Vistas de página en total

martes, 20 de diciembre de 2016

NO SE QUÉ PENSAR...

Hace tiempo escribí una entrada para este blog en la que hacía un repaso a la vida y carrera de Marlon Brando pero no llegué a publicarlo y, algo que ahora sé sobre él, me está haciendo plantearme si realmente este hombre merece ese lugar en este humilde blog. 

Una de la películas más controvertidas de todas las que el actor protagonizó fue "Último Tango en París". En ella encarnaba a un hombre que acaba de enviudar y no es capaz de asumir esta nueva situación. Entablará una extraña relación con una joven parisina encarnada por María Schneider, los dos se veían en un apartamento que él alquila donde sus nombres se quedaban en la puerta. El alto contenido erótico de la película hizo que la polémica la envolviese desde el principio.

Lo que nadie sabía era lo que el director del film contó mucho después de su estreno (en 2013 para ser exactos) y de lo que el mundo se ha hecho eco en este año que termina. Bertolucci cuenta en una entrevista con total tranquilidad y, sin que el presentador se sorprenda o se escandalice, que la mañana del día en el que se iba a rodar la famosa escena de la mantequilla le propuso a Marlon que no falsease nada, sin contarle nada a su partenaire para que la humillación, la rabia, fuesen totalmente reales. Reconoce que se siente culpable de lo que hizo pero no se arrepiente porque gracias a eso sacó de la actriz lo que quería. 











He leído en algún que otro periódico que se han sacado de contexto las palabras del director, porque en ningún momento dice que Brando penetrase a la actriz, "sólo" que le untó el ano con mantequilla, se abalanzó sobre ella y la sujetó de modo que no podía escapar. Una chica de 19 años es agredida por un hombre de 48 años, con la complicidad del director y todos los que estaban allí. María Schneider se pasó el resto de su vida entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos además de luchar contra su drogadicción. 

Con motivo del 35 aniversario del estreno de la película la actriz concedió una entrevista en 2007 en la que admitía que después de lo sucedido se sintió humillada y violada por Marlon Brando (que la única explicación para su comportamiento fue "María es sólo una película") y el director Bernardo Bertolucci. ¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto? 

Quizás la periodista Celia Blanco en su programa de radio "Contigo Dentro" lo explica mejor que yo:

'No quiero mitos eróticos violadores', Celia Blanco

<iframe src="http://play.cadenaser.com/widget/audio/cadenaser_contigodentro_20161128_013000_023000" width="620" height="102" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.


Os dejo las palabras de Celia Blanco con el audio para que las podáis leer o escuchar y sacar vuestras propias conclusiones.