Hace 25 años se estrenaba esta emblemática película que, a punto estuvo de no hacerse, el guión llevaba años guardado en un cajón, nadie creía lo suficiente en el proyecto, llegó a ser rechazado 67 veces. Una de las últimas propuestas para el estudio era con Steve McQueen y Diana Ross como estrellas protagonistas.
Es evidente que esa versión del proyecto no salió adelante. Lawrence Kasdan, el autor del guión, tenía muy buena relación con Kevin Costner, que se empeñó en leer el guión y se enamoró de él, le dijo a Larry que la película se haría, él se lo agradeció, pero también pensó que este "actor joven" no era una superestrella que podría presionar a algún estudio, sin embargo, Kasdan se equivocó, un par de años después el proyecto estaba en marcha y Kevin Costner iba a encarnar el personaje del guardaespaldas, Frank Farmer.
Ahora sólo necesitaban encontrar a la actriz o más bien a la superestrella. Teniendo en cuenta las características del papel: una cantante talentosa, de fama mundial y reputación de ser una persona difícil, los productores valoraron la idea de que Whitney Houston cumplía estas características y podría interpretar a Rachel Marron sin ningún problema. A Kevin Costner le pareció una idea genial y apostó por Whitney desde el primer momento, para él ni siquiera era necesario hacerle una prueba de cámara. Para Costner, Houston era "un pura sangre, no podías domarla, no podías tratarla como al resto, era especial".
Dos semanas antes de empezar el rodaje, ella telefoneó al director de la película Mick Jackson, resulta que estaba pensando tomar clases de interpretación, el director entró en pánico, eso suponía que perdiese naturalidad, además no le hacía falta, ella era el personaje, él le daría las indicaciones necesarias durante el rodaje pero todo lo demás, ella ya lo sabía, sólo tenía que pensar en cada escena como cuando canta una canción, tratar de hacer sentir al público lo que ella está sintiendo. Esta conversación le dio a Whitney la seguridad que necesitaba. Para el director fue más complicado lidiar con Kevin Costner, según él es lo que se llama un"macho sensible" que tenía muy claro cómo tenía que ser el personaje y no aceptaba apenas indicaciones.
Costner fue además el que estaba más en contra de añadir una escena a la película en la que se abordase el tema racial, el hecho de que ella fuese negra, para él, no era importante dentro de la película, el personaje es una superestrella de la música, cosa que Whitney Houston era, entonces, ¿por qué añadir algo que era totalmente innecesario?
La mansión que usaron para rodar lo que iba a ser la casa de Rachel Marron en la gran pantalla no era la primera vez que que se utilizaba, de hecho es la casa en la que Coppola rodó la "infame escena de la cabeza de caballo" para El Padrino. John Fitzgerald Kennedy y Jackie Kennedy pasaron parte de su luna de miel allí en 1953. La amplia casa cuenta con 28 habitaciones, 38 cuartos de baño, una biblioteca de dos pisos y un bar con vistas al jardín.
Desde el primer guión escrito en 1975 la música iba a ser una parte muy importante de la película, de hecho "I Have Nothing" era uno de los títulos que ya existían, por lo que David Foster, compositor de la banda sonora, cree que la historia de la película se convirtió en su ayudante a la hora de componer. Los problemas llegaron con el tema principal que, en principio, no era el que todos conocemos hoy en día, el elegido era "What Becomes of the Broken Hearted" pero ojeando la lista de éxitos de la revista Billboard, resulta que la canción estaba en el número 6 de la lista, interpretada por Paul Young.
David Foster telefoneó a Kevin Costner y a los productores inmediatamente, ¿cuál iba a ser ahora la canción principal? De entre muchas canciones la elegida fue "I Will Allways Love You" de Dolly Parton, y Kevin Costner propuso que Whitney hiciese la primera estrofa a capella, aunque a David Foster no le gustase esta idea, porque creía que de este modo la canción no podría sonar en las radios, no iba a funcionar. Pero Whitney confiaba en el criterio de Costner y así fue como la grabó. La compañía no estaba de acuerdo con esta grabación pero Kevin Costner se empeñó, dice que en aquel momento aceptaría el error si la banda sonora no funcionaba pero todos sabemos que no fue así, más bien todo lo contrario.
La canción ha sonado incansablemente en la radio, y la banda sonora tiene tanta fuerza que la historia se ha convertido en un musical que se ha estrenado en varios países, aquí en España se va a estrenar el 25 de Septiembre con 2 guardaespaldas en vez de uno por incompatibilidad en las agendas de Maxi Iglesias e Iván Sanchez que interpretarán a Frank, y Fela Domínguez como Rachel Marron.
El final de la película tampoco es exactamente como estaba planeado, el guión original se llevaba la acción fuera del teatro Kodak, donde se celebra la gala de los Oscar, y la convertía en una persecución de coches, porque el asesino había reemplazado al conductor de la limusina de Rachel que había decidido emprender el camino sin Frank, llegaba tarde y ella, como buena estrella, no espera a nadie, es a ella a quién esperan.
Al final esta historia tiene similitudes con el final de Casablanca; el avión, la despedida y esta vez sí con beso. Los dos personajes son dos solitarios que se han encontrado y se han enamorado, pero sus mundos no se mezclan bien, por lo que deben separarse aunque "They Will Allways love each other" (siempre se querrán)...