Gone with the wind o... ¿cómo se hace un clásico.
El 15 de Diciembre de 1939, se estrenó Lo que el Viento se Llevó, en estos días cumple 75 años, buen momento para recordarla, creo yo...
David O'Selznick productor del film, ambicionaba hacer la mas grande y mejor película del momento. Para ello dedicó 3 años de trabajo a adaptar el mayor best seller de la época: Gone with the wind de Margaret Mitchell. O'Selznick compró los derechos de este libro por 15.000 dólares. Aunque no es él quién aparece en los créditos, reescribió cada página del guión (más de una vez según la gente que trabajaba con él). Además de continuos cambios de guión, la cinta tuvo 3 directores diferentes, aunque el único acreditado es Victor Fleming.
Continuos cambios de guión, casting, director...Al final, el único que prevaleció fué O'Selznick.
Lo primero era encontrar a los protagonistas de la cinta. Esto fué la parte más complicada, porque al ser un libro tan conocido todo el mundo tenía su propia idea de cómo sería Rhett, Scarlett,...
Conseguir que Clarck Gable aceptase el papel de Rhett Buttler, fué un juego de carambolas.
Cuando recibió la oferta la declinó inmediatamente pero eso no iba a hacer que David O'Selznick se rindiese. Para ello fue decisiva su situación personal.
Clarck Gable estaba casado, pero... perdidamente enamorado de Carole Lombard. Su mujer Rhea se negaba sistemáticamente a darle el divorcio y esta era un situación insostenible. Para matar dos pájaros de un tiro LB Mayer ofreció 500.000 dólares a Rhea a cambio de que firmase el divorcio, no sin antes exigir como condición que Gable diese el sí a la película.
Así es como Clarck Gable se embarcó en esta aventura, pero estaba aterrorizado ante la posibilidad de no cumplir las expectativas de los lectores y preocupado por una escena del guión en concreto: en la que Rhett llora amargamente por lo ocurrido y el miedo a que Scarlett se muera. No quería rodar esta escena porque pensaba que iba a dañar su imagen, no podía estar más equivocado, menos mal que accedió a rodar esta escena.
Olivia de Havilland dijo sí al papel de Melania Hamilton incluso antes de saber quienes serían sus compañeros de reparto.
Poco a poco se fue configurando el resto del casting. Leslie Howard interpretó a Ashley Wilkes, el amor imposible de Scarlett, aunque a Leslie le daba un poco igual todo, la repercusión del libro, el ser un poco mayor para el rol,... a él sólo le preocupaba saberse las líneas de guión que hay que rodar hoy y nada más. Olivia de Havilland contaría años más tarde en una entrevista que Leslie Howard tenía el mismo aire melancólico que Ashley tenía al principio de la cinta, cuando aún no ha empezado la guerra pero ve que es inevitable y que el sur perdería, pues bien Howard como inglés veía venir también la pelea entre ingleses y alemanes, no se equivocaba, la II GM estalló mientras volvían a rodar algunas escenas para rematar la película.
El estreno de la película coincidió con el inicio de la II Guerra Mundial y Roosevelt prometía a la nación que los EEUU se mantendrían al margen de esta contienda (ironías del destino).
Hattie McDaniel interpretó a la siempre recordada y querida Mummy, papel por el que obtendría el Oscar a la mejor interpretación del año como secundaria. Este premio es muy importante porque es la primera vez que un afroamericano lo gana. Puede que ganase el Oscar pero ella y su acompañante fueron acomodados en una mesa para dos segregada del resto de sus compañeros de la película (los Oscars en aquella época se entregaban durante una cena y no en una gala como las de hoy en día).
Butterfly McQueen Interpretó a Prissy de un modo genial siendo el alivio cómico de este drama, sin embargo, a la actriz no le gustaba nada el papel precisamente por lo mismo.
Sólo faltaba encontrar a la digna Scarlett O'Hara. Esa búsqueda sería más larga de lo que pensaban. Muchas actrices ansiaban este papel e hicieron pruebas de cámara para el estudio. Lana Turner, Joan Bennet, Jean Arthur, Paulette Goddard... Todas hicieron su prueba de cámara con una escena entre Scarlett y Ashley.
