,en el que no sea una rareza que las mujeres podamos conseguirlo todo, que esas barreras invisibles, que nos limitan, no existan más. Hasta entonces.....

https://cadenaser.com/especiales/cuento-de-navidad-mujercitas/

Imagen relacionada