Vistas de página en total

domingo, 23 de agosto de 2015

SENSE8








"Serie de TV. Narra la historia de ocho desconocidos de diferentes partes del mundo que, tras una trágica muerte, se encuentran emocional y mentalmente conectados." 


Esta es la sinopsis de la serie que los hermanos Watchowski han creado para la cadena de televisión Netflix. Sin embargo, esta sinopsis se queda corta para describirla, porque es diferente a cualquier cosa que hayamos visto. 

Las vidas de 8 personas de diferentes ciudades alrededor del mundo quedarán unidas para siempre a raíz de un trágico suceso que tiene lugar en el primer episodio. 

Este suceso no es otro que el suicidio del personaje interpretado por Daryl Hannah. Su suicidio es presenciado por los 8. Aunque estén en diferentes partes del mundo todos ellos están con Angélica cuando se quita la vida. No tienen ni idea de lo que significa, ni por qué han presenciado este hecho pero poco a poco van descubriendo que lo que ha pasado no es un hecho aislado. Como reza un eslogan de la serie, ahora "I am also a we" ("Yo soy además un nosotros). Si os decidís a verla poco a poco entenderéis lo que significa. 




A medida que la serie avanza descubrimos que la muerte de este personaje es, precisamente, lo que provoca el nacimiento de un nuevo grupo sense8. Este accidentado nacimiento hace que los 8 protagonistas no entiendan lo que les está pasando, no ha habido tiempo de prepararles para lo que se les viene encima. 

Angélica se suicida, justo antes de que aquellos que llevan tiempo persiguiéndola, a ella y a su propio círculo de 8, la apresen. Además, ella es la que "da a luz" al nuevo grupo al que la serie va a seguir en esta primera tanda de 12 episodios. Ser parte de este grupo significa tener acceso a las habilidades, recuerdos, estados de ánimo, dolor físico, lo que ven, oyen y sienten los demás. 





Cuando las visiones empiezan alguno de ellos cree que está perdiendo la razón o teniendo alucinaciones, lo que es seguro es que no entienden lo que les está pasando, pero, poco a poco, van entendiendo (a veces de mala manera) qué les está pasando e, incluso, aprenden a sacar partido de ello. Nuestros 8 protagonistas son:








Nomi (Jamie Clayton) es una mujer, hacker/activista cuando era más joven y, hoy en día, es una blogger que vive en San Francisco con su novia Amanita (Freema Agyeman)







Su vida se pone patas arriba pero no por el hecho de, de repente, formar parte de algo más grande que ella. Un accidente de moto la lleva al hospital y, su familia, la que sigue llamándola Michael, se hace cargo de ella y la interna en un hospital psiquiátrico para que "lo curen" y vuelva a ser Michael. Menos mal que Amanita forma parte de su vida ahora... 




Capheus (Aml Ameen) un conductor de matatu en Nairobi tan fan de Jean Claude Van Damme que le ha puesto su nombre a su autobús y, no termina casi ninguna conversación sin usar como ejemplo algo de lo que pasa en las películas de Van Damme. Su principal preocupación es ganar el dinero necesario para poder comprar las medicinas a su madre, que es portadora del virus del SIDA.  




Sun (Bae Doona) es la hija de un poderoso hombre de negocios de Seul en cuya empresa trabaja , aunque su padre no lo valore. Al mismo tiempo, es una luchadora estrella en el mundo de los combates de kickboxing ilegales. Estas habilidades les van a venir muy bien a los demás sense8 y a ella misma cuando acaba en la cárcel. 





Kala (Tina Desai) es una estudiante de farmacia de Mumbai que está a punto de hacer su debut en sociedad. Está comprometida con un hombre del que no está enamorada, para confundirla aún más, empieza a tener extrañas visiones y  conversaciones (primero más cortas y, cada vez más largas) con un extraño hacia el que siente una atracción inexplicable.


Ese hombre no es otro que Wolfgang (Max Riemelt) y, aunque en esta foto está sonriendo, no es lo más habitual en él. Su vida no ha sido fácil, desde que era un niño y tenía que soportar las palizas de su padre. Al crecer, se convierte en un ladrón especializado en abrir cajas fuertes y pertenece al mundo del crimen organizado. 






Pondrá su vida del revés cuando intente poner en orden los asuntos inacabados que tiene con su familia pero, en el último momento la conexión que tiene con Kala le salva. Kalaa sabe que él no es hombre para ella, pero tampoco está dispuesta a ver cómo muere sin hacer nada. 




Lito (Miguel Ángel Silvestre) es un actor que vive en México con su novio, aunque para el gran público es el típico latin lover que, en la vida real, es como le ven en pantalla y que se lleva a todas la mujeres de calle. Lito está muy enamorado de su novio, pero la sola idea de que alguien sepa que su gran amor es un hombre le aterra. Al final se da cuenta de que, lo que de verdad le da miedo es perder a su chico.




Aunque a Hernando (Alfonso Herrera) cuando empieza la serie parece que no le importa estar en la sombra, llega un momento en que no reconoce a su pareja, viendo lo que está dispuesto a hacer por mantener un secreto que no les está dejando vivir.  



Lito va a tener que elegir entre su amor o su secreto, pero una conversación con Nomi en el mismo lugar donde tuvo su primera cita con Hernando (él está allí, Nomi en San Francisco) hace que lo vea todo con nuevos ojos.




Will (Brian J. Smith) es un oficial de policía de Chicago, vive atormentado por un asesinato que ocurrió en su infancia y la visión de Angélica quitándose la vida hace que se obsesione con el hecho. El formar parte de este círculo cambiará su vida de muchas formas pero la más importante es que conoce a Riley (Tuppence Middleton)




Ella es una DJ Islandesa que vive en Londres escapando de un trágico suceso de su pasado. Quizás es ese halo de tristeza que ella emana lo que atrae a Will al principio, pero poco a poco se van enamorando el uno del otro sin haberse visto nunca en persona, sin ni siquiera estar en el mismo uso horario.





Conocer a Will, aunque a miles de Kilómetros de distancia, le da el valor suficiente a Riley para que vuelva a Islandia y se enfrente a los fantasmas de su pasado. Cuando vuelve a casa entendemos mucho mejor a este personaje.




Rescatar a Riley de manos de "Whispers" (Terrence Mann) será lo que une de una vez y creo que para siempre a estas 8 personas. Todos ellos trabajan como una única persona para llevar a cabo la misión. Desconocen quién es este misterioso hombre que parece tener su mismo don, pero trabaja para dar caza a todos los sensates que existan en el mundo.




Sólo Jonas (Naveen Andrews) será capaz de darles algún dato sobre este hombre aunque, al principio, no saben si pueden fiarse de él o no. Will le detiene en Chicago como sospechoso de la muerte de Angélica pero no tarda mucho en darse cuenta de que ese hombre es especial.


Todos estos personajes (y alguno más) conforman esta serie tan especial e incatalogable como  podáis imaginar, porque abarca todos los géneros aunque ninguno en concreto. Todos y cada uno de los actores está fantástico en su rol, teniendo en cuenta que las escenas que comparten todos y cada uno de ellos tienen que ser rodadas al menos dos veces, porque toda la serie se ha rodado en las localizaciones y ciudades en las que vive cada personaje. Es decir, si la escena consiste en que dos de los personajes están teniendo una conversación mientras uno está en la India a pleno sol y el otro en Berlin bajo la lluvia; esa escena se rodó en Berlín y luego en la India. 

Este modo de trabajar creó una complicidad muy especial entre los miembros del cast que vivieron los meses de rodaje como si formasen parte de una compañía de teatro itinerante. 




Uno de los episodios que más comentarios suscitó es el episodio número 6 "Demons". Este capítulo, además de contener un desnudo masculino verdaderamente integral (algo prácticamente inexistente en el cine americano, mucho menos en la TV) también tiene lugar una escena sexual que no sabría cómo clasificar. Podríamos decir que es una orgía pero realmente no lo es. Lito y Nomi están teniendo relaciones con sus respectivas parejas y, sin pretenderlo, comparten su "fiesta" el uno con el otro y con Will y Wolfgang.   


La trama de la serie avanza lentamente como un puzzle del que los espectadores no tenemos las piezas pero del que queremos tenerlas y poco a poco te va ganando, para cuando llegas al último episodio..... ya te ha ganado.


La recepción de la serie por parte de la crítica ha sido muy favorable y, gracias a formar parte de la cadena de TV Netflix que permite a los usuarios acceder a sus contenidos vía streaming le ha permitido llegar quizás a mayor número de espectadores, que estamos contentos de saber que el próximo verano veremos la segunda temporada.