El rodaje comenzó sin actriz principal. Empezaron por el incendio de Atlanta, para su recreación usaron escenarios viejos de míticas películas como King Kong, era imprescindible que la escena saliese bien a la primera (obviamente).
Vivien Leigh llegó a Estados Unidos de la mano de Laurence Olivier, que iba a rodar Cumbres Borrascosas. Cuando le pidieron que hiciese una prueba para Gone with the wind, no lo dudó.
En cuanto entró en la sala nadie tuvo dudas de que ella era la que habían estado buscando, Leigh encarnaba todo aquello que buscaban. El personaje representa lo que las mujeres de la época no eran: fuerte, determinada, independiente, llegaría a lo mas alto a pesar de todo y a costa de todo. Quizás antes de la guerra, Scarlett era una simple niña rica y caprichosa pero la mujer en la que se convierte es todo eso y más, y eso es lo que vieron en Vivien Leigh.
Para poner en orden todo esto, era necesario un buen director. Vivien Leigh adoraba a George Cuckor, primer elegido para esta tarea. Era conocido como director de mujeres, y eso le hizo no tener buena sintonía ni con Gable ni con O'Selznick, por lo cual acabó abandonando el proyecto.
Victor Fleming es el único director acreditado en la cinta, al contrario de Cuckor es un director de hombres y Leigh no se llevaba muy bien con él. El director quería que ella fuese un poco "cabrona" y la provocaba, se metía con ella en el set para que su mal humor se reflejase en el personaje.
O'Selznick buscaba la perfección con esta película y, para ello, estaba encima de todo el equipo hasta "volverles locos", o eso contaban los que vivieron ese rodaje.
La relación entre Clarck Gable y Vivien Leigh era muy parecida a la que tenían sus personajes.
Una de las secuencias más complicadas de toda la película es la que transcurre en la estación de trenes de Atlanta. La grua, los extras, las cámaras en tecnicolor a las que los operarios todavía no estaban muy acostumbrados...todo un reto.
El día del estreno, el 15 de Diciembre de 1939 en Atlanta, la ciudad declaró día de fiesta para que todos pudieran disfrutar del acontecimiento. Batió todos los récords de taquilla a pesar de ser una película de casi 4 horas (se decía "lo que el viento se llevó, el bolsillo pagó y el culo aguantó).
Por todo esto y mucho más esta es una de mis películas favoritas.
Se que todo el mundo la recuerda por la escena en la que Scarlett jura que hará lo que sea para no volver a pasar hambre ("a dios pongo por testigo, a dios pongo por testigo que jamas lograrán aplastarme, viviré por encima de todo esto y cuando y cuando haya terminado nunca mas volveré a saber lo que es el hambre, ni yo ni ninguno de los míos, aunque tenga que estafar ser ladrona o asesinar, a dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre"). Admito que es una escena mítica pero para mi supone el punto de inflexión del personaje y esa obsesión le impide disfrutar de lo que ha conseguido y ser feliz.
Para mi hay otros momentos de la película que también definen al personaje, a los dos. El momento en el que Rhett va a pedirle matrimonio porque "no puedo pasarme la vida esperando para pescarte entre marido y marido" y la encuentra hecha un desastre, llorosa y borracha y le acepta, acepta casarse con él aunque no esté "locamente enamorada de él" pero es un hombre con buena planta y buena posición, él se muestra de acuerdo con esa percepción y, de hecho, Rhett le dice al final de esta conversación "Dios proteja al hombre que verdaderamente se enamore de ti".
Por eso otro de mis momentos preferidos es ese en el que el borracho es Rhett y, aunque no lo admite, está borracho no sólo de alcohol sino de celos y enfado consigo mismo por haber creído que su esposa se había enamorado verdaderamente de él. Una foto delata a Scarlett y los celos sacan lo peor de Rhett.
Al final la película es mucho más que una historia de amor, es una historia de superación, del carácter y la determinación de una mujer que se sobrepone a la adversidad y demuestra que todo es posible, "realmente mañana será un gran día".