Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2017

TITANIC

Al escuchar este nombre nadie tiene dudas, esta entrada del blog es en honor al barco más famoso de la historia, al que apodaron el insumergible pero que se hundió en su viaje inaugural. El más grande y lujoso construido hasta ese momento, el objeto más grande fabricado por el hombre, aunque no es por esto por lo que se recuerda al Titanic 100 años después de que intentase completar su primer viaje a Nueva York, recordamos la tragedia de su choque contra un iceberg que llevó al barco al fondo del Atlántico Norte (alrededor de 2000 metros por debajo del nivel del mar), llevándose con él 1500 vidas.  

En 2016 han salido a la luz 100 fotografías del barco que nadie conocía. Dentro de este álbum existen unas fotos secuenciales del momento en el que el barco fue puesto por primera vez en el mar. Los analistas que revisaron estas fotografías al milímetro se dieron cuenta de que el barco tenía una marca significativa en el fuselaje, en una zona que se corresponde con el punto en el que días después golpearía el iceberg. Si se trata de algún tipo de daño es un daño que el barco ya tenía cuando fue puesto en el mar en Belfast.

 

Durante las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer los motivos del hundimiento se hacía mención de que se había declarado un incendio en la caldera número 6 pero ese mismo informe concluía que dicho incendio no tenía ninguna relación con el hundimiento del barco. Sin embargo la aparición de estas fotografías y su análisis hace pensar a estos investigadores que el Titanic estaba ardiendo desde el momento en el que salió del puerto con 2200 pasajeros a bordo. 

La famosa marca negra del fuselaje puede indicar que ese fuego, sí tuvo mucho que ver con el naufragio del barco. 

 

El carbón necesario para el viaje fue almacenado en su interior 3 semanas antes de que el barco zarpase. Un experto en la combustión del carbón, dice que el carbón puede arder espontáneamente y hacerlo durante semanas sin que nadie se alarme. Las temperaturas que puede alcanzar están entre 500ºC y 1000ºC, el metal con el que se ha construido el barco debería soportar estas temperaturas, pero el usado en el Titanic NO. 

 

La compañía WHITE STAR LINE era la naviera dueña del Titanic y la guerra por ser la primera empresa, en lo que se refiere al mercado de viajes entre Europa y América, con la compañía CUNARD LINE,era muy intensa. J. Bruce Ismay era el jefe de la White Star Line y decidió que debía aumentar su flota, para ello decidió usar otro tipo de metal más barato. 

 

Uno de los barcos de la compañía, el Olimpic, sufrió un accidente que hacía evidente la necesidad de usar otro metal de mayor calidad en el Titanic, pero Ismay decidió seguir adelante sin cambiar nada. Lo único que tuvieron que cambiar por culpa de este destrozo fue la fecha de inauguración del Titanic, pero la compañía no se podía  permitir otro retraso, aunque hubiese un fuego en una de sus calderas.

11 días de interrogatorios con testigos y supervivientes de la tragedia, intentaron determinar las causas del hundimiento, aunque puede que no lo lograsen.

 

 Para tratar de apagar el incendio desatado en la sala del carbón, echaron todo ese carbón a medio arder dentro de las calderas, eso les llevó tres días. Cuando quitaron todo el carbón se dieron cuenta de que el metal que estaba pegado al carbón estaba completamente rojo, ese metal protegía las paredes de uno de los compartimentos estanco. 

 

A pesar de estas informaciones acerca del fuego nadie le dio importancia, creían que nada de esto había afectado al hundimiento, sin embargo se trata de un efecto dominó. El hecho de meter carbón sin control en la caldera, hace imposible disminuir la marcha cuando los avistamientos de iceberg llegan al barco, pues reducir la marcha supondría que no tendrían carbón necesario para recuperar la velocidad y llegar a New York, esa publicidad era lo que menos necesitaba la compañía White Star Line. Esta es la razón que estaba detrás de no hacer caso de los avisos de iceberg. Después de chocar con el iceberg, es posible que el barco se hundiese de todos modos, pero, la pared del compartimento estanco debilitado por el fuego, aceleró las cosas. 

El 14 de Abril de 1912 a las 23:40 horas el Titanic chocaba contra el iceberg. Los ingenieros que diseñaron el barco no podían explicarse por qué esos compartimentos no funcionaron, según sus cálculos el barco debería haber aguantado un par de horas más a flote, lo suficiente para que el Carpathia hubiese llegado a tiempo. 

Al final, como en muchos otros casos, no se trata de un sólo motivo el que llevó al Titanic al fondo del Océano sino una cadena de acontecimientos que, por separado, serían algo anecdótico pero, al sumarlas, dan como resultado una de las catástrofes más recordadas. Gracias a estas fotos, por fin, se han podido conocer las últimas piezas (hasta el momento) de este dominó que fué el hundimiento del Titanic.

 


 

domingo, 1 de enero de 2017

¿FUTURO?






El que habla es el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, que se ha hecho popular gracias a sus sentencias "diferentes", ha publicado un libro "Reflexiones de un juez de menores" en el que incluye un "Decálogo para formar un delincuente" que se recoge en este vídeo. Puede que sus consejos, a muchos padres, les suenen a chino pero quizá esos padres deberían reflexionar y ver si cumplen o no el decálogo que este juez plantea basándose en su experiencia para que las nuevas generaciones NO se conviertan en delincuentes.

En todo caso, merece la pena escuchar las palabras de este hombre que habla sin pelos en la lengua